ICE te rastrea por tu licencia de conducir, puede localizarte e identificarte

  • ICE compró registros de licencias de conducir estatales para rastrear a los inmigrantes indocumentados.
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU  compró un año de acceso a los datos de las licencias de conducir de Carolina del Norte, y utilizó la información para identificar y localizar a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado.
  • La división de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la agencia pagó a la Oficina Ejecutiva del Estado de Carolina del Norte solo $ 26.50 por el acuerdo de 12 meses, que comenzó el 30 de junio de 2017.

ICE compró un año de acceso a los registros de licencias de conducir en Carolina del Norte por menos de $27. Con esos datos, identificaron y localizaron inmigrantes indocumentados del área, informa Justin Rohrlich para Quartz.

Quartz tuvo acceso a un documento de gastos de ICE donde puede observarse uno que dice: “Configurar contrato de acceso a la base de datos de Carolina del Norte para ver registros extranjeros, verificar direcciones e identificación”.

Justin Rohrlich / Federal Procurement Data System

La división de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la agencia pagó a la Oficina Ejecutiva del Estado de Carolina del Norte solo $ 26.50 por el acuerdo de 12 meses, que comenzó el 30 de junio de 2017. Se desconoce si el acuerdo resultó en arrestos o deportaciones.

“ICE ha estado minando los registros de manejo del estado durante varios años”, dijo César Cuauhtémoc García Hernández, abogado de inmigración y profesor de la Universidad de Denver, a Quartz.

“A diferencia de muchas otras bases de datos gubernamentales, los registros de licencias de conducir incluyen fotografías de alta calidad que coinciden con los domicilios particulares”, apuntó.

“Algunos estados permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, lo que hace que estos registros sean minas de oro especialmente prometedoras para ICE y un problema para los inmigrantes”, agregó.

licencias de conducir inmigrantes indocumentados Florida

Archivo MH

Archivado en: ICE rastrea licencia conducir

Carolina del Norte no lo permite, pero ICE ha descubierto cómo usarlo para su provecho en este lugar.

Un memorando interno de ICE obtenido por la organización National Immigration Law Center (NILC) explica cómo: “La cooperación con el DMV para identificar todas las solicitudes de renovación de licencia denegadas (debido a la falta de prueba de residencia) proporcionaría una base objetiva significativa externa que podría ser examinada más a fondo para identificar a aquellos con condenas penales anteriores”.

En conjunto, las diversas bases de datos del DMV del país contienen registros de más personas que cualquier directorio de aplicación de la ley.

Y cuando los agentes de ICE desean localizar a alguien, a menudo recurren a los registros de licencias de conducir, que consideran más completos y actualizados que la base de datos de direcciones del DHS, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

ERO está en contacto regular con los departamentos estatales de vehículos automotores, tanto formal como informalmente, según el NILC, y puede obtener la información presentada por las personas en sus solicitudes de licencia de conducir, así como en sus historiales de manejo.

Cómo utiliza ICE la información de las licencias de conducir

En Atlanta, los agentes de ICE se pusieron en contacto con el Departamento de Servicios de Conductores de Georgia para extraer su base de datos en busca de “fotos duplicadas con información biográfica diferente en el archivo”, aparentemente buscando conductores indocumentados que obtuvieron licencias utilizando identidades falsas.

Los registros obtenidos por la ACLU del norte de California revelan el uso que hace ICE de los datos del lector automático de matrículas (ALPR), que proporciona información de ubicación del vehículo en tiempo real de un proveedor privado, Vigilant Solutions, así como de más de 80 departamentos de policía en varios estados.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+