ICE realiza búsquedas de reconocimiento facial en licencias de Maryland

  • ICE utiliza el reconocimiento facial en licencias de conducir para buscar a indocumentados en Maryland.
  • Se dio a conocer que los agentes de migración realizan estas búsquedas sin previa autorización estatal o judicial.
  • Inmigrantes temen que esta técnica se use para atacar a aquellos que solicitaron licencias de conducir después de 2013.

Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) han realizado búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de conducir de Maryland sin tener primero la aprobación estatal o de la corte, reseñó el Washington Post.

Funcionarios estatales señalaron que este acceso va mucho más allá de lo que otros estados permiten y que alarma enormemente a los activistas de inmigración ya que Maryland es un estado que otorga licencias de conducir especiales a inmigrantes indocumentados.

Desde el año 2013 se han emitido más de 275,000 licencias de este tipo en todo el estado, cuando este se convirtió en el primero en la costa este en permitir que los inmigrantes indocumentados obtuvieran una licencia sin tener la necesidad de proporcionar una prueba de su estado migratorio.

La tecnología que ahora se encuentra bajo escrutinio podría permitir a un funcionario de ICE hacer una fotografía de una persona desconocida a través del sistema y verificar si coincide con algún inmigrante potencialmente indocumentado como resultado del reconocimiento facial.

“Que el estado se haga la vista gorda y permita que ICE realice búsquedas en los rostros sin una orden judicial es una clara traición a la confianza que han depositado los inmigrantes en este estado”, dijo Harrison Rudolph, asociado senior del Centro de Privacidad y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

“ICE está utilizando información biométrica en las sombras, sin previo aviso del gobierno o aprobación pública, para perseguir a las personas más vulnerables”, agregó Rudolph.

Un alto funcionario de aplicación de la ley de Maryland dijo a los legisladores estatales el pasado noviembre que los funcionarios de ICE habían registrado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias de conducir del estado desde 2018, según una carta no publicada previamente obtenida por The Washington Post.

Cada sesión podría haber incluido múltiples búsquedas en la base de datos del Sistema de repositorio de imágenes de Maryland, que incluye fotos, nombres, direcciones y otra información personal de aproximadamente 7 millones de conductores de todo el estado.

En 2013, los legisladores de Maryland votaron para crear las licencias a pesar de las leyes federales que requerían prueba del estado migratorio legal en las tarjetas de identificación emitidas por el estado, siguiendo los argumentos de los defensores de que el cambio aumentaría la seguridad vial al requerir pruebas de seguridad del conductor y cobertura de seguro.

Sin embargo, los grupos de derechos de los inmigrantes ahora dicen que ICE ha utilizado esa protección legal para atacar a los inmigrantes indocumentados que consintieron en ofrecer su información y tomaron una fotografía.

“Tener una licencia era algo ganado y pasado, pero ahora ha abierto esta vulnerabilidad”, dijo Lydia Walther-Rodriguez, directora del área de Baltimore para CASA, un grupo de derechos de inmigración. “Después de la victoria, hubo mucha confianza en el estado. Ahora es responsabilidad del estado garantizar que no se pierda la confianza que los migrantes han depositado en Maryland”.

ICE realiza búsquedas de reconocimiento facial en licencias de Maryland

Foto: Getty.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4