Ida se intensifica rápidamente a huracán de categoría 4 y amenaza la costa de Louisiana

La tormenta Ida se intensificó con rapidez, el domingo de madrugada, y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta Ida se intensificó con rapidez y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4.
  • La tormenta llegaba en la misma fecha que el huracán Katrina, que devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes.
  • Las autoridades de emergencias se apresuraban a abrir refugios para personas desplazadas.

La tormenta Ida se intensificó con rapidez a su paso sobre el Golfo de México, el domingo de madrugada, y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, registrando vientos máximos de 220 kilómetros (140 millas) por hora.

Se espera que el huracán se vuelva aún más intenso, amenazando con ser un “huracán mayor extremadamente peligroso” cuando toque tierra a lo largo de la costa de Louisiana, el domingo por la tarde. La tormenta llegaba en la misma fecha que el huracán Katrina, que devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes.

Ida se intensifica rápidamente a huracán de categoría 4

 Ida se intensificó
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: AP

Su trayectoria apuntaba que podría tocar tierra de forma devastadora en la costa de Luisiana, y las autoridades de emergencias se apresuraban a abrir refugios para personas desplazadas, pese a los riesgos de contagio de coronavirus.

El centro del sistema estaba unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de la desembocadura del Río Mississippi y 235 kilómetros (145 millas) al sureste de Houma, Luisiana. Se desplazaba hacia el noroeste a 24 kilómetros (15 millas) por hora.

Ida amenaza a una región ya afectada por un brote de COVID-19

 Ida se intensificó
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: Twitter

Ida amenaza a una región ya afectada por un brote de COVID-19 impulsado por las bajas tasas de vacunación y por la contagiosa variante delta del coronavirus. Los hospitales de Nueva Orleans tenían previsto capear la tormenta casi a plena capacidad.

El gobernador John Bel Edwards prometió el sábado que la “resiliente y dura gente” de Luisiana, aguantaría la tormenta. También señaló que los refugios reducirían su capacidad “para reflejar la realidad del COVID”, evitando que se conviertan en focos de infección.

Autoridades trabajan contra reloj

 Ida se intensificó
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: Getty Images

Edwards dijo que las autoridades de Luisiana ya trabajaban para encontrar habitaciones de hotel para muchos evacuados, de modo que menos gente tuviera que alojarse en grandes centros. Señaló a AP que durante la temporada de huracanes del año pasado, Luisiana encontró habitaciones para 20.000 personas.

En la localidad costera de Gulfport, Mississippi, un refugio de Cruz Roja mostraba carteles con indicaciones para los evacuados junto con advertencias sobre el COVID-19. Aún hacía sol, y apenas un puñado de personas habían llegado el sábado por la noche.

Ida sorprende antes de lo previsto

 Ida se intensificó
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: AP

La directora del refugio, Barbara Casterlin, indicó que se exigía a los trabajadores que llevaran mascarillas. Se instó a los evacuados a hacer lo mismo. Cualquiera que se negara sería ubicado en una zona aislada, señaló, al igual que las personas enfermas.

Ida alcanzó categoría 4 horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes, que esperaba que llegara por la tarde a la costa con vientos de 209 kilómetros (130 millas) por hora. Ida ganó 35 mph en velocidad sostenida del viento en solo seis horas, dijo el NHC.

Autoridades advirtieron también del peligro de una inundación

Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: Twitter

Autoridades advirtieron también del peligro de una inundación por marejada ciclónica potencialmente mortal el domingo en áreas a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama. Los impactos de las lluvias, el viento y las marejadas ciclónicas se extenderán lejos del centro de la tormenta, dijo el NHC.

Todos los hospitales del sistema tienen generadores eléctricos, dijo Elder. También insistió en que se ha mejorado mucho la comunicación entre hospitales del sistema, así como con distintos niveles del gobierno, de acuerdo a AP.

Se confirman los peores pronósticos

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: NHC

Este sábado, miles de residentes de Nueva Orleans y de otras ciudades en la costa del estado de Luisiana evacuaron ante la inminente llega de Ida, que se prevé toque tierras este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ya había advertido que Ida podría convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” justo antes de que llegue a tierra y la tarde del sábado anunció que ya había tomado la fuerza de un huracán categoría 2.

Toque de queda por Ida

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Louisiana. Foto: NHC

Ida será el primer huracán en tocar tierras estadounidenses en lo que va de la temporada 2021 en el Atlántico. Los meteorólogos han previsto que Ida llegue a costas estadounidenses entre la tarde y la noche del domingo.

Además, llegaría fortalecido como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Es por esto que la parroquia de Terrebonne, en Luisiana, que se prevé está justo en el camino de Ida, ha decretado el toque de queda. Lee la nota completa aquí.

Autoridades instan a buscar refugio

Huracán Ida alcanza categoría 2 rumbo a Estados Unidos
Foto: AP

El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo en una nueva conferencia de prensa el sábado que el huracán se había desarrollado “más rápido de lo que nadie se había preparado y no hay indicios de que se debilitará”.

Dijo que era demasiado tarde para que la ciudad ordenara una evacuación obligatoria y pidió a los residentes que evacuaran la ciudad voluntariamente o que se refugiaran en el lugar. La ciudad está organizando centros refugios y habilitando hoteles con urgencia.

Continua artículo relacionado