Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

‘Impossible Foods’ logra diseñar leche de vaca a partir de plantas

El consumo de leche de vaca ha generado cierta polémica en los últimos años.Cada vez son más las personas las que se oponen (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El consumo de leche de vaca ha generado cierta polémica en los últimos años.

Cada vez son más las personas las que se oponen a la elaboración y consumo de leche de vaca; ante este escenario, han surgido diferentes empresas que tienen como objetivo reemplazar este producto con una alternativa más saludable.

Una de las negativas principales al consumo de leche de vaca es la explotación animal que supone su elaboración y a los supuestos daños que este producto puede causar al ser humano.

Hoy, los consumidores de leche de vaca encuentran opciones alternas en productos que son catalogados como vegetarianos o veganos.

La empresa Impossible Foods se ha unido a esta lista, y ha anunciado un prototipo para elaborar leche de vaca a base de plantas.

La empresa Impossible Foods asegura que es posible elaborar una leche a base de plantas: ¿Cómo lo hará? ¡Aquí te lo contamos!

  •  La empresa Impossible Foods ha anunciado un prototipo para elaborar leche de vaca a base de plantas
  • La meta principal de la compañía es reemplazar los productos lácteos por algo que el consumidor reciba con más agrado
  • Hasta ahora, la soya es una de las opciones más viables, aunque no descartan utilizar otro tipo de productos derivados de las plantas

En días pasados, la empresa Impossible Foods anunció, vía conferencia virtual, que destinará $700 millones de dólares a un nuevo y ambicioso proyecto para proveer al público de nuevas alternativas a los alimentos que más se consumen actualmente.

Impossible Foods, una empresa de alimentos proteicos basados en plantas, anunció que destinará el doble de su presupuesto de años anteriores para que su equipo de desarrollo de productos comience a trabajar en el lanzamiento de leche, filete, tocino y pescado elaborados a base de plantas.

El equipo de producción de la leche a base de plantas comenzó a trabajar en varios prototipos desde hace ya varios años.

Esto se debió a que los últimos cinco años han representado un cambio radical en el mercado de los productos de origen animal, y una buena parte de los consumidores han demandado más alternativas a este tipo de productos.

Foto: Shutterstock

Los prototipos de la leche a base de plantas han tardado varios años en ser probados, y esto es porque la empresa debe asegurarse de que cada uno de sus  componentes se asemejen a la leche convencional.

Por ejemplo, el equipo debe comprobar que el producto funcione igual que la leche; es decir, que los consumidores no solo puedan beberla, sino que puedan cocinar con ella y hervirla.

Hasta el momento, una de las principales tareas de Impossible Foods es crear una alternativa a la carne de res; sin embargo, el director general de Impossible Foods, Pat Brown, ha declarado que la producción de una alternativa de leche de vaca es también una de las prioridades de la empresa.

De acuerdo con Brown, “Hay alrededor de 1.7 mil millones de vacas en el planeta, y una fracción importante se utiliza para la producción de productos lácteos. Las vacas son increíblemente ineficientes.”

Muy pronto, la leche de vaca será reemplazada por una alternativa a base de plantas

Según cifras oficiales, el consumo de leche de vaca ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Esto ha dado lugar a que la venta de productos catalogados como alternativas a base de plantas haya aumentado.

Ahora, el reto no solo es proveer un alimento saludable, fácil de comercializar y accesible, sino que las empresas se plantean el reto de lograr todo lo anterior al tiempo que cuidan el medio ambiente.

En una entrevista, Brown planteó que uno de sus objetivos principales es “Crear algo que, para los consumidores de productos lácteos, sea mejor que cualquier producto que provenga de una vaca.”

Foto: Shutterstock

El reto de Impossible Foods: crear una leche a base de plantas que reemplace de manera efectiva a la leche de vaca

Durante la videoconferencia en la que se presentó la leche a base de plantas de Impossible Foods, la científica Laura Kliman aseguró que el nuevo producto conservará el sabor de la leche de vaca, y demostró las propiedades de este mezclándolo en un a taza de café caliente, al tiempo que explicaba las propiedades de la leche.

Aunque la demostración tuvo éxito, Kliman expresó que se trataba de un paso más hacia el lanzamiento del producto final.

En esta demostración, se pudo ver cómo Kliman pudo hervir la leche, sacarle espuma y mezclarla en el café con gran éxito; además, explicó paso a paso cuáles eran las propiedades que se esperaban encontrar en la leche basada en plantas: el sabor, la nutrición y la sostenibilidad fueron solo algunas de las que mencionó.

Uno de los ingredientes que más ha utilizado la empresa Impossible Foods para la creación de sus productos ha sido la soya. Al igual que como ha sucedido con la ‘Carne imposible’, la ‘leche imposible’ está elaborada a base de soya.

Los científicos detrás de la receta original declararon ante la prensa que “Hemos elaborado prototipos partiendo de una serie de productos de origen vegetal.”

Para Brown, director ejecutivo de Impossible Foods, “la soya es una muy buena opción desde un punto de vista nutricional y de cadena de producción. Por estos motivos, creo que hay una oportunidad real de que se convierta en la base proteica de nuestro producto.”

Los planes de Brown no se detienen en la creación de una leche basada en plantas: 

En una de sus declaraciones más destacadas, el ejecutivo asegura que han recaudado más de $1.5 mil millones de dólares en inversiones desde la creación de Impossible Foods hasta el día de hoy, y que una de sus metas a mediano plazo es eliminar la agricultura animal para 2035.

Foto: BlogTO
Artículo relacionado
Regresar al Inicio