Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hombre muere por aparente suicidio en centro de detención familiar de ICE

Un hombre de 27 años murió en un aparente suicidio en el centro de detención familiar de ICE en el Condado de Karnes en Texas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un hombre de 27 años murió en un aparente suicidio en el centro de detención familiar de ICE en el Condado de Karnes en Texas
  • Se trata de la novena ocurrida bajo custodia de ICE desde el inicio del año fiscal gubernamental en octubre
  • «Un centro de detención sucio y pequeño frente a una pandemia es inseguro e inhumano», aseguró la portavoz de RAICES

Un hombre murió en un aparente suicidio en uno de

los centros de detención familiar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., según un grupo legal que lo representaba, reseñó The Associated Press.

El grupo RAICES, no identificó a la víctima, sólo mencionó que se trataba de un padre de familia de 27 años de edad. Por su parte, ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero en un comunicado emitido el miércoles por la noche, RAICES dijo que representaba al hombre mientras estaba detenido en el Centro Residencial del Condado de Karnes en el sur de Texas.

Su muerte el miércoles fue la novena ocurrida bajo custodia de ICE desde el inicio del año fiscal gubernamental en octubre, superando las ocho muertes ocurridas en el año anterior.

Se produce cuando los defensores han pedido a ICE que reduzca su población de detenidos y sus operaciones para arrestar a los migrantes en los Estados Unidos sin autorización en medio del brote de coronavirus. ICE dijo el miércoles que reduciría la aplicación de la ley para detener «riesgos de seguridad pública y personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales».

«Anticipamos que esta no será la última muerte en Karnes a menos que ICE libere de inmediato a todos los detenidos en este centro de detención y detenidos en todo el país», dijo Lucia Allain, portavoz de RAICES, en un comunicado. «Un centro de detención sucio y estrecho frente a una pandemia es inseguro e inhumano».

En declaraciones legales juradas que el grupo emitió el martes, dos migrantes informaron que se enfermaron por el agua potable que les proporcionan en Karnes, que tenía 680 personas detenidas la semana pasada.

Otro migrante dijo que a los detenidos se les niega el acceso al desinfectante de manos. En cambio, se les dice que usen gel de baño en las duchas para lavarse las manos en todo momento.

ICE dijo en un comunicado que la instalación cuenta con dispensadores de jabón de manos que se controlan dos veces al día y se alienta a los migrantes detenidos a informar sobre cualquier escasez. La agencia también dijo que proporciona agua, leche y jugo gratis.

Las enfermedades ya se propagaron rápidamente en Karnes y otros centros de detención, dijo Andrea Meza, directora de servicios de detención familiar de RAICES.

«Cuando estás allí, todos los niños están tosiendo», dijo. «Todo el mundo tiene goteo nasal y dolor de garganta y diarrea».

ICE detendrá la mayor parte de sus operativos durante crisis por COVID-19

ICE va a detener la mayor parte de sus operativos en el país destinados a detener y deportar inmigrantes indocumentados, para centrarse en arrestar a aquellos que hayan cometido delitos o que representen una amenaza pública, luego de las críticas recibidas por la agencia por continuar sus operaciones durante la crisis del COVID-19, reseñó la agencia Efe.

«Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias», señaló la agencia en una notificación al Congreso federal.

Hombre muere por aparente suicidio en centro de detención familiar de ICE
Foto: Getty.

Archivado como: ICE Texas

Asimismo, pidió a los inmigrantes indocumentados que no eviten buscar atención médica porque temen ser detenidos y deportados.

La agencia aseveró a los legisladores que «sus principales prioridades son promover actividades que salven vidas y la seguridad pública».

Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en los centros de detención gestionados por ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

El anuncio llegó después de que el presidente, Donald Trump, pidiera más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46.000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

En una carta enviada al Congreso a última hora del martes y proporcionada este miércoles a Efe por la Casa Blanca, el Gobierno solicita que le concedan 45.800 millones de dólares más para ayudar a las agencias federales a afrontar los «costes imprevistos» derivados de la pandemia.

Archivado como: ICE Texas

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8.300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Esos fondos, según la oficina presidencial, se dedicarían a la «ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y los costes de las horas extra» de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

El anuncio del ICE se produjo luego de las críticas a la agencia federal por continuar sus operativos alrededor del país en medio de la emergencia por el COVID-19.

«Si bien nuestros agentes continúan las operaciones de cumplimiento diario para realizar arrestos criminales y civiles, priorizando a las personas que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general», dijo el ICE en su comunicado, al que tuvo acceso Efe.

Archivado como: ICE Texas

El periódico Los Ángeles Times acompañó a un grupo de agentes del ICE el lunes a realizar un operativo para detener a varios migrantes en una ciudad eminentemente latina, entre los que se encontraba Pedro Castillo Bravo, convicto de manejar bajo la influencia del alcohol, herir a alguien y huir de la escena.

El migrante dijo que después de ir a su trabajo tenía planeado ir a la tienda a comprar víveres para que su familia afrontara la emergencia del coronavirus.

Tras la publicación de la historia, el Caucus Hispano del Congreso criticó el operativo, argumentando que la presencia de los agentes «aterroriza» a las comunidades.

«Las actividades del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE) dirigidas a familias inmigrantes durante este momento crítico pueden socavar la salud pública. La salud y la seguridad de todos deberían ser la prioridad», indicó en un mensaje de Twitter el grupo de congresistas hispanos.

Archivado como: ICE Texas

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio