ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Foto: archivo / Video: MH
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado deportar indocumentados que no se retiren de forma voluntaria del país.
  • Va dirigido a inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente de Estados Unidos, incluso luego de que se hubiesen comprometido a hacerlo
  • Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, ICE y DHS, han centrado sus operaciones en detener a aquellas personas que consideran un riesgo de seguridad pública

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado deportar indocumentados que no se retiren de forma voluntaria del país.

Según un memorando replicado por CNN, la agencia tiene previsto iniciar una operación con la que encuentren y deporten a aquellos inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente de Estados Unidos, incluso luego de que se hubiesen comprometido a hacerlo. Precisamente por ello es que se le ha llamado: “Operación Promesa incumplida”.

Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, ICE y Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han centrado sus operaciones en detener a aquellas personas que consideran un riesgo de seguridad pública. Ahora, más recientemente, han intensificado sus esfuerzos por el control de la inmigración ilegal en el país, en especial en las llamadas ciudades ‘santuario’, en dónde la policía local no coopera con sus procedimientos de detención.

Foto: Twitter

ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Esta semana, a pocos días de las elecciones presidenciales, ICE indicó que aplicaría un procedimiento que le permite acelerar la deportación de aquellos indocumentados que no son capaces de demostrar que han residido en Estados Unidos por dos años o más, reseñó CNN.

Según el texto de ICE, esta operación iría dirigida a “extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria”.

Según los procedimientos migratorios en Estados Unidos, una persona que resida ilegalmente en el país puede optar por una “salida voluntaria”, lo que en inglés se conoce como: “voluntary departure”. Para ello se establece una fecha límite y la persona debe salir antes para así evitar el arresto, la deportación y la prohibición de un nuevo ingreso al país.

Esta última operación en la que trabaja ICE, precisamente se enfoca en arrestar a aquellos personas que hayan ‘violado’ ese compromiso.

En la carta, ICE complementa que “desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de VD sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo”.

Página: 1 2 3 4 5