ICE silencioso: Parece que no pasa nada… ¡pero pueden atraparte aquí!

  • ICE ha declarado se estarán realizando operativos en las ciudades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
  • Algunas de las tácticas del ICE silencioso son pasar desapercibidos y visitar hogares de inmigrantes y abordarlos con señuelos.
  • Conoce los motivos por los que puede ser acusado una persona extranjera por el ICE.

Si vives en Estados Unidos y no cuentas con papeles legales que resguarden tu estancia, extrema precauciones, advierten los defensores de los inmigrantes, pues aunque se han anunciado redadas en 10 ciudades, la realidad es que se le llama ‘ICE silencioso’, ya que tiene tácticas silenciosas.

Un alto funcionario de inmigración confirmó a CNN las redadas programadas en las ciudades y que podrían impactar a 2,000 familias; sin embargo, el procedimiento no será quizás como se imagina sino por el contrario, será muy discreto.

“No esperaría una gran movilización que coincida con la histeria que hemos escuchando en los últimos días”, señaló el funcionario.

Los operativos programados serán en las ciudades de: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. Estas zonas son las que se encuentran catalogadas con mayor número de inmigrantes indocumentados.

Activistas y defensores han reportado diversas tácticas del ICE para detener inmigrantes, como lo fue el siguiente caso, compartió el abogado Aaron Reinlich-Melnick:

“ICE fue a la casa de un cliente vistiendo camisas de “Policía”. Le enseñaron a su sobrina adolescente una foto de un hombre al azar que, según dijeron, había robado la identidad de su tío y la hizo llamarlo para que regresará a casa. Cuando llegó a casa, lo detuvieron frente a ella. Ella estaba traumatizada”.

Otro procedimiento que puede ser empleado por el ICE silencioso, es esperar fuera de las viviendas, para no alertar a las personas inmigrantes y capturarlos.

ice silencioso

MH archivos

Daniel Nichanian, miembro de la organización The Justice Collaborative, indicó: “Los agentes del ICE deben esperar a que sus objetivos salgan de sus hogares voluntariamente para arrestarlos”. “Usan tácticas como llevar fotos de señuelos, mostrarlas por las ventanas… simulando estar buscando a alguien más”.

ICE jamás específica dónde, cuándo o cómo serán sus operativos, en lo que sí existe certeza es en las movilizaciones nacionales que realiza a través de sus reportes, como en las ciudades que se mencionaron anteriormente.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+