El ‘impeachment’ contra Trump ya tiene sus reglas aprobadas por el Senado

  • El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio político o impeachment contra el presidente, Donald Trump.
  • Con 53 votos a favor y 47 en contra, las reglas marcan que tanto la acusación demócrata como la defensa de Trump tendrán cada una 24 horas divididas en tres jornadas para sus alegatos, que según está previsto empezarán este próximo mediodía.
  • Pasados esos seis días, posiblemente el martes de la semana que viene, el Senado abrirá un turno de preguntas y respuestas y luego debatirá si extiende el juicio político contra Trump o no.

El Senado aprobó esta madrugada las reglas del impeachment contra Trump.

El impeachment se basa en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

El Senado se sumergió por completo el martes en el juicio político a Donald Trump, y los republicanos dejaron de lado súbitamente sus planes de abarcar los argumentos de apertura en dos sesiones nocturnas, mientras que los demócratas pidieron más testigos para exponer la “trifecta” de ofensas del presidente de Estados Unidos.

La maratónica sesión comenzó con un duro revés para el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y para el equipo legal del presidente, pero terminó cerca de las 02:00 de la madrugada del miércoles con los republicanos aprobando con facilidad las nuevas reglas para el proceso en sus propio términos.

Se rechazaron enmiendas que pedían, por ejemplo, la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, o la inclusión de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado.

Como resultado, el histórico juicio a Trump, que se celebra ante la mirada vigilante del público al inicio de un año electoral, va ahora por la vía rápida con apenas indicios de que los republicanos se resistan a las acciones que lo provocaron.

reglas impeachment contra Trump

En esta imagen tomada de un video, la representante demócrata por California Zoe Lofgren interviene en favor de una enmienda presentada por el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, durante el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado, en el Capitolio, Washington, el 21 de enero de 2020. (Senate Television via AP)

“Era hora de que les hiciéramos volver a la Tierra”, dijo el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, jefe del equipo legal presidencial, arremetiendo contra los demócratas de la Cámara de Representantes que impulsaron el caso.

“Es una farsa”, señaló acerca del juicio político, agregando “y debería terminar”.

El magistrado presidente John Roberts dio inició a la sesión, con los fiscales de la cámara baja en un costado, el equipo legal de Trump en el otro, y los senadores en silencio en sus curules, bajo juramento de “justicia imparcial”. No se permitió el ingreso de teléfonos celulares ni de ningún otro dispositivo electrónico.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+