Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan imágenes de la despedida de la soldado Vanessa Guillén en Fort Hood (FOTOS)

Revelaron las imágenes del homenaje de Vanessa Guillén en la base militar de Fort Hood tras confirmarse su asesinato hace unos días.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tras confirmar su asesinato hace una semana, ahora la base de Fort Hood rindió un homenaje a Vanessa Guillén
  • La soldado estaba desaparecida durante semanas y el hallazgo de sus restos se dio en medio de la indignación
  • Vanessa Guillén era acosada sexualmente por un militar dentro de la base de Fort Hood y ‘misteriosamente’ desapareció

A una semana de que la soldado Vanessa Guillén fuera confirmada como muerta tras haber desaparecido por semanas, luego de que ella había confesado ser acosada sexualmente por un jefe militar, y en medio de la indignación por la manera en que fue brutalmente asesinada y encontrados sus restos, este día en la base de Fort Hood, se llevó a cabo una ceremonia privada con honores militares.

Luego de que su familia anunciara que buscará promover

una ley para que a las mujeres militares no se les acose o violente de ninguna forma en ninguna base militar de EE.UU. ahora fue en Fort Hood en donde se rindió homenaje a Vanessa Guillén quien fue asesinada dentro del cuarto de armas en esa misma instalación militar.

En una serie de fotografías publicadas por Univisión Noticias y compartidas también en la cuenta de Instagram de ‘Chica Picosa’ se puede ver una sala con una pantalla en la que se refleja la imagen de Vanessa Guillén, así como sus familiares y amigos, además de la abogada de la familia Natalie Khawam, quien se ha encargado de señalar y presionar a las autoridades para que hagan su trabajo y el asesinato de la soldado no quede impune.

Vanessa Guillén (Instagram Chamonic)
Vanessa Guillén (Instagram Chamonic)

«Dentro de la sala estaba la urna con los restos de la soldado, así como dos de sus fotografías en las que se observa vistiendo el uniforme del Ejército de los Estados Unidos. De acuerdo al testimonio de uno de los presentes en la ceremonia, un sacerdote se encargó de realizar algunas oraciones y de esparcir agua bendita en el cuarto de armas, lugar en el que Guillén murió», fue lo que se publicó en la cuenta de Instagram junto a las fotografías.

En memoria de la SPC Vanessa Guillén es como se lee en una fotografía en la que se muestran tumbas y banderas de EE.UU. mientras en otras se ‘presume’ de que en la armada del país no existe el acoso sexual ni las violaciones; finalmente en una cuarta imagen se presenta a las afueras de Fort Hood un pequeño altar con flores, velas, banderas y peluches para la soldado hecho por la gente que está conmovida con el atroz crimen.

Fort Hood (Instagram chamonic)
Fort Hood (Instagram chamonic)

Cecily Aguilar compareció este martes ante el juez en la corte federal de McLennan en Waco (Texas), donde se declaró “no culpable” de los tres cargos de conspiración por ocultar y destruir evidencia en el asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén, desaparecida el 22 de abril en la base militar de Fort Hood, de acuerdo a información de EFE y de Univisión.

Aguilar, quien podría enfrentar una condena de hasta 20 años y una multa máxima de 250,000 dólares, deberá permanecer en la cárcel sin fianza hasta el día del juicio, sin que hasta el momento se haya determinado la fecha.

Durante una rueda de prensa a las afueras de la corte, la abogada de la familia, Natalie Khawam, en compañía de Mayra Guillén, hermana de la joven soldado, dijo que Aguilar intentó huir del país y borrar sus cuentas de Google antes de ser detenida.

Según una declaración jurada, el soldado Aaron David Robinson, pareja de Aguilar, asesinó a Guillén luego de golpearla varias veces con un martillo en la cabeza el 22 de abril en la base militar.

Aguilar, de 22 años, ayudó a Robinson a desmembrar y esconder los restos, que fueron hallados el 30 de junio cerca al río León, a 20 millas del cuartel, de acuerdo a la declaración.

Horas antes de la audiencia la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) organizó una protesta a las afueras de la Corte a la que manifestantes llevaron letreros y corearon en inglés y español para exigir justicia en el caso, que ha llamado la atención nacional para pedir junto a la familia una investigación independiente completa.

Venssa Guillén (IG Chamonic)
Venssa Guillén (IG Chamonic)

El presidente Donald Trump se reunirá con la familia el 29 de julio en Washington, un día antes de presentar el proyecto de ley “I Am Vanessa Guillen”, según dijo Khawam, y agregó que espera sea firmado por el mandatario.

El mismo día se tiene planeada una marcha pacífica que va desde el Capitolio hasta la Casa Blanca para solicitar justicia en el caso.

La legislación pretende que mujeres y hombres miembros del Ejercito puedan reportar las demandas de acoso y agresión sexual a una agencia independiente en lugar de hacerlo ante la línea de comando, para que tengan un “lugar seguro” a donde acudir.

“Ella es una terrorista, es una asesina, es una psicópata. Es un peligro para la sociedad. Ella mató a una soldado estadounidense en vano”, indicó Khawam sobre Cecily Aguilar.

Robinson se suicidó la madrugada del 1 de julio en Killeen (Texas) cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo como sospechoso, luego de que se escapara del cuartel.

Guillén le había contado a su familia y amigos que había sido acosada por un superior, aunque no lo reportó por temor a ser objeto de represalias.

“Sepan que seguiré luchando hoy, mañana y cada día hasta que la familia Guillén obtenga las respuestas que merece. Esto no puede sucederle a otro soldado y la historia de Vanessa no puede ser olvidada nunca”, dijo en Twitter la congresista Sylvia García, quien ha sido una de las fervientes voceras por el llamado a una investigación independiente del caso.

Fort Hood (IG Chamonic)
Fort Hood (IG Chamonic)

La familia de la soldado de Fort Hood que fue asesinada, Vanessa Guillén, trabaja en un proyecto de ley para que militares denuncien acoso y agresión sexual, de acuerdo a información que publicó la página de internet de kwtx.com.

Para explicarlo mejor, Natalie Khawam, la abogada de la familia dijo: “Nuestros soldados necesitan una salida que sea independiente, neutral, imparcial y les den una resolución que no esté en conflicto con el ejército porque no hay relación”.

Dentro de las acciones que tienen contempladas está una manifestación en la capital de Estados Unidos el penúltimo día de este mes de julio.

El anteproyecto de ley que prepara la familia se ha denominado #IAmVanessaGuillen y no es nada más que una oportunidad para que de manera independiente, los militares puedan tener acceso a denunciar abusos de tipo sexual y acoso.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el pasado 10 de julio se informó que el Secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo en teleconferencia con medios que había ordenado al subsecretario del Ejército, James McPherson, que formara una comisión independiente que analizará el ambiente de mandos en Fort Hood.

Agregó que el Ejército quiere asegurarse de que “los soldados hispanos puedan dar su servicio sin el peso de la discriminación, y de que tengan oportunidad de progresar a todos los niveles de grado sin el temor de actos criminales tales como el acoso y el asalto sexual”.

Vanessa Guillén (Archivo)
Vanessa Guillén (Archivo)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio