Revelan que ICE podría rastrear indocumentados a través de sus celulares

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Revelan que ICE podría rastrear indocumentados a través de sus celulares
FOTO Shutterstock
  • Revelan que ICE podría rastrear indocumentados a través de sus celulares
  • Esto permite a las autoridades rastrear a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera
  • Esto podría conducir a una vasta “asociación de vigilancia” entre el gobierno y las corporaciones privada”

ICE cazaría indocumentados a través de sus celulares. Un memorando del principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Mizelle, señala cómo los agentes del ICE pueden buscar ubicaciones de datos celulares de indocumentados para tomar decisiones sobre posibles redadas.

Relacionado

De acuerdo con el reporte del portal Buzz Feed News, “el Departamento de Seguridad Nacional está comprando datos de celulares de consumidores que permiten a las autoridades rastrear a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur”.

Según el memorando obtenido por Buzz Feed, Chad Mizelle considera que la agencia no violaría la cuarta enmienda sobre la protección ante registros o incautaciones irrazonables.

Sin embargo, de acuerdo con Buzz Feed esto “podría conducir a una vasta “asociación de vigilancia” entre el gobierno y las corporaciones privadas”.

ICE celulares indocumentados
FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que, de acuerdo con el memorando, esto podría realizarse sin una orden judicial. Lo anterior, despertó las alarmas de los defensores de la privacidad.

Nathan Freed Wessler, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles especializado en cuestiones de privacidad, dijo para Buzz Feed que “esto genera preocupaciones sobre la recopilación de datos de ubicación altamente privada de los estadounidenses que revelan dónde dormimos por la noche, dónde vamos al médico, con quién pasamos el tiempo y todos los demás aspectos de nuestras vidas”.

“La policía debería acudir a los jueces para obtener información sobre la ubicación de estas entidades comerciales”, agregó el abogado de la organización sin fines de lucro y progresista de los Estados Unidos, ACLU (Por sus siglas en ingles).

Archivado como: ICE celulares indocumentados

El mencionado memo señala una ventana hacia el uso de nuevas tecnologías para las agencias migratorias, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Buzz Feed, el uso de la información proveniente de los celulares ha causado mucha polémica y alarma entre los estadounidenses.

FOTO: Shutterstock

Lo anterior debido a que esto podría conducir a que el gobierno de Estado Unidos use la misma información con los estadounidenses todos los días.

Adam Schwartz, un abogado de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que busca conservar los derechos de libertad de expresión, como los contenidos en la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, dijo para Buzz Feed que “es esencialmente un esfuerzo secreto de miembros del gobierno para justificar la construcción de esta terrible asociación de vigilancia entre el gobierno y estas corporaciones”.

Además, agregó que es “profundamente perturbador” el uso de los mencionados datos.

Archivado como: ICE celulares indocumentados

De acuerdo con el reporte de Buzz Feed, el DHS puede acceder a los datos de geolocalización, pero solo sabrían las ubicaciones registradas por los teléfonos celulares, no las identidades de los usuarios.

Para ello, los agentes deben relacionar la información de las ubicaciones con registros de propiedad u otros datos para determinar la identidad de las personas.

Sin embargo, señala que esto podría significar que agencias como el DHS tengan acceso al rastreo momento a momento, además de que esto “podría sucederle a cualquiera, no solo a las personas que están siendo investigadas por el DHS”, esto de acuerdo con la investigación de Buzz Feed.

ICE celulares indocumentados
FOTO: shutterstock

Los principales objetivos de esta vigilancia podrían ser activistas, abogados, trabajadores que se dedican a la defensa de los derechos de los indocumentados, señala el Buzz Feed.

El portal reveló que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se negaron a comentar sobre el documento obtenido por el mencionado medio.

Tal parece que la agencia federal esta consciente del riesgo de incurrir en violaciones constitucionales de derecho, el autor del memo, Chad Mizelle señaló que las alternativas para el uso de información comprada a compañías de telefonía sólo “minimizan el riesgo”.

Apuntó que los datos podrían ser utilizados solo cuando las técnicas “tradicionales” fallan, cuando hay “sospecha individualizada”, o el individuo es de relevancia en un “investigación policial”, lo anterior de acuerdo con Buzz Feed.

Archivado como: ICE celulares indocumentados

Según el mismo medio un agente del CBP señaló en un comunicado que la mencionada agencia “ha adquirido acceso limitado a datos de telemetría comercial mediante la adquisición de un número limitado de licencias para una interfaz proporcionada por un proveedor”.

“No incluye los datos de la torre de telefonía celular, no se ingiere de forma masiva y no incluye la identidad del usuario individual. Más bien, los oficiales, agentes y analistas de CBP tienen acceso a la interfaz del proveedor caso por caso, y solo pueden ver una muestra limitada de datos anonimizados consistentes con la seguridad fronteriza existente o las operaciones policiales”, apuntó el vocero de la agencia federal.

ICE celulares indocumentados
FOTO: Twitter

También explicó que los datos son utilizados “para promover la responsabilidad de la CBP de hacer cumplir la ley estadounidense en la frontera y de acuerdo con los requisitos legales, políticos y de privacidad pertinentes”.

De acuerdo con el mencionado reporte del Buzz Feed, agencias como el ICE y CBP compran datos de identificación publicitaria, o “AdID”. Estos datos podrían incluir información sobre que dispositivo se está utilizando, así como el idioma en el que se utiliza, sitios web que visita o realiza compras el usuario.

Ante esta información el abogado de la Electronic Frontier Foundation, Adam Schwartz dijo que: “El gobierno tiene vastos poderes de vigilancia, las corporaciones privadas tienen vastos poderes de vigilancia, y cuando se combinan los dos, el todo es mayor que la suma de las partes”

Archivado como: ICE celulares indocumentados