Wahington Post: ICE hará redadas en lugares “santuario” en maniobra electoral

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Wahington Post: ICE hará redadas en lugares “santuario” en maniobra electoral
Foto: archivo / Video: MH
  • Según el diario Wahington Post, ICE hará redadas en lugares “santuario”
  • Se trata de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump
  • Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y comenzarían en California

Según el diario Wahington Post, ICE hará redadas en lugares “santuario” como parte de una maniobra electoral.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post.

Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocados en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario”, según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump.

Foto: Twitter

ICE hará redadas en lugares “santuario” como parte de una maniobra electoral

Las redadas, denominadas “Operativo Santuario”, podrían comenzar en California a finales de esta semana. Luego se expandirían a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados planes gubernamentales de aplicación de la ley, agregó el diario.

Añade que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a al menos uno de los lugares donde se llevará a cabo la operación “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”, según dijeron las fuentes.

El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante del ICE. Agregaron que los operativos se enfocarán en la captura de inmigrantes con antecedentes criminales.

El reporte coincide con una información divulgada este martes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.

Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del ICE en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Aunque parezca extraño, ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida en Nueva Jersey hace ya un año.

El caso de Dulce María Alavez recorrió los medios y conmovió a la comunidad hispana. Durante un año, las autoridades han continuado con la búsqueda de la pequeña y, aunque parezca extraño, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) es ahora quien pide la ayuda de los inmigrantes para poder encontrarla.

Este lunes, ICE recalcó que no es su política ir en contra de indocumentados testigos de crímenes. La aclaratoria es parte de un nuevo llamado a la comunidad inmigrante para que les ayude a resolver el caso de la desaparición de la niña de cinco años Dulce María Alavez, quien habría sido vista por última vez en un parque del condado Cumberland, Nueva Jersey, el 16 de septiembre de 2019.

Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida
Foto: Twitter

A un año de la desaparición de Dulce María

Al año de la desaparición y tras los ruegos de la madre de la pequeña, la mexicana Noema Alavez Pérez, las investigaciones en las que participa el ICE, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los departamentos de policía local y estatal, no se ha logrado dar con el paradero de la niña.

“Las personas, independientemente de su estado migratorio, no deben dudar ni un minuto en proporcionar información que pueda ayudar en esta investigación”, dijo el director de la oficina de campo del ICE en Newark, John Tsoukaris, en un comunicado.

Las autoridades migratorias insistieron que “no es política de ICE apuntar afirmativamente a víctimas, testigos o demandantes extranjeros para hacer cumplir la ley de inmigración”

Agregan que los oficiales del ICE están capacitados para ejercer la discreción en el desempeño de sus funciones de aplicación de la ley de inmigración e incluso existen beneficios migratorios para personas que ayudan a la policía o que han sido víctimas de actividades delictivas.

La desaparición de la niña se dio cuando Noema llevó a Dulce y a su hermano Manuel, de tres años, al parque. Ambos corrieron al área de juegos mientras ella se quedó en el auto con otro niño de la familia, de ocho años de edad, para ayudarle con las tareas escolares.

Ese fue el momento en que, según los investigadores del caso, un hombre de apariencia hispana, según han dicho algunos que le vieron en el parque, se llevó a la niña, que el pasado abril debió cumplir seis años.

Unos 10 minutos más tarde, según el relato de la madre, se encontró a su hijo llorando con el helado que habían comprado poco antes en el suelo, y ni rastro de la niña.

Nueva Jersey: ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida
Foto: Twitter

La mujer fue duramente criticada en las redes sociales, donde se le acusó de no cuidar de la niña e incluso muchos comentarios fueron racistas.

Las últimas imágenes de Dulce provienen de cámaras de seguridad de una gasolinera, donde la familia se detuvo a comprar helado justo antes de visitar el parque, en el que no habían cámaras de vigilancia.

Archivado como: Wahington Post: ICE hará redadas en lugares “santuario” en maniobra electoral