ICE envía a prisiones de adultos a adolescentes el mismo día de su cumpleaños (VIDEO)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emprendido en los últimos meses una nueva ofensiva contra los jóvenes inmigrantes hospedados en refugios para menores.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emprendido en los últimos meses una nueva ofensiva contra los jóvenes inmigrantes hospedados en refugios para menores. De acuerdo a los denunciado por los patrocinadores y defensores, los adolescentes están siendo esposados y enviados a prisiones de adultos a tasas sin precedentes, justo cuando cumplen la mayoría de edad.

Roberto (nombre ficticio para proteger su identidad) fue detenido el mismo día de su cumpleaños número 18, en el refugio para niños inmigrantes, ubicado en Homestead, donde se hospedaba desde mayo. Según Huffington Post, el joven fue trasladado al Broward Transitional Center, un centro de adultos en Pompano Beach, Florida.

RECOMENDADA: Alertan a inmigrantes sobre cambios en servicios que ofrece USCIS

Una vez que Roberto llegó al centro, lo obligaron a vestirse con un traje de cuerpo completo color naranja y a compartir las instalaciones con casi 600 detenidos.

Lisa Lehner, abogada de la organización Americanos por justicia para inmigrantes (AIJ, por sus siglas en inglés), quien trabajó en el caso de Roberto, aseguró que el número de adolescentes que llegan a la mayoría de edad en los refugios y que son transferidos a la detención de adultos alcanza nuevo récord, debido a la reciente ofensiva del gobierno contra los patrocinadores.

Casi cuatro meses antes, el tío de Roberto, con residencia en California, se había postulado para patrocinarlo, de modo que pudieran vivir juntos. Pero, a lo largo de ese tiempo, Lehner afirmó que el gobierno no pudo procesar las huellas dactilares de su tío antes de que Roberto cumpliera los 18 años, una situación que para la abogada se ha vuelto cada vez más común debido a los atrasos del sistema.

“Es ridículo que tome 100 días para que las huellas dactilares de alguien se registren”, explicó Lehner al Huffington Post. “Es inconcebible que el ICE esté violando la ley federal y llevando a (los adolescentes) al escenario más restrictivo en comparación con el escenario menos restrictivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Le dan ‘gancho al hígado’ a Jorge Ramos y termina tachado de “hipócrita” (VIDEO)

Desde junio, cuando el gobierno hizo que el proceso de investigación de los patrocinadores fuera más arduo, varias organizaciones legales dijeron a Huffington Post que el número de clientes de 18 años que son enviados a la detención de ICE en sus cumpleaños había aumentado y, en algunos casos, hasta se duplicó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”325842″ player=”14557″ title=”Mxico desoye pedido de buses y caravana migrante debe andar”]

El reciente aumento de los adolescentes enviados a centros de detención de adultos refleja una tendencia al alza. De 2014 a 2017, el número de niños detenidos alcanzó un máximo de 12,300.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”320341″ player=”14557″ title=”Hispano habra matado a sus padres porque estaba “]

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dijo en un correo electrónico que los datos de 2018 aún no están disponibles en la agencia.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”314791″ player=”14557″ title=”Trump dice que eliminar la ciudadana por nacimiento mediante orden ejecutiva”]

A pesar de una ley federal que indica que ICE debe colocar a estos inmigrantes en el “ajuste menos restrictivo” posible, los abogados del Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes han acusado a los funcionarios de inmigración de enviar adolescentes directamente a la detención de adultos en un reciente demanda.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”315075″ player=”14557″ title=””]

Continua artículo relacionado