ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados
Foto: ICE / Video: MH
  • El gobernador de Nueva York advirtió que el gobierno federal podría compartir con ICE la información de quienes se coloquen la vacuna del COVID-19.
  • Esta no sería la primera vez que ICE termina accediendo también a los datos de otras agencias.
  • La decisión pone en riesgo de deportación a miles de hispanos en Estados Unidos en medio de la pandemia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que la administración de Donald Trump podría compartir la información de quienes se coloquen la vacuna contra el COVID-19 con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Relacionado

Cuomo aseguró este lunes que el gobierno federal pidió a los estados que reciban la vacuna entregar los datos de quienes soliciten aplicársela.

“Quieren el nombre, quieren la dirección, quieren la fecha de nacimiento, quieren la etnia, quieren la raza, el sexo y quieren el número de identificación”, dijo el gobernado en una conferencia de presa, de acuerdo a Conexión Migrante.

Se esperaba que solo las agencias del área de salud, como los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fueran las únicas en tener acceso a esta información.

Sin embargo, según Cuomo, esta no sería la primera vez que ICE termina accediendo también a los datos de otras agencias, especialmente durante la administración de Trump, cuya política migratoria ha sido implacable contra los indocumentados.

“Ya he pasado por esto antes… Esta administración ha sido implacable desde el primer día con el muro en su búsqueda de indocumentados”, agregó Cuomo.

La decisión pone en riesgo de deportación especialmente a la comunidad hispana de Estados Unidos, quienes han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia.

ICE celulares indocumentados
ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados. FOTO: Getty Images

Los patrones de muertes por coronavirus en Estados Unidos cambiaron durante el verano, ya que hubo un aumento en el porcentaje de fallecimientos de hispanos y de personas que viven en el sur y el oeste del país, señalaron los CDC en un informe.

En agosto, Reuters informó que los hispanos, son los “trabajadores no blancos” más afectados por los brotes de COVID-19 en Estados Unidos, atendiendo a las cifras que ofrecen los CDC.

Por si fuera poco, Buzz Feed News reportó hace pocos días que “el Departamento de Seguridad Nacional está comprando datos de celulares de consumidores que permiten a las autoridades rastrear a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur”.

Un memorando del principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Mizelle, señala cómo los agentes del ICE pueden buscar ubicaciones de datos celulares de indocumentados para tomar decisiones sobre posibles redadas.

Según el memorando obtenido por Buzz Feed, Chad Mizelle considera que la agencia no violaría la cuarta enmienda sobre la protección ante registros o incautaciones irrazonables.

Sin embargo, de acuerdo con Buzz Feed, esto “podría conducir a una vasta “asociación de vigilancia” entre el gobierno y las corporaciones privadas”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el memorando, esto podría realizarse sin una orden judicial. Lo anterior, despertó las alarmas de los defensores de la privacidad.

Archivada como: ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados

Nathan Freed Wessler, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles especializado en cuestiones de privacidad, dijo para Buzz Feed que “esto genera preocupaciones sobre la recopilación de datos de ubicación altamente privada de los estadounidenses que revelan dónde dormimos por la noche, dónde vamos al médico, con quién pasamos el tiempo y todos los demás aspectos de nuestras vidas”.

“La policía debería acudir a los jueces para obtener información sobre la ubicación de estas entidades comerciales”, agregó el abogado de la organización sin fines de lucro y progresista de los Estados Unidos, ACLU (Por sus siglas en ingles).

El mencionado memo señala una ventana hacia el uso de nuevas tecnologías para las agencias migratorias, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Buzz Feed, el uso de la información proveniente de los celulares ha causado mucha polémica y alarma entre los estadounidenses.

Archivada como: ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados

Mundo Hispánico – 4 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivada como: ICE podría usar la vacuna del COVID-19 para “cazar” indocumentados