RAICES denuncia al ICE por detención de menores inmigrantes de 5 años por más de 20 días en Texas

RAICES pone al ICE y al centro de detención del Condado Karnes, Texas, bajo la lupa.

La organización de defensa de los derechos de los migrantes con sede en Texas, RAICES, denunció que ICE mantiene a familias con niños muy pequeños, incluso de 5 años,  detenidos en el centro de detención del Condado Karnes, Texas por más tiempo del estipulado para estos casos, es decir, 20 días.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda dejan 49 muertos

Por este motivo, la organización  envió este miércoles una carta a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

En esta carta,  RAICES cita la Convención sobre los derechos del niño, en la que Naciones Unidas afirma que la detención de niños solo se debe llevar a cabo como “último recurso y por el periodo de tiempo más corto posible”.

RAICES ha asegurado que “actualmente [en Karnes] hay 24 padres detenidos con sus sus hijos por más tiempo del permitido” y que “todos los niños detenidos, incluso los detenidos con sus padres, tienen los mismos derechos bajo Flores”.

Niños de 5 años detenidos por ICE en Texas

RAICES, denunció que ICE mantiene detenidas a familias con niños muy pequeños, incluso de 5 años.

Qué contesta ICE a las acusaciones de RAICES

En una entrevista para el medio Newsweek, un portavoz de ICE aseguró que los niños, de forma regular, son puestos en libertad en un plazo máximo de 20 días, según se establece en el Acuerdo de Flores. Sin embargo, el funcionario reconoció que en algunos casos, la detención se puede alargar.

ES TENDENCIA:

RAICES no está sola. Las Naciones Unidas han afirmado en su Convención sobre los Derechos del Niño que la detención de niños solo debería ser utilizada “como medida de último recurso y por el período de tiempo más corto apropiado”. Y la misma Academia Americana de Pediatría ha afirmado que incluso un período de detención corto pueden tener un impacto importante y devastador  en la salud de un niño y puede causar “trauma psicológico” e inducir “riesgos de salud mental a largo plazo para los niños”.

RAICES exige que el Departamento de Seguridad Nacional supervise la liberación de todas las familias y les permita continuar su batalla legal en cada caso fuera de la detención. También reclama al DHS que revise su práctica de detener a las familias “en violación del acuerdo de Flores” y al Congreso que investigue las condiciones del centro de detención de Karnes.

ES TENDENCIA:

Con información de TELEMUNDO Y NEWSWEEK en español

Search

+