Ilia Calderón, periodista de Univisión, se manifiesta tras ataques a la comunidad asiático-americana

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Ilia Calderón, periodista de Univisión, se manifiesta tras ataques a la comunidad asiático-americana
FOTO Instagram Ilia Calderón
  • Ilia Calderón, periodista de Univisión, se manifiesta tras ataques a la comunidad asiático-americana
  • La reconocida periodista hispana ‘estalló’ tras la ola de violencia
  • Cómo afrolatina y esposa de un coreano-americano ‘levantó’ la voz en contra del racismo

La reconocida periodista hispana, Ilia Calderón, de la cadena Univisión, ‘estalla’ y se manifiesta tras ataques a la comunidad asiático-americana. Cómo afrolatina y esposa de un coreano-americano ‘levantó’ la voz en contra del racismo en un emotivo video.

Ilia Calderón inicia el impactante video con una ‘alarmante’ cifra sobre la vinolencia dirigida hacia algunas comunidades asiáticas. “3,795 incidentes de odio y discriminación contra personas asiático-americanas y de las Isla Pacífico entre febrero de 20 y marzo de 2021”, inicia diciendo.

Ilia Calderón ‘estalla’ ante ataques a comunidades asiático-americanas

Ilia Calderón Ataques, ataques racistas, Univisión, racismo
FOTO Instagram Ilia calderón

“De costa a costa, hemos visto las imágenes de los violentos ataques de adultos mayores, sólo por el hecho de su origen asiático, toda la vida hemos escuchado la historia de niños y jóvenes que son objeto de burlas por la forma de  sus ojos o por su dieta alimenticia”, declara la periodista hispana.

“Es momento de acabar con los estigmas, es momento de apoyar a nuestra comunidad asiática y de las Islas del Pacífico”, sentenció Ilia Calderón, sobre los recientes ataques presentados en los Estados Unidos, como el violento tiroteo en salas de masajes en Atlanta, donde seis mujeres asiáticas perdieron la vida.

Ilia Calderón vive ‘de primera mano’ los ataques racistas

Ilia Calderón Ataques, ataques racistas, Univisión, racismo
FOTO Instagram Ilia calderón

“Ustedes se preguntarán: ¿Por qué una afrolatina habla de este tema? Primero -respondió Ilia Calderón- porque es responsabilidad de todos… si estamos en contra del racismo, debemos rechazarlo en todas sus forma”, dijo la periodista en el video publicado en Instagram.

Después, Ilia Calderón continuó ‘justificando’ su reacción ante los ataques racistas. “Segundo, por que me toca personalmente, mi esposo es coreano-americano, y por lo tanto mi hija es afroasiática”, dijo la periodista hispana de Univisión.

Ilia Calderón teme por la seguridad de su hija ante ataques ‘racistas’

Ilia Calderón Ataques, ataques racistas, Univisión, racismo
FOTO Twitter

“Como todas las familias, también tememos por la seguridad de su abuela y su abuelo, hay mucho dolor en la comunidad asiática y de las Islas del Pacífico, muchas veces silenciada por la indiferencia y por el estigma”, asegura Calderón.

Después, Ilia Calderón hizo una ‘fuerte acusación’ al señalar que “se les ha restado importancia a sus casos, los ataques no son nuevos y esas historias tenían que haber recibido atención hace mucho tiempo”. Además, la afrolatina ha mostrado su rechazo a los ataques racistas a través de sus cuentas personales.

Hace un llamado para “hacer lo correcto”

Ilia Calderón Ataques, ataques racistas, Univisión, racismo
FOTO Twitter

“Pero nunca es tarde para hacer lo correcto, les quiero hacer una invitación a educarse, a ponerse en los zapatos del otro, a reportar los casos de racismo y odio”, instó la periodista quién ha mostrado varias de sus facetas en las emisiones en vivo de la cadena de noticias Univisión.

Ilia Calderón también invitó a “ayudar a amplificar las voces de denuncia de estos casos, si tiene familiares o amigos asiáticos por favor hablen con ellos y déjenles saber que no están solos”. La reportera también ofreció una serie de declaraciones para la revista People en Español, donde volvió a ‘estallar’ en contra de los ataques racistas.

