ICE publica carta donde dice que no existen las redadas y que sus detenidos son criminales

Etiquetas: ,

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publica una carta pública dirigida al pueblo estadounidense en la cual asegura que la polarización de la temática migratoria ha generado una serie de confusiones entre las comunidades de inmigrantes y los grupos defensores de ellas.

Por este motivo, la agencia tomó la decisión de dar a conocer un comunicado oficial por medio de su portal oficial (ICE.gov) para tratar de explicar de manera clara y oportuna cuál es en realidad la tarea de ICE y las medidas que esta oficina se encuentra facultada para tomar en caso de requerir la detención de un inmigrante sin documentos.

En ella, se pueden observar al menos tres aspectos relevantes en cuanto a la detención de inmigrantes sin papeles: la negación de la existencia de redadas, la confirmación de que ICE no requiere de órdenes judiciales para realizar sus operativos y la certeza de que los oficiales son capaces de tomar las medidas adecuadas en caso de que se produzca un arresto.

ice

MH archivos

En cuanto al primer aspecto, ICE publica la carta declarando lo siguiente:

CE makes targeted arrests every day; ICE does not conduct “raids”

ICE no realiza redadas y no opera puntos de revisión o retenes. El uso de estos términos evoca a imágenes de acciones indiscriminadas sin ninguna causa probable. Nada puede estar más alejado de la realidad. ICE concentra sus limitados recursos primero, y antes que nada, al centrar su objetivo en aquellos que representan una mayor amenaza a la seguridad pública  y fronteriza, y nuestros oficiales realizan arrestos todos los días.

ICE no persigue a los inmigrantes ilegales de manera indiscriminada; la agencia lleva a cabo investigaciones y recolecta información en individuos específicos, siendo únicamente aquellos que han realizado violaciones a la ley federal los que son buscados.

En este sentido, ICE finaliza asegurando que durante 2019, aproximadamente el 90% de las personas detenidas tenían pendientes cargos o habían entrado de manera ilegal a Estados Unidos después de haber sido deportados a causa de un delito.

Asimismo, en el segundo apartado ICE declara que, contrario a lo que se piensa, no necesitan una orden judicial para realizar la detención de inmigrantes, y señalan que los oficiales tienen la autoridad legal para arrestar a los inmigrantes sin documentos sin una orden judicial. Finalizan explicando que obstruir un arresto es un crimen y que cualquier persona involucrada puede ser sujeta a un juicio federal; asimismo, promover estas conductas en otras personas es extremadamente irresponsable y podría poner en peligro a todas las partes involucradas.

Uno de las mayores inquietudes con respecto a las detenciones de inmigrantes ilegales ha sido el trato que éstos reciben por parte de los oficiales de ICE, temiendo en muchas ocasiones que las personas detenidas pudieran ser sujetas a una serie de tratos o condiciones de arresto que pudieran poner en riesgo su salud física y mental.

Al respecto, el comunicado informa que los agentes de ICE cuentan con el entrenamiento suficiente para tratar a los detenidos con la dignidad y respeto que estos merecen, asegurando que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas proporciona condiciones de confinamiento humanas, seguras y apropiadas para los individuos que se encuentran bajo su custodia. ICE cuenta con una serie de estándares de detención que garantizan que los individuos con condiciones médicas u otras necesidades específicas reciban un trato excepcional mientras se encuentran bajo su custodia; estos estándares, indican, superan los existentes en la mayoría de las cárceles y prisiones en los Estados Unidos.

Finalizan agregando que los individuos que han sido detenidos y se encuentran bajo custodia de ICE también cuentan con acceso a la representación por parte de un abogado, servicios de traducción e interpretación, actividades recreativas y múltiples servicios extras.

Por último, la carta incluye un mensaje que parece ser esperanzador para algunos, pues en él se pretende dar a conocer el lado más humano de ICE. Como último comunicado, ICE establece que está consciente de las implicaciones emocionales y psicológicas que las detenciones pueden llegar a producir en las personas, pero, aseguran, las leyes que se encuentran en implementación actualmente son las mismas que han sido implementadas durante las últimas décadas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568726294/operativo-en-estadio_efqgsy.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-mercancia-pirata-nfl/” title=”Usan oficiales de ICE para decomisar mercancía pirata de la NFL”]

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2