ICE deberá presentar a inmigrantes ante juez en 10 días tras ser arrestados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Inmigrantes aplauden orden de presentar a detenidos ante un juez dentro de los primeros 10 días de arresto.
  • Ordenan a ICE presentar a inmigrantes ante juez en 10 días y no dejar que pasen semanas o meses para hacerlo.
  • La orden de presentar a inmigrantes detenidos ante un juez en 10 días es la primera de su tipo en Estados Unidos.

Autoridades judiciales ordenaron a ICE presentar a inmigrantes ante un juez en 10 días tras ser arrestados, y no esperar semanas o meses para hacerlo. 

Un juez federal de Nueva York determinó este lunes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) tiene que presentar a los inmigrantes ante un juez dentro de los 10 días posteriores a su arresto, informó la agencia de noticias Efe.

La medida ha sido aplaudida por los defensores de inmigrantes en el país.

La decisión del tribunal para el distrito sur de Nueva York es la primera de su tipo en Estados Unidos que establece estándares que frenarían la práctica del ICE de retener a inmigrantes indefinidamente en violación de sus derechos al debido proceso, señaló la NYCLU, la rama en Nueva York de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en un comunicado.

Destacan que la decisión, resultado de una demanda colectiva presentada el 15 de noviembre de 2018 contra el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, abarcará a la gran mayoría de las personas que han sido o serán detenidas por la agencia en Nueva York.

Crónica Inmigración ejecuta Operación

La demanda desafió la práctica “inconstitucional” de encarcelar a inmigrantes durante meses antes de llevarlos ante un juez para evaluar si debían ser detenidos, qué opciones de ayuda podrían tener y, en muchos casos, conocer a sus abogados por primera vez.

El ICE detiene entre 1.000 y 2.000 personas en Nueva York cada año y las mantiene en cárceles de Nueva York y Nueva Jersey.

El tiempo transcurrido desde su detención al momento en que vieron a un juez por primera vez aumentó de menos de dos semanas en 2014 a más de dos meses en 2018, cuando se presentó la demanda por la ACLU, el grupo Defensores de El Bronx y la Clínica de Justicia de Inmigración Cardozo.

Para el inmigrante Shemar Michel, que no olvida su experiencia, el lunes fue un día de celebración.

Inmigrantes ante juez

“Los oficiales del ICE llegaron a mi casa mientras yo preparaba a mis hijos para el día. Mi hijo menor aún era un bebé. Me dijeron que un juez quería verme y que estaría en casa para cenar esa noche. Terminé detenido durante seis semanas”, recordó.

“Durante ese tiempo, estaba mentalmente destrozado, me perdí el segundo cumpleaños de mi hijo y sentí que no tenía la oportunidad de pelear mi caso. Les dije a los oficiales del ICE que preferiría comprar mi propio boleto de avión a casa que quedarme en detención del ICE por más tiempo”, agregó.

El profesor Peter L. Markowitz, de la Clínica Cardozo, recordó que hace mucho tiempo, la Corte Suprema dejó en claro que cuando alguien es arrestado en Estados Unidos debe ser llevado rápidamente ante un juez para solicitar su liberación.

Foto: ICE

“Durante décadas, el ICE ha actuado como si los inmigrantes no tuvieran derecho a la misma protección constitucional fundamental”, afirmó en un comunicado conjunto de los grupos legales.

Destacó que con su decisión, el tribunal federal dejó en claro que cuando las personas son arrestadas por Inmigración, al igual que todos los demás en la nación deben ser presentadas de inmediato ante un juez y se les debe permitir impugnar su detención y los cargos en su contra.

Niji Jain, de los Defensores de El Bronx, destacó que el fallo reconoce que el acceso rápido a un juez es un derecho fundamental, “uno que es aún más importante cuando los centros de detención son focos de propagación de la covid-19”.

De acuerdo con los abogados, a pesar de las garantías del ICE de que nadie tendría que esperar más de 17 días para ver a un juez, los propios informes del Gobierno mostraron que esa no fue la realidad para más de 100 personas.

“Encerrar a las personas durante meses antes de que vean por primera vez a un juez es injusto e ilegal, y causa un daño inmenso a las familias inmigrantes”, señaló por su parte Bobby Hodgson, de ACLU.

Muchas de las personas a las que el ICE sometió a meses de detención ilegal tenían derecho a ser liberadas, pero languidecieron en la cárcel sin acceso a jueces.

Aproximadamente 40% fueron finalmente liberadas bajo fianza por un juez. Otras eran ciudadanos o residentes permanentes legales que no podían ser deportados, pero fueron retenidos por el ICE hasta que pudieran ver a un juez.

Regresar al Inicio