‘Immigration Nation’: Se estrena en Netflix el documental sobre ICE que Trump intentó vetar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • ‘Immigration Nation’: Se estrena en Netflix el documental sobre ICE que Trump intentó vetar.
  • Hoy Netflix estrena el documental sobre redadas e ICE tan inquietante que el gobierno federal intentó censurar.
  • ‘Nación Inmigrante’, en español, se estrena hoy 3 de agosto de 2020.

Hoy 3 de agosto de 2020 es la fecha que eligió Netflix para estrenar su espeluznante documental ‘Immigration Nation’, o ‘Nación Inmigrante’, en español. En él, se muestra en crudo cómo ICE lleva a cabo la política de inmigración de tolerancia cero de Trump.

Es tan inquietante que el mismo mandatario intentó vetar su lanzamiento, asegura el New York Times.

Corría el año 2017. Dos cineastas, Christina Clusiau y Shaul Schwarz pidieron permiso para tener acceso a las instalaciones de ICE y filmar lo que veían allí, que está oculto a los ojos del público en general.

Soprendentemente ICE accedió y Clusiau y Schwarz filmaron durante tres pacientes años lo que sucedía en realidad detrás de las paredes de detención de La Migra.

Filmaron el infierno de los indocumentados y sus familias, el costo humano, el lado real de una política inmigratoria cada vez más dura.

Foto Twitter @RetaZ17

En administraciones anteriores, con Bush y Obama, ICE priorizó a quienes cometían delitos graves, pero con Trump, las cosas se aceleraron y arrestan a todos los “infractores de inmigración, tengan delitos o no”.

Incluidos los que los agentes de ICE llaman “colaterales”, o indocumentados que no han cometido ningún delito, solo han tenido la desgracia de estar ahí cuando se llevó a cabo una redada.

Además, la administración Trump instituyó “cuotas de producción” para los jueces de inmigración, que están controlados por el Departamento de Justicia de la administración Trump. Es decir, si los jueces de inmigración no consiguen suficientes casos, se encuentran en el “rojo” y son despedidos.

En una escena, el director de ICE en Nueva York pregunta a sus agentes “cuántos objetivos” han acumulado ese día,  después, llama a un agente de ICE y le dice: “Trae al menos dos personas, no me importa lo que hagas”.

Sin embargo, el documental también muestra cómo algunos agentes hispanos están en conflicto ético con las nuevas órdenes sobre arrestar “colaterales”.

‘Immigration Nation’ revela a los espectadores la cruda realidad dentro de los centros de detención y las oficinas de campo de ICE en todo el país, e incluso a Ciudad Juárez, México.

ICE tuvo acceso a revisar la filmación, pero solo podría solicitar ediciones por violación de privacidad o errores probados de hecho.

Sin embargo, cuando vieron el resultado espeluznante de lo que se revelaba en el documental de Netflix, exigieron que no se lanzara a público hasta después de las elecciones presidenciales de este año.

Y, según informa el New York Times, el pedido provenía “de arriba”, léase Trump (a buen entendedor, pocas palabras).

Pero Netflix no claudicó y el estreno se producirá hoy a pesar de la gran presión del gobierno en contra.

Y puede una de las experiencias más fuertes del año.

Foto Twitter @tvbarnagain

El documental inicia en abril de 2018, pocos días después de que el Fiscal General Jeff Sessions anunciara que las agencias federales debían “adoptar de inmediato una política de tolerancia cero para todos los delitos relacionados con la entrada ilegal a los EE.UU.”

Entonces, el espectador de ‘Immigration Nation’ es testigo de una redada de ICE en la noche neoyorkina. La Migra se lleva a un hombre sin mostrar una orden de arresto. Acto seguido, se puede comprobar la crueldad de los agentes de ICE que se burlan de un inmigrante detenido y aterrorizado que se golpea repetidamente la cabeza contra la pared.

Los agentes se divierten mientras filman su reacción de pánico. Pero eso no es todo. También se puede ver cómo disfrutan de su cacería y de haber “conseguido otro”, o no se inmutan cuando a su lado hay un detenido en una celda con una sábana sobre su cabeza.

‘Immigration Nation’: Documental sobre ICE que Trump quiso vetar

Pero son las historias de las víctimas, arrancadas de sus familias, las que resultan más desgarradoras.

Johana, a quien separaron de su pequeño hijo durante 40 días en un centro de detención cuenta cómo la devastadora experiencia afectó al niño. “Él salió muy extraño”, dice. “Cuando lo vi por primera vez, solo respiró. No me habló en absoluto durante mucho tiempo. Luego me habló. Estaba nervioso. Le enseñaron algunas cosas por la fuerza… porque no sabía cómo usar el baño. Ahora, para pedir algo, primero levanta las manos. Por las noches, a veces, se despierta llorando, como si tuviera miedo”.

VIDEO: Puedes ver el trailer de Netflix haciendo click en la foto de abajo.

'Immigration Nation': Documental sobre ICE que Trump quiso vetar
‘Immigration Nation’: Documental sobre ICE que Trump quiso vetar – Foto: captura de video YouTube
‘Immigration Nation’: Documental sobre ICE que Trump quiso vetar

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio