Impactan misiles en Bagdad contra la embajada de Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Impactan misiles en Bagdad contra la embajada de Estados Unidos
  • Reportan nuevo ataque en zona verde de Irak
  • Se desconoce si hay heridos o muertos
  • Lanzaron cinco misiles y tres impactaron el área

Impactan misiles Bagdad. Un nuevo ataque de las fuerzas iraníes se ha reportado en la ya conocida Zona Verde, en Bagdad, Irak, donde actualmente se encuentra la sede diplomática de Estados Unidos, esto de acuerdo a información proporcionada a través del portal CiberCuba.

En la página se indica que se lanzaron cinco misiles, de los cuales tres lograron hacer impacto en el área de la embajada estadounidense, hasta el momento no se tiene conocimiento de personas heridas o fallecidas por los impactos.

De acuerdo a la información del portal, el impacto de los misiles habría dañado la zona de alimentos de la misión diplomática, según un reporte preliminar de RT. Aunque no se reportaban en ese momento heridos, otros medios decían que sí había lesionados.

La información del ataque se puede ver ya en las páginas de internt de CiberCuba, en donde dan más detalles del conflicto entre ambas naciones que cada día más escala de tensión.

El reciente ataque se suma a otros que se han hecho anteriormente debido al clima de tensión que se vive entre Estados Unidos e Irán tras la muerte de uno de los líderes del país iraní, por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta reacción se da luego de que un manifestante murió a manos de las fuerzas de seguridad después de que cientos salieron este mismo domingo a las calles de Bagdad y algunas provincias del sur de Irak en desafío a un poderoso líder religioso local que recientemente retiró su apoyo al movimiento popular.

Sin embargo, de acuerdo a la agencia AP, cinco cohetes Katyusha impactaron en la margen del río cercano a la embajada estadounidense en la Zona Verde de la capital iraquí sin causar lesiones ni daños graves, informó el Comando de Operaciones Conjuntas de Estados Unidos en un comunicado.

Un cohete cayó dentro de los muros del complejo de la embajada, indicó un funcionario de seguridad iraquí, que habló a condición de guardar el anonimato en apego a las normas.

Se trata del tercer ataque de este tipo en lo que va del mes. De momento se desconoce la identidad de los perpetradores.

El primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi emitió un comunicado en el que condenó el ataque a la embajada y reafirmó el compromiso de su país por “proteger a todas las misiones diplomáticas”.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego para dispersar a los manifestantes en la Plaza Khilani de la capital, informaron funcionarios médicos y de seguridad, que hablaron a condición de guardar el anonimato de acuerdo a las regulaciones. Un manifestante murió y otros seis resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad comenzaran a disparar momentos después en la Plaza Wathba.

Se reportaron al menos 28 manifestantes heridos a manos de las fuerzas del orden en las protestas de las primeras horas del domingo.

Las manifestaciones multitudinarias comenzaron en octubre en protesta por la extensa corrupción en el gobierno y la falta de empleos y servicios públicos, y rápidamente empezaron a exigir cambios radicales en el sistema político iraquí, impuesto después de la invasión de Estados Unidos en 2003. Las fuerzas de seguridad de Irak han respondido con fuerza. Al menos 500 manifestantes han muerto desde que comenzó la ola de protestas.

Impactan misiles Bagdad

Irak también se ha visto involucrado en las tensiones entre Washington y Teherán que amenazaban con desatar una guerra regional después de que el alto general iraní Qassem Soleimani muriera en el ataque de un dron estadounidense cerca de Bagdad.

Tras el ataque, el clérigo chií y líder político Muqtada al-Sadr ejerció su influencia para exigir la expulsión de las tropas de Estados Unidos y organizó una manifestación antiestadounidense.

Analistas dicen que Al-Sadr, quien a menudo moviliza a sus seguidores a las calles para apuntalar su influencia política, estaba utilizando la protesta antiestadounidense como una herramienta de presión en las negociaciones políticas entre las élites iraquíes para seleccionar al próximo primer ministro.

Desde hace tiempo Al-Sadr ha sido una figura impredecible en el ámbito político de Irak, y es el único líder chií que ha desafiado tanto a Irán como a Estados Unidos.

El viernes le retiró su respaldo al movimiento antigubernamental que, según los analistas, tenía el objetivo de reforzar la reputación política del clérigo en una época de descontento nacional.

Pero para la mañana del domingo causó el efecto contrario, ya que los manifestantes respondieron.

Cientos de inconformes, en su mayoría estudiantes, marcharon el domingo por las principales plazas de la capital y el sur del país para mostrar su respaldo continuo al movimiento antigubernamental, a pesar del cambio de postura de Al-Sadr.

“Las manifestaciones se han vuelto más fuertes debido a lo que pasó”, dijo Zaidoun, de 26 años, un organizador de la protesta en Bagdad.

Muchos de los manifestantes gritaron consignas contra el clérigo. El movimiento se opone al sistema sectario de Irak y a la influencia de Estados Unidos e Irán en los asuntos del país.

Impactan misiles Bagdad

El 17 de enero se reportó que dos personas murieron y cerca de una decena más resultaron heridas en el centro de Bagdad durante un nuevo choque entre manifestantes opuestos al gobierno y fuerzas de seguridad iraquíes, informaron activistas y funcionarios. Los enfrentamientos pusieron fin a semanas de calma.

La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras para dispersar a la multitud en el estratégico Puente Sinak, causando las muertes, de acuerdo con activistas y funcionarios médicos y de seguridad.

Dos manifestantes murieron y al menos 20 fueron heridos, indicaron tres activistas y un funcionario de seguridad. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato respetando las normas.

Impactan misiles Bagdad

Los hechos de violencia del terminaron un periodo de calma entre manifestantes y fuerzas del orden luego del aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por un ataque estadounidense con dron que mató a un alto general iraní. Ambos países mostraron señales de cautela después que Irán respondió atacando dos bases militares iraquíes que albergan a tropas de Estados Unidos, un incidente en que no hubo muertos.

Las protestas multitudinarias estallaron en Bagdad y las provincias sureñas predominantemente chiíes el 1 de octubre, cuando miles de iraquíes tomaron las calles para denunciar la rampante corrupción del gobierno, la escasez de empleos y el mal estado de los servicios básicos. Al menos 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad _que han disparado municiones reales, gas lacrimógeno y bombas aturdidoras_ durante el movimiento de protestas que se ha extendido a lo largo de cuatro meses.

Con información de AP y CiberCuba