ICE por poco libera a tres hombres condenados por abusar de niños

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images / Video: MH
Etiquetas: ,
  • ICE estuvo a punto de liberar a tres hombres condenados por delitos sexuales contra niños.
  • Se cree que los funcionarios actuaron en una aparente aplicación errónea de las nuevas políticas de Biden.
  • El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a las agencias de inmigración que centraran sus esfuerzos de aplicación de la ley en tres categorías.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) por poco libera a tres hombres condenados por delitos sexuales contra niños, en una aparente aplicación errónea de las nuevas políticas de la administración del presidente Joe Biden.

Los tres hombres no fueron puestos en libertad gracias a las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el sistema penitenciario estatal y las autoridades de inmigración, reseñó NY Post.

Sin embargo, el proceso de mantenerlos bajo custodia suscitó alarmas de que ICE se estaba negando a detener a los convictos, violando la ley de inmigración, dijeron los funcionarios.

Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Penal de Texas, mostró su preocupación de que ICE retirara las solicitudes de detención contra 26 condenados, tras considerar que existen individuos dentro del grupo que representa una “amenaza” para la seguridad pública.

De acuerdo con los registros estatales, la mayoría de los 26 fueron condenados por cargos de drogas o delitos de conducción en estado de ebriedad.

No obstante, dos de ellos fueron condenados por agredir sexualmente a un adolescente y un tercero fue condenado por “actos indecentes” a un niño.

Las autoridades de inmigración emiten detenciones a agencias locales o estatales encargadas de hacer cumplir la ley que mantienen a una persona que está potencialmente de manera ilegal en los Estados Unidos.

ICE por poco libera a tres hombres condenados por abusar de niños. Foto: Getty Images

Cuando una persona indocumentada termina su sentencia por un crimen, ICE puede tratar de llevarlos a la custodia de inmigración.

El primer día en que Biden asumió su cargo, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando en el que ordenaba a las agencias de inmigración que centraran sus esfuerzos de aplicación de la ley en tres categorías.

Entre esas se incluyen: amenazas a la seguridad nacional, amenazas a la seguridad pública e inmigrantes que entraron sin documentos en Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020.

Sin embargo, las personas condenadas por delitos sexuales contra menores siguen siendo objeto de aplicación de la ley. El memorando define las amenazas a la seguridad pública como personas encarceladas “que han sido condenadas por un “delito grave agravado”, según se define en una sección específica de la ley de inmigración.

Esa sección comienza: “El término delito grave agravado significa… asesinato, violación o abuso sexual de un menor”.

Steve Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración en la Universidad de Cornell, dijo que una condena por abuso sexual de un menor normalmente calificaría como un “delito grave agravado”, y que “tales individuos siguen siendo prioridades de aplicación de la inmigración”.

Archivado como: ICE por poco libera a tres hombres condenados por abusar de niños

ICE se negó a comentar si se retiraron inicialmente las órdenes de detención de los hombres condenados por delitos sexuales.
A través de un comunicado, la agencia precisó que “hace determinaciones de arresto y custodia sobre una base de caso por caso, basado en la totalidad de las circunstancias y lo hace en el cumplimiento de la ley federal y la política de la agencia”, expresó.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: ICE por poco libera a tres hombres condenados por abusar de niños

Regresar al Inicio