La presentadora hispana habla sobre los efectos del racismo en su hija

“En cuanto a nuestra hija Anna creo que estamos viendo en ella los efectos de la formación que impartimos en casa. Ya tiene 8 años y no 4, como cuando la llamaron “black face”, Anna siempre se ha sentido muy orgullosa de su origen afro-asiático y de sus etnias hispana y coreana”, declaró Ilia Calderón para People en Español.

“Cuando construimos una sociedad tolerante todos nos beneficiamos”, concluye la clamada periodista hispana en su video de poco más de un minuto y que tuvo más de 20 mil reproducciones en Instagram. PARA VER EL EMOTIVO VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

La periodista ve “inaceptable” el racismo

“Sabe que es privilegiada de poder crecer en una familia como la nuestra. Ella entiende perfectamente que quien discrimina es quien está equivocado y que ese es un comportamiento que no es aceptable. Por supuesto sentimos temor por sus abuelitos, en medio de esta ola de ataques a adultos mayores asiáticos”, dijo Calderón sobre su hija.

“Esta actitud de negar lo que es evidente no aporta a la construcción de una ciudad tolerante. Debemos trabajar desde nosotros mismos, educarnos, reconocer el racismo y rechazarlo… Escuchar las experiencias que otros han vivido y respetarlas y saber que sus historias también importan”, declaró para la mencionada revista.

Arremete contra hispanos por no ‘reconocer el racismo’

FOTO Instagram Ilia Calderón

“Es más doloroso leer los comentarios de ciertos miembros de nuestra comunidad hispana que levantan la voz cuando la comunidad hispana es objeto de ataques y crímenes raciales, y que se niegan a reconocer que el racismo que enfrentan otros grupos”, declaró la presentadora de Univisión.

También dijo que comentarios como: ‘eso siempre ha sido así’, ‘el racismo siempre ha existido’, ‘así es la vida y tienen que enseñar a sus hijos a ser fuertes’, ‘el racismo está en la mente de ellos’, ‘ellos se auto-discriminan’, la llenan de dolor.

De inmediato provocó cientos de reacciones con su video

FOTO Instagram Ilia Calderón

Los comentarios no se hicieron esperar. “Gracias por levantar tu voz en contra del racismo, Dios te bendiga”, “no al racismo sea cual sea el origen de las personas”, “Siempre eres muy correcta en tus palabras totalmente de acuerdo no más racismo”, le comentaron a la periodista de Univisión.

Otros le agradecieron por ” ser la voz qué muchos no pueden exclamar”. “Yo quiero una mejor sociedad para mi hija y para todos los niños como ella, y siempre voy a levantar mi voz en contra de un comportamiento inaceptable desde todo punto de vista”, concluye Ilia Calderón.

Protestan contra los crímenes de odio

FOTO AP

Una diversa multitud se congregó en un parque ubicado frente al Capitolio estatal en Georgia para exigir justicia para las víctimas de los tiroteos en distintas salas de masaje que conmovieron al país y para denunciar ataques racistas, la xenofobia y la misoginia, indica AP.

Los cientos de personas de todas las edades, razas y orígenes étnicos que se reunieron en Liberty Plaza, en Atlanta, portaron pancartas y ovacionaron a los oradores, entre los que estuvieron los senadores federales Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Tiroteo en Atlanta ‘despierta’ protestas

FOTO AP

Robert Aaron Long, un hombre blanco de 21 años, está acusado de asesinar a cuatro personas dentro de dos salas de masajes de Atlanta y a otras cuatro en un negocio similar ubicado a unos 50 kilómetros. Seis de las ocho víctimas fatales eran mujeres de ascendencia asiática. Otra persona resultó baleada, pero sobrevivió.

Los investigadores señalaron que Long confesó los asesinatos, pero afirmó que no fueron por motivos raciales. El acusado aseguró que sufre una adicción al sexo, lo que le provocó ir en contra de lo que percibía como fuentes de tentación, según las autoridades.