¡La familia pide el peso de la ley! Identifican a policía que mata quinceañera hispana Valentina Orellana

Autoridades identifican al policia que mata a una niña que celebraria su quinceañera y muere de un balazo en centro comerncial Brtlington

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto AP
  • Identifican a policía que mata a quinceañera
  • La niña de 14 años murió en uno de los probadores
  • Los hechos sucedieron en el centro comercial de Burlington

Autoridades Policía de Los Ángeles, en California, identifican al policía que mata a quinceañera durante un incidente ocurrido poco antes de Navidad en North Hollywood, y en el que perecieron dos personas, entre ellas la joven chilena de 14 años Valentina Orellana Peralta, quien estaba próxima celebrar sus 15 años, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias de EFE.

En una declaración difundida la tarde del jueves, la policía señaló de forma escueta que el oficial involucrado en el suceso es William Jones, asignado a la dependencia de North Hollywood. Jones, sin ningún antecedente por mala conducta y ahora objeto de dos investigaciones internas, como informa el diario The New York Times, fue uno de los agentes que el pasado 23 de diciembre respondió a una llamada en una tienda de ropa en la que un hombre, Daniel Elena López, de 24 años, atacaba con una cadena de bicicleta a una mujer y posiblemente portaba un arma.

¿CUÁL ES EL HISTORIAL DEL AGENTE INVOLUCRADO?

Identifican policía mata quinceañera
Foto AP

Cuando los agentes observaron a la víctima con la cabeza ensangrentada dispararon contra el atacante, quien cayó abatido, al igual que la joven Orellana Peralta, víctima de una bala perdida que atravesó la pared del probador en la que se escondía junto a su madre.

Tal como se observa en los videos de las cámaras corporales difundidos esta semana por la Policía de Los Ángeles, el probador en la tienda Burlington Coat Factory se hallaba fuera de la vista de los oficiales y justo detrás de donde Elena López atacaba a la mujer, quien no ha sido identificada y debió ser llevada a un hospital.

¿PORQUÉ REVELAN IDENTIDAD DEL POLICÍA?

Centro comercial Burlington
Foto AP

Leslie Wilcox, abogada de Jones, actualmente en licencia administrativa, dijo que el agente está apesadumbrado. Según recoge The New York Times, la mujer se mostró sorprendida de la ira pública dirigida contra su cliente, “como si la muerte de Valentina fuera intencional o imprudente de su parte, que no fue ninguna de las dos cosas”.

La identidad del agente se da a conocer luego de la presión ejercida por grupos civiles como Los Angeles Urban Policy Roundtable o Coalition Against Police Abuse, para que la Policía de esta ciudad de a conocer el nombre del oficial y se le presenten cargos penales. Archivado como: Identifican policía mata quinceañera

¿QUÉ PIDE LA FAMILIA DE LA NIÑA ASESINADA?

Valentina Orellana Peralta
Foto Atrchivo

Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, dijo en una declaración enviada a Efe que “el uso de la fuerza letal por parte del LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles, en inglés) ha sido un tema de debate y controversia desde hace mucho tiempo”. Esta semana, la familia de la menor pidió “que se haga justicia” e inició una campaña de recolección de fondos en la plataforma de internet GoFundMe para cubrir los gastos derivados de este hecho.

“No hay cantidad de dinero que pueda traer de regreso a nuestra Valentina, o para consolar a su madre, su padre, su hermana mayor y una familia entera en duelo, pero queremos que su familia inmediata se libere de cualquier restricción financiera que pueda hacer que este proceso de duelo sea aun más difícil”, indicaron en la web los promotores de la campaña. Archivado como: Identifican policía mata quinceañera

NIÑA MURIÓ EN LOS BRAZOS DE SU MADRE

Identifican policía mata quinceañera
Foto AP

Con una meta de 85,000 dólares, la iniciativa lleva recaudados hasta este viernes casi 50,000 dólares. Juan Pablo Orellana, el padre de la menor y quien viajó desde Santiago (Chile) a Los Ángeles, dijo que la familia estaba devastada por la pérdida y que no descansará hasta lograr justicia.

Agregó que Valentina, que murió en brazos de su madre, consideraba a Estados Unidos “el país más seguro del mundo, el país de las oportunidades”. La niña de 14 años compraba ropa para Navidad junto a su madre la semana pasada cuando escucharon gritos y se escondieron en un vestidor. Valentina Orellana Peralta murió en los brazos de su madre el pasado jueves en una tienda Burlington en el barrio de North Hollywood, en el Valle de San Fernando. Su familia dijo que a la niña le encantaba andar en monopatín y soñaba con convertirse en ingeniera para construir robots. Archivado como: Identifican policía mata quinceañera

¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS DEL PRIMER DISPARO?

Valentina Orellana Peralta
Foto Archivo

Después de que escucharon gritos en toda la tienda en Nochebuena, la adolescente cerró la puerta del vestidor. “Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo impactó a mi hija, Valentina, y nos lanzó al piso”, relató el martes su madre, Soledad Peralta. “Y murió en mis brazos. No pude hacer nada”.

La familia de la adolescente se plantó el martes frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles, junto a una gran foto de Valentina rodeada de flores, para pedir justicia y recordar a su hija. Hablando en español y conteniendo las lágrimas mientras las sirenas sonaban de fondo en la conferencia de prensa en el centro de Los Ángeles, dijeron que habían dejado Chile para alejarse de la violencia y la injusticia y buscar una vida mejor en Estados Unidos. Archivado como: Identifican policía mata quinceañera

Identifican policía mata quinceañera: ¿QUÉ MOSTRARON LOS VIDEOS DE SEGURIDAD?

Centro comercial Burlington
Foto Archivo

El lunes, la policía de Los Ángeles publicó en internet un paquete de videos editados que incluía llamadas al 911, transmisiones de radio, imágenes de cámaras corporales y videos de vigilancia del tiroteo del jueves en la tienda Burlington, que estaba repleta de compradores navideños. La política del departamento es publicar los videos de incidentes críticos, como los tiroteos policiales, en un plazo de 45 días.

Los abogados de la familia -entre los que se encuentra el abogado de derechos civiles Ben Crump- han enviado una carta a la policía de Los Ángeles pidiendo más videos. El video de vigilancia mostraba al sospechoso atacando a dos mujeres, una de las cuales cayó al suelo antes de que la arrastrara por los pies a través de los pasillos de la tienda mientras ella intentaba escapar.

Identifican policía mata quinceañera: ¿FUE UN CASO DENTRO DEL LUGAR Y TODO POR UNA SITUACIÓN PELIGROSA

Identifican policía mata quinceañera
Foto Archivo

Varias personas, entre ellas empleados de la tienda, llamaron a la policía para informar que un hombre había golpeado a los clientes con un candado de bicicleta en la tienda. Una de las personas que llamaron dijo al operador del 911 que el hombre tenía un arma. No se recuperó ningún arma de fuego en el lugar de los hechos, sólo el candado de bicicleta.

En un video de una cámara corporal, se ve que los agentes armados entraron en la tienda y se acercaron al sospechoso. Uno de ellos sostenía un arma larga y se puso al frente del grupo mientras los agentes atravesaban la tienda en formación. Otros agentes decían repetidamente “más despacio” mientras el agente con el rifle avanzaba.

Identifican policía mata quinceañera: ¿QUÉ HIZO LA VÍCTIMA ANTES DE MORIR?

Tiroteo

”¡Está sangrando!”, gritó un agente cuando se encontraron con la víctima, que se arrastraba por el suelo manchado de sangre. El sospechoso estaba al otro lado del pasillo. ”¡Aguanta! Alto!”, gritó otro agente justo antes de que sonaran tres disparos. El agente que sostenía el rifle disparó, según la policía. El sospechoso de 24 años, Daniel Elena López, murió en el lugar de los hechos. En el video se pueden escuchar los gritos de Soledad Peralta.

“En esta fase preliminar de la investigación, se cree que la víctima fue alcanzada por una de las balas disparadas por un agente contra el sospechoso”, dijo el capitán de la policía Stacy Spell en el video publicado. La policía cree que la bala rebotó en el suelo y atravesó la pared del vestidor. El Departamento de Justicia de California también está investigando.

¿QUÉ DICE LA POLICÍA SOBE LA TRAGEDIA EN LA FAMILIA HISPANA?

Centro Comercial Bulington

“En la policía de Los Ángeles queremos expresar nuestras más sentidas condolencias y nuestro profundo pesar por la pérdida de esta víctima inocente, Valentina Orellana Peralta. No hay palabras que puedan describir el profundo dolor que sentimos por este trágico desenlace”, dijo Spell en el vídeo.

Los agentes de la policía de Los Ángeles han disparado contra 38 personas en 2021, 18 de ellas mortalmente, incluido un hombre con un cuchillo que fue baleado el domingo, según Los Angeles Times. Esas cifras reflejan un aumento en los casos en que los oficiales dispararon o mataron a personas en cualquiera de los dos últimos años. Archivado como: Identifican policía mata quinceañera

Identifican policía mata quinceañera: ¿CÓMO RECUERDAN A LA VÍCTIMA?

Valentina Orellana peeralta
Foto Archivo

Los dolientes dejaron flores y una veladora afuera de la tienda en Navidad en memoria de Valentina. Su familia dijo que sacaba buenas notas en la escuela, a pesar de que el inglés era su segunda lengua y de que sólo llevaba unos seis meses en Estados Unidos.

Su padre, Juan Pablo Orellana Larenas, ya había comprado los boletos de avión para viajar a Estados Unidos cuando se enteró de la muerte de su hija. Tenían planeado ir a un juego de la NBA — Valentina era admiradora de LeBron James — y ver un concierto de su grupo favorito. Orellana Larenas, sostenía un monopatín nuevo, todavía en su envoltorio de plástico, que su hija había pedido por internet pero que fue entregado después de que murió. Su familia planea dejar el monopatín en su tumba, “para que pueda patinar con los ángeles”, dijo su padre.

Continua artículo relacionado