Día Nacional de la Igualdad de la Mujer: Qué se conmemora hoy

blank
blank

  • 26 de agosto: Día Nacional de la Igualdad de la Mujer
  • ¿Cómo podemos conmemorarlo?
  • Todo lo que debes saber acerca de este día

El 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Igualdad de la Mujer en Estados Unidos, pero, ¿qué es lo que realmente implica esta celebración y qué es lo que dio lugar a ella?

Si hay una persona a quien agradecerle la designación de este día es a la fallecida congresista demócrata Bella Abzug, quien en 1971 logró que el Congreso de los Estados Unidos accediera a celebrar este día como El Día Nacional de la Igualdad de la Mujer.

Esta petición tuvo su origen en la certificación de la llamada “Enmienda 19” realizada a la Constitución de Estados Unidos en 1920; ésta hacía constar que las mujeres contaban con el derecho a votar, culminando así un proceso de reforma por los derechos civiles e igualitarios de las mujeres.

En este día se pretende poner bajo los reflectores todos los esfuerzos realizados por las mujeres activistas que nunca desistieron en su lucha por hacer del país un lugar más equitativo y justo para las mujeres.

igualdad de la mujer

MH archivos

De acuerdo con el portal ONGSuractiva, La Decimonovena enmienda estipula lo siguiente:

«El derecho de sufragio de la ciudadanía de los Estados Unidos no será denegado ni limitado por los Estados Unidos o por Estado alguno por razón de sexo. El Congreso tendrá el poder mediante la legislación adecuada para hacer cumplir las disposiciones del presente artículo».

Asimismo, se reconoce que uno de los propósitos principales de este día no es únicamente conmemorar los esfuerzos de activistas como Frances Willard, Lucy Stone o Susan B. Anthony, sino acercar a la comunidad al diálogo en torno a la igualdad de la mujer por medio de pláticas, mesas de diálogo, talleres en todos los ámbitos de la vida personal y profesional de las mismas: en casa, oficinas, parques, bibliotecas y en todo espacio que convoque a la población.

Una de las activistas que más reconocimiento ha tenido es Frances Willard, una maestra de afiliación religiosa metodista que luchó por una reforma social que beneficiara a toda la comunidad de mujeres en el país, y fueron sus acciones las que encaminaron hacia la firma de la Enmienda 19.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank