Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

IHME estima 52 mil muertos por coronavirus en agosto en México (FOTO)

Prevén 52 mil muertos por coronavirus (Covid-19) en México de acuerdo a un estudio efectuado por el IHME de la Universidad de Washington
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estiman 52 mil muertos para agosto en México
  • IHME efectúa estudio sobre el impacto del coronavirus
  • Además estiman 400 mil contagios de Covid-19 en esa fecha

México podría sumar 52 mil muertos por

coronavirus (Covid-19) para el mes de agosto, de acuerdo a una estimación del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, publicada en el portal de Infobae.

El estudio se hizo con una medición estimada para el 4 de agosto al tomar en cuenta la base de datos de las autoridades de salud.

Además, el IHME proyecta que para esa misma fecha ya se superará la cifra de 400 mil personas ya infectadas con Covid-19 en el territorio nacional.

Muertos coronavirus México IHME Covid-19Esta previsión acumula la preocupaciones de algunos expertos que advirtieron que volver a la normalidad traía más problemas para el sector salud.

Al inicio de junio, mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba el martes que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus.

El aumento de casos de coronavirus indudablemente llevará a que la capacidad de los hospitales públicos y privados se vea rebasada.

De acuerdo a la página del IHME se indica de manera textual lo siguiente: «Nuestro objetivo es lanzar actualizaciones con la mayor frecuencia posible. Trabajaremos para asegurarnos de que el modelo refleje lo que estamos aprendiendo cada día sobre la pandemia y que nuestro pronóstico refleje la información más actualizada disponible de todos los lugares que rastreamos».

En el reporte más actual, las autoridades sanitarias de México informaron que hasta este sábado se tuvieron 341 nuevas muertes por Covid-19, hasta alcanzar los 13,511 fallecidos desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país a finales de febrero.

Es decir que al seguir la previsión del IHME de muertos por coronavirus en México, aún faltan más de 38 mil fallecimientos para cumplirse.

Según las cifras oficiales, el territorio mexicano registra un total de 113,619 contagios confirmados con la prueba diagnóstica de laboratorio, lo que supone un incremento de 3,593 en las últimas 24 horas.

Con más de 30,000 casos y 3,600 decesos confirmados, Ciudad de México sigue siendo el foco rojo de la pandemia en el país.

En la capital están ocupadas el 79 % de las camas de atención hospitalaria general y el 62 % de las camas con ventiladores de respiración asistida.

Mientras que en el vecino Estado de México, que forma parte del área metropolitana de la Ciudad de México, están ocupadas el 74 % de las camas de atención general y el 67 % de las camas para intubaciones.

La cifra de 341 fallecidos de este sábado es la más baja de los últimos cuatro días, en los que se reportaron consecutivamente 1,092 decesos el miércoles, 816 el jueves y 625 el viernes.

Las autoridades atribuyen cifras tan variadas a que muchos decesos no se pueden confirmar el mismo día en el que ocurren, por lo que a veces el número de muertos reportado suma los de varios días anteriores y no solo de las últimas 24 horas.

Según el Gobierno mexicano, actualmente hay 1,189 decesos pendientes de confirmar si la muerte en cuestión fue causada por la Covid-19.

Investigaciones periodísticas han apuntado que en lugares como la capital de México la cifra de muertos con coronavirus podría ser hasta tres veces mayor a la oficializada.

Con 332,326 personas estudiadas desde el inicio de la llegada de la enfermedad, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas realiza, por lo que sus mismas autoridades también reconocen que hay muchos más enfermos que los registrados.

En abril, las autoridades previeron que la enfermedad dejaría 8,000 muertos en México pero ahora estiman que serán 35,000 y que todavía no se ha llegado al pico de la pandemia.

Tras dos meses de cierre de la economía no esencial, el Gobierno federal declaró el 1 de junio como fecha para la entrada a la «nueva normalidad» e invitó a los 32 estados del país a diseñar un plan de reapertura acorde a su situación epidemiológica.

Para orientar a los estados, el Gobierno elabora un semáforo semanal de la situación en el país, según el cual todos los estados se encuentran todavía en un «riesgo máximo» de contagios.

Por eso se sigue recomendando a los ciudadanos que se queden en casa, un confinamiento que nunca ha sido obligatorio para no afectar a los millones de pobres que dependen del comercio informal.

La paralización de las actividades económicas no esenciales para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus causó la pérdida de miles de empleos. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística 12 millones de personas dejaron de trabajar respecto del mismo mes del año pasado.

En el segundo día de lo que se consideró como el regreso a la “nueva normalidad”, México siguió sumando casos de coronavirus y un aumento de la movilidad, especialmente en el norte del país, por lo que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos que se queden en casa hasta el 15 de junio para tener un mayor control de la epidemia y evitar más muertos.

“Es muy importante resistir un poco más para evitar contagiar o ser contagiados”, indicó.

El portavoz del gobierno federal para la pandemia reconoció que el país está “ensayando” el proceso hacia la nueva normalidad y elogió la “gran cautela” de los gobernadores. En este sentido, dijo que las decisiones para ir levantando las medidas de aislamiento las propondrá el gobierno central pero luego habrá un proceso de diálogo con los estados.

Desde el sur del continente, se informó que las próximas dos semanas serán las más duras para el sistema de salud de Chile, que a diario está al borde del colapso por los nuevos contagiados de coronavirus que serán atendidos por equipos médicos “sobresaturados”, alertó el martes el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Todo esto para evitar menos muertos por coronavirus en México.

Con información de AP y EFE

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio