Autoridades identifican a policía que baleó a Jacob Blake

El policía de Wisconsin que baleó al afroestadounidense Jacob Blake varias veces en la espalda fue identificado como Rusten Sheskey

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP /Video: MH
  • Autoridades identifican a policía que baleó a Jacob Blake
  • El agente baleó a Blake, de 29 años, mientras le agarraba por la camisa luego que los policías trataron infructuosamente de usar una pistola de electrochoques
  • Policías estatales posteriormente hallaron un cuchillo en el piso del vehículo del lado del asiento del conductor

El policía de Wisconsin que baleó al afroestadounidense Jacob Blake varias veces en la espalda fue identificado como Rusten Sheskey, un veterano de siete años de la policía de Kenosha, dijo el miércoles el Departamento de Justicia del estado.

El agente Sheskey baleó a Blake, de 29 años, mientras le agarraba por la camisa luego que los policías trataron infructuosamente de usar una pistola de electrochoques y cuando Blake se apoyaba en su vehículo durante un incidente el domingo por la noche, dijo la agencia en una nota de prensa. Con esta información, se confirma que el policía era un hombre blanco.

Foto: Twitter

Policías estatales posteriormente hallaron un cuchillo en el piso del vehículo del lado del asiento del conductor, dice el comunicado. Tras la revisión del auto de Blake, la policía no encontró otras armas.

No se anunciaron cargos, y el Departamento de Investigaciones de Wisconsin continuaba su pesquisa.

El incidente ha desatado protestas contra el racismo y disturbios en la ciudad. Dos personas murieron a tiros y una tercera fue herida durante la protesta del martes.

También, luego del tiroteo de Jacob Blake que ocurrió el fin de semana, la Women’s National Basketball Association decidió posponer sus tres juegos de este miércoles, informó NY Post. Mientras que en la NBA, muchos de los jugadores se pusieron de rodillas para ‘alzar la voz’. La Major League Soccer también suspendió sus encuentros del día.

Foto: Twitter NY Post

Por otra parte, han creado una cuenta de recaudación a beneficio de la familia de Jacob Blake a través de GoFundMe, con la que, hasta la fecha, han acumulado más de 1 millón 600 mil dólares.

Foto: Twitter

Padre de Jacob Blake dijo que su hijo quedó paralizado de cintura para abajo tras tiroteo en Wisconsin

El padre de Jacob Blake, el hombre negro que fue baleado por la policía de Kenosha en Wisconsin, dijo que su hijo quedó paralizado de cintura para abajo tras el tiroteo, de acuerdo con The Associated Press.

El padre de Blake le dijo al Chicago Sun-Times que le dijeron que su hijo recibió ocho disparos durante el enfrentamiento del domingo por la noche con la policía, que fue capturado en un video de teléfono celular y provocó dos noches de disturbios en la ciudad entre Milwaukee y Chicago.

Jacob Blake: su padre dice que su hijo quedó inmovilizado tras tiroteo
Foto: Twitter.

El padre, que también se llama Jacob Blake y que conducía desde Charlotte, Carolina del Norte, a Kenosha, para estar con su hijo, le dijo al periódico que se enteró el domingo por la noche que los oficiales le habían disparado a su hijo ocho veces y que vio el ahora video viral de él unos minutos después que parece mostrar a la policía dispararle a su hijo directamente por la espalda.

Dijo que su hijo ahora tiene “ocho agujeros” en el cuerpo y está paralizado de la cintura para abajo, aunque los médicos no saben si la parálisis será permanente.

Jacob Blake: su padre dice que su hijo quedó inmovilizado tras tiroteo
Foto: Twitter.

La ira por el tiroteo se extendió a las calles de Kenosha por segunda noche el lunes, y la policía volvió a disparar gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron el toque de queda, arrojaron botellas y dispararon fuegos artificiales contra las fuerzas del orden que custodiaban el juzgado.

La ciudad del sureste de Wisconsin se convirtió en el último foco de tensión de la nación en un verano de disturbios raciales después que se difundiera un video tomado con un celular por un testigo y que ha sido ampliamente difundido.

En el video se muestra que Blake fue baleado, aparentemente por la espalda, al inclinarse en su camioneta SUV mientras sus tres hijos estaban dentro del vehículo. El joven de 29 años fue hospitalizado en estado grave.

Jacob Blake: su padre dice que su hijo quedó inmovilizado tras tiroteo
Foto: Twitter.

El tiroteo provocó la condena del gobernador demócrata Tony Evers, quien también llamó a 125 miembros de la Guardia Nacional el lunes después de que los manifestantes prendieran fuego a automóviles, rompieran ventanas y se enfrentaran con agentes antidisturbios la noche anterior.

La policía disparó gas lacrimógeno por primera vez el lunes unos 30 minutos después de las 8 de la noche cuando el toque de queda entró en vigor para dispersar a los manifestantes que corearon: “Sin justicia, no hay paz” mientras se enfrentaban a una fila de oficiales que vestían equipo de protección y se paraban hombro con hombro frente a la entrada del juzgado.

Pero cientos de personas se quedaron, gritando a la policía y encendiendo incendios, incluso a un camión de basura cerca del juzgado.

Las tensiones habían estallado nuevamente el lunes temprano después de que una conferencia de prensa con el alcalde de Kenosha, John Antarmian, que originalmente se llevaría a cabo en un parque, fue trasladada dentro del edificio de seguridad pública de la ciudad.

Cientos de manifestantes se apresuraron al edificio y una puerta se rompió antes de que la policía con equipo antidisturbios rociara con gas pimienta a la multitud, que incluía a un fotógrafo de The Associated Press.

La policía de la ciudad de 100.000 habitantes, ubicada entre Milwaukee y Chicago, indicó que los agentes atendían una denuncia sobre una disputa doméstica cuando se encontraron con Blake el domingo.

Las autoridades no han revelado la raza de los tres policías involucrados ni han indicado si Blake estaba armado o las razones por las que los agentes le dispararon. Tampoco han dado a conocer detalles sobre la presunta disputa doméstica.

Raysean White, un hombre de 22 años que afirma fue quien grabó el video, dijo haber visto a Blake riñendo con tres policías y los escuchó gritar “suelta el cuchillo, suelta el cuchillo” antes de que estallaran los disparos, sin embargo, añadió que no vio que Blake llevara un cuchillo.

Por su parte, el gobernador subrayó que no ha visto información que sugiriera que Jacob Blake tenía un cuchillo u otro tipo de arma, pero que el caso aún está siendo investigado por el Departamento de Justicia estatal.

Los tres agentes fueron suspendidos con paga, una práctica estándar en incidentes que involucran tiroteos de policías.
Las autoridades no dieron a conocer detalles sobre los oficiales y no respondieron de inmediato a las solicitudes de sus registros de servicio.

Evers se apresuró a condenar el derramamiento de sangre y dijo que, si bien no se conocían todos los detalles, “lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra en ser baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en la aplicación de la ley en nuestro estado o nuestro país”.

Asimismo, el candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que los oficiales “deben rendir cuentas”.

Archivado como: Autoridades identifican a policía que baleó a Jacob Blake

“Esta mañana, la nación se despierta una vez más con dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva”, dijo el candidato demócrata, poco más de dos meses antes del día de las elecciones en un país que ya se vio afectado por la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis, Rayshard Brooks en Atlanta y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.

“Esos disparos perforan el alma de nuestra nación”, agregó.

Los republicanos y el sindicato policial acusaron a los políticos de apresurarse a emitir juicios, lo que refleja la profunda división partidista en Wisconsin, un estado clave en el campo de batalla presidencial.

Los miembros del Partido Republicano de Wisconsin también condenaron las violentas protestas, haciéndose eco del tema de la ley y el orden que el presidente Donald Trump ha estado utilizando en su campaña de reelección.

Archivado como: Autoridades identifican a policía que baleó a Jacob Blake

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado