Identifican primer caso de la cepa de coronavirus brasileña en EEUU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Identifican primer caso de la cepa de coronavirus brasileña en EEUU
FOTO: Shutterstock
  • Identifican primer caso de la cepa de coronavirus brasileña en EEUU
  • La persona tenía un historial ‘reciente’ de viajes a Brasil
  • La nueva variante se considera altamente contagiosa

El Departamento de Salud de Minnesota informó este lunes del primer caso en los EEUU de una persona infectada con la altamente contagiosa cepa brasileña de coronavirus, informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, las autoridades sanitarias detallaron que la persona infectada es un residente de Minnesota “con un historial reciente de viajes a Brasil”, y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

“La persona se enfermó durante la primera semana… e informó de haber viajado a Brasil antes de enfermarse”, indicó el Departamento de Salud de Minnesota en su comunicado.

Cepa brasileña coronavirus EEUU, variante coronavirus, Minnesota nueva cepa
FOTO: Shutterstock

Nueva variante del coronavirus

La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el mundo junto a la británica y la sudafricana. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Foto: Shutterstock

Según el comunicado, aún no se sabe si esta variante provoca síntomas más graves. La nueva variante fue ubicada gracias a un programa de vigilancia que recopila muestras aleatorias de los laboratorios. “Estamos agradecidos de que nuestro programa de pruebas nos haya ayudado a encontrar este caso”, dijo el Comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm.

Otros países con casos de la nueva cepa

Italia anunció también este lunes su primer caso de la variante brasileña, mientras que Alemania lo hizo el pasado viernes. La farmacéutica Moderna informó este lunes de que su vacuna, que ya circula en varios países, protege contra las cepas británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.

En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos.

Declaraciones ante el reporte de la nueva cepa brasileña

En el comunicado de Departamento de Salud de Minnesota el comisionado, Jan Malcolm hace diversas recomendaciones antes la nueva aparición.

“Sabemos que incluso mientras trabajamos duro para derrotar a COVID-19, el virus continúa evolucionando como lo hacen todos los virus”, advirtió.

FOTO: Getty Images

Además, señaló que evitar contagios ayudaría en el combate a nuevas cepas de coronavirus.  “Esa es otra razón más por la que queremos limitar la transmisión de COVID-19: cuantas menos personas contraigan COVID-19, menos oportunidades tiene el virus de evolucionar”.

Buscan evitar la expansión de la nueva cepa brasileña

“La buena noticia es que podemos retrasar la propagación de esta variante y todas las variantes de COVID-19 mediante el uso de métodos de prevención probados y verdaderos de usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando está enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado”, agregó.

FOTO: Getty Images

El paciente con la cepa brasileña es residente del área metropolitana de Twin Cities, informó el Departamento de Salud de Minnesota.

Tras detectarse la nueva variante de coronavirus, el residente reveló haber viajado a Brasil y se le pidió aislarse de las personas para evitar más contagios. Dicha medida también abarca a los contactos familiares.

Archivado como: Cepa brasileña coronavirus EEUU

Nuevas restricciones en EEUU ante coronavirus

El expresidente Donald Trump ordenó antes de dejar el poder levantar esa prohibición, pero el nuevo mandatario, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones.

Cepa brasileña coronavirus EEUU, variante coronavirus, Minnesota nueva cepa
FOTO: Getty Images

Dichas restricciones abarcan tanto al país sudamericano como a las naciones europeas de la zona Schengen, el Reino Unido, Brasil; y ha añadido Sudáfrica.

“El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con información: Agencia Efe

Archivado como: Cepa brasileña coronavirus EEUU