‘Impeachment’: Cámara de Representantantes envía artículos al Senado

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Impeachment. La Cámara de Representantes aprobó una resolución este miércoles en la que envía los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado, lo que formalmente abre el camino para llevar adelante el histórico juicio contra el presidente estadounidense por la crisis desatada con Ucrania.

La medida, aprobada con 228 votos a favor y 193 en contra, se produce luego de que hace cerca de un mes los legisladores votaran a favor de un juicio político contra el presidente.

El representante Collin Peterson, de Minnesota, fue el único demócrata que votó en contra de la resolución. El representante independente por Michigan Justin Amash, votó con los demócratas. No hubo votos a favor de esta medida por parte de los republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había estado aferrada a no enviar los artículos (cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra Trump) al Senado en un intento por extraer términos favorables para el juicio durante casi un mes, pero terminó su retraso después de que la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dejara en claro que no estaba dispuesto a negociar.

Más temprano

Los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia actuarán como fiscales en el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi hizo el anuncio acompañada de los legisladores en el Capitolio, donde en las próximas horas se espera que se someta a votación en la Cámara Baja una resolución sobre entrega de los cargos políticos contra Trump al Senado y la designación de los conocidos como “managers of impeachment”, que ejercerán de “fiscales” en el proceso de destitución.

Una vez que se produzca esa votación se prevé que esta tarde los “fiscales” entreguen formalmente esas acusaciones -de abuso de poder y obstrucción al Congreso- a la Cámara Alta, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

“El énfasis está en subrayar los argumentos con la mayor fuerza posible y defender nuestra Constitución para buscar la verdad para el pueblo estadounidense”, indicó Pelosi a los periodistas.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un “impeachment”, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos.

Pelosi
Pelosi nombra a los 7 legisladores que serán fiscales en juicio a Trump

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política, el resultado del proceso es previsible por la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Trump será el tercer presidente que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

Demócratas divulgan documentos antes de juicio político

Los legisladores demócratas han divulgado documentos obtenidos de un socio del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, entre ellos una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue “el caso Biden”.

Los documentos, entregados por Lev Parnas como parte de la investigación conducente al juicio político del presidente, incluyen una comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que suscita interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada.

Los demócratas divulgaron los archivos el martes mientras se aprestaban a enviar el acta de cargos contra Trump al Senado para el juicio político. Los documentos agregan contexto a las acusaciones de que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que investigara a sus rivales demócratas.

Los mensajes revelan que Parnas se comunicaba frecuentemente con Giuliani y altos cargos ucranianos. Aparentemente impulsaba denuncias infundadas de que el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter participaban en actos de corrupción en Ucrania.

Uno de los documentos es la foto de una carta desconocida hasta el momento de Giuliani al presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy, fechada 10 de mayo de 2019, antes de que éste asumiera el cargo. Giuliani pide una reunión con Zelenskiy “como abogado personal del presidente Trump y con su conocimiento y consentimiento”. Dice que lo acompañará la abogada Victoria Toensing, una aliada de Trump.

Otro documento es una esquela manuscrita en papel con membrete del Ritz-Carlton Hotel en Viena que dice “haga que Zalensky Anuncie que el caso Biden será Investigado”. En una llamada telefónica en julio, Trump pidió a Zelenskiy que investigue a su rival demócrata Joe Biden y al hijo de éste. Hunter Biden fue miembro del directorio de una empresa de gas con sede en Ucrania.

Según los demócratas, el abogado de Parnas confirmó que éste escribió las notas.

Tres comisiones de la cámara baja enviaron los documentos _grabaciones telefónicas, textos y flash drives entregados por Parnas_ a la Comisión de Asuntos Judiciales “para incluirlos como partes de las actas oficiales a transmitir al Senado junto con los cargos para el juicio político”, según una declaración. Algunos materiales fueron divulgados, otros rotulados como confidenciales.

Regresar al Inicio