Iceberg más grande que Los Ángeles se desprende de la Antártida

Un iceberg más grande que Los Ángeles se ha desprendido de la Antártida, y se encuentra flotando en las aguas de esa zona.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¡Increíble! Un enorme iceberg, más grande que el territorio de Los Ángeles, se desprende de la Antártida
  • Se cumplió una predicción que los científicos realizaron en el año 2000.
  • ¿Por qué ocurrió esto y qué es lo que dicen los científicos al respecto?

Se cumplió una predicción que los científicos señalaron desde el año 2000: un iceberg más grande que Los Ángeles se ha desprendido de la Antártida, y se encuentra flotando en las aguas de esta zona.

De acuerdo con información de la cadena ABC, el iceberg tiene un tamaño de 600 millas cuadradas, el equivalente a aproximadamente 1550 kilómetros cuadrados, y fue nombrado desde hace casi 20 años como el iceberg D-28.

Para comprender mejor las dimensiones de este iceberg, la cadena CNN reporta que éste cuenta con 210 metros de ancho (689 pies) y pesa la impresionante cantidad de 315 millones de toneladas.

Su desprendimiento representa uno de los mayores eventos de su tipo en más de 60 años, aunque los expertos han señalado que este suceso no guarda relación con el fenómeno del cambio climático, sino con el ciclo natural de este tipo de estructuras naturales.

Si bien su desprendimiento no será estudiado como parte del calentamiento global, sí será monitoreado de cerca, pues podría representar un grave peligro para las embarcaciones que transiten la zona y las aguas cercanas a la misma.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1550062661/AP19043834738697_dpqnw4.jpg” url=”https://mundohispanico.com/estudio-cambio-climatico-ee-uu/” title=”Estudio muestra drástico cambio climático que sufrirá EE.UU. en 60 años “]

Iceberg se desprende de la Antártida

Según reportes de CNN, los encargados de observar y estudiar los fenómenos relacionados con los icebergs en la Antártica han sido los científicos del Porgrama Antártico Australiano (AAP), del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, y el Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego.

Estas instituciones se han volcado hacia el estudio del desarrollo de las paredes antárticas por más de veinte años, y han sido ellos quienes predijeron, hace casi veinte años, un evento de ruptura que ocurriría entre 2010 y 2015, mismo que sería el primero en más de 50 años (el último ocurrió entre 1963 y 1064).

Helen Amanda Fricker, una glacióloga del Instituto Scripps de San Diego, declaró a la cadena: “Me emociona ver este evento de ruptura después de todos estos años. Sabíamos que iba a ocurrir en algún momento, pero nos mantuvo en vilo, y no ocurrió en el lugar donde pensamos que iba a surgir la ruptura”.

Asimismo, explicó: “No consideramos que este evento guarde algún tipo de relación con el cambio climático, es parte del ciclo regular de las paredes Antárticas, donde se pueden observar rupturas de esta magnitud cada 60 o 70 años”.

El desprendimiento del iceberg pudo ser observado vía satélite, y la buena noticia para la población mundial es que los expertos han asegurado que el evento no tendrá repercusiones en el nivel del mar.

El Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego publicó en su cuenta de Twitter: “Las plataformas de hielo no afectan de manera directa el nivel del mar porque éstas ya se encuentran flotando, al igual que lo hace un cubo de hielo en un vaso de agua. El hielo ubicado en la superficie terrestre es el que representa una preocupación en cuanto al aumento en el nivel del mar”.

[trend video=”472884″ player=”14557″ title=”Haría este trabajo riesgoso por dinero”]

Iceberg se desprende de la Antártida
Fricker, por su parte, añadió: “Si bien hay mucho de qué preocuparse con respecto a la Antártica, no existe motivo de alarma todavía en lo que concierne a esta plataforma de hielo en particular”.

En un comunicado, el glaciólogo Ben Galton-Fenzi dejó en claro que los científicos se encuentran estudiando de cerca el trayecto que ha tomado el iceberg que se ha desprendido de la plataforma de hielo, pues es una manera de procurar que los navíos comerciales que comúnmente atraviesan dichas aguas no resulten afectados por el evento.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que los icebergs floten?

El portal Live Science lo explica: Existen varias razones por las que un objeto tan pesado como un iceberg tiene la capacidad de desprenderse de una pared de hielo y continuar flotando en las aguas de los océanos, y es porque la mayoría de los icebergs contienen una gran cantidad de aire. Aunque las personas crean que son objetos sólidos como una roca, los icebergs contienen miles de millones de pequeñas burbujas de aire, mismas que les otorgan a estos gigantes su apariencia blanca.

Los icebergs también están conformados de agua fresca y, gracias a las sales disueltas en el océano, éstos son más densos que el agua fresca, lo que les añade más flotabilidad.

[trend video=”472887″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend  video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado