ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU
Foto: archivo / Video: MH
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado deportar indocumentados que no se retiren de forma voluntaria del país.
  • Va dirigido a inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente de Estados Unidos, incluso luego de que se hubiesen comprometido a hacerlo
  • Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, ICE y DHS, han centrado sus operaciones en detener a aquellas personas que consideran un riesgo de seguridad pública

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado deportar indocumentados que no se retiren de forma voluntaria del país.

Según un memorando replicado por CNN, la agencia tiene previsto iniciar una operación con la que encuentren y deporten a aquellos inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente de Estados Unidos, incluso luego de que se hubiesen comprometido a hacerlo. Precisamente por ello es que se le ha llamado: “Operación Promesa incumplida”.

Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, ICE y Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han centrado sus operaciones en detener a aquellas personas que consideran un riesgo de seguridad pública. Ahora, más recientemente, han intensificado sus esfuerzos por el control de la inmigración ilegal en el país, en especial en las llamadas ciudades ‘santuario’, en dónde la policía local no coopera con sus procedimientos de detención.

Foto: Twitter

ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Esta semana, a pocos días de las elecciones presidenciales, ICE indicó que aplicaría un procedimiento que le permite acelerar la deportación de aquellos indocumentados que no son capaces de demostrar que han residido en Estados Unidos por dos años o más, reseñó CNN.

Según el texto de ICE, esta operación iría dirigida a “extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria”.

Según los procedimientos migratorios en Estados Unidos, una persona que resida ilegalmente en el país puede optar por una “salida voluntaria”, lo que en inglés se conoce como: “voluntary departure”. Para ello se establece una fecha límite y la persona debe salir antes para así evitar el arresto, la deportación y la prohibición de un nuevo ingreso al país.

Esta última operación en la que trabaja ICE, precisamente se enfoca en arrestar a aquellos personas que hayan ‘violado’ ese compromiso.

En la carta, ICE complementa que “desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de VD sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo”.

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó este miércoles del arresto en diferentes partes del país de 15 estudiantes extranjeros acusados de fraude en el uso de una visa para capacitación práctica.

El programa denominado Instrucción Práctica Opcional (OPT, en inglés) permite que estudiantes extranjeros trabajen en Estados Unidos.

Pueden tener un mismo trabajo relacionado con su área de estudios hasta por un año, con una adición de 24 meses si el estudiante participa en capacitación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

ICE anunció: “una operación policial dirigida a estudiantes no inmigrantes que usan fraudulentamente el programa OPT para permanecer en los Estados Unidos”, a través de su cuenta oficial de Twitter.

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas
FOTO: Twitter

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de los detenidos, 11 de ellos de India, dos de Libia, uno de Senegal y uno de Bangladesh, declararon que estaban empleados por compañías que no existen.

Los arrestos ocurrieron en Boston (Massachusetts), Washington DC, Houston (Texas), Fort Lauderdale (Florida), Newark (Nueva Jersey), Nashville (Tennessee) y Pittsburgh y Harrisbourg (Pennsylvania).

“El anuncio de hoy es otro ejemplo de cómo el Gobierno de Trump no solo pone a Estados Unidos primero sino que asegura que se apliquen las leyes de nuestro sistema de inmigración”, señaló en una declaración el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

“En cada instancia de fraude hay un empleo que un trabajador estadounidense podría haber ocupado, y por eso con tantos estadounidenses que buscan empleo, este crimen es más inaceptable”, agregó según la Agencia Efe.

“Una de las cosas más antipatrióticas que uno puede pensar es que un empleador que priva de trabajo a estadounidenses calificados ocupe ese puesto con un extranjero que no califica”, afirmó el funcionario.

Cuccinelli indicó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (la agencia de DHS que emite las visas) ha enviado cartas a unos 700 de alrededor de 1,110 extranjeros que, según el ICE (otra agencia de DHS), están en el país en violación de las normas de su estatus.

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas
FOTO: Archivo MH

“Al tiempo que el ICE procederá a sacar a estos individuos del país, USCIS ha notificado a estas 700 personas que sus permisos de trabajo serán revocados”, añadió. “Eso abrirá esos empleos para trabajadores estadounidenses”, dijo Cuccinelli, de acuerdo con la Agencia Efe.

54 inmigrantes caen en redada en Nueva York

Los oficiales de Operaciones de Remoción de Ejecución (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. hicieron una redada de cumplimiento de la ley de inmigración.

Resultó en el arresto de 54 inmigrantes en todo el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y los condados vecinos de Nassau, Suffolk, Dutchess, Ulster y Westchester, según informes de ICE.

Los operativos son parte de una estrategia a nivel nacional que ICE lleva a cabo este mes en ciudades denominadas “santuario”para enfatizar el tema migratorio, que no cooperan con la autoridades federales de inmigración, durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

Se han realizado operaciones entre el 3 y el 9 de octubre, y las primeras fueron en las ciudades de Los Ángeles y San Diego (California), con gran población latina, con saldo de 128 detenidos.

La actividad de aplicación de la ley de inmigración a nivel nacional, de una semana de duración, que comenzó el 3 de octubre y concluyó el 9 de octubre, se centró en apuntar y arrestar a personas en ciudades santuario.

ICE detiene estudiantes visas Servicio Inmigración y Aduanas
FOTO: Archivo MH

“ICE continúa protegiendo a las comunidades al sacar a los delincuentes extranjeros de las calles independientemente de las políticas de cooperación de cualquier localidad, lo cual es parte de nuestra misión encomendada por el Congreso”, dijo el alto funcionario de ICE en cumplimiento de las funciones del director Tony H. Pham.

“Los oficiales y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. son oficiales federales juramentados que hacen cumplir las leyes de inmigración de EE. UU. Creadas por el Congreso para mantener este país seguro”.

Le siguieron Seattle (Washington), Denver (Colorado), Philadelphia (Pennsylvania), Baltimore (Maryland), la capital del país (Washington DC) y Nueva York (Nueva York), con un total de 178 inmigrantes bajo custodia del ICE.

Las 54 personas detenidas en Nueva York eran ciudadanos y nacionales de los siguientes países: China, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Irlanda, Jamaica, México, Moldavia, Mozambique, Pakistán, Panamá, Perú y St. Lucía.

Archivado como: ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Los arrestos en Nueva York incluyeron cargos presentados por agresión, agresión sexual contra un niño, actos lascivos y lascivos contra un niño, violación y posesión criminal de un arma de fuego cargada. Otros cargos incluyen posesión criminal de propiedad robada, conducir en estado de ebriedad, robo y hurto mayor.

“No pasemos por alto el hecho de que la gran mayoría de las personas detenidas durante esta operación tienen antecedentes penales. Es aterrador que los políticos de la ciudad de Nueva York hayan creado leyes que obligan a las agencias policiales locales a devolver a los delincuentes peligrosos a la comunidad a pesar de la gravedad de sus delitos”, dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ICE ERO en Nueva York.

De las más de 50 personas arrestadas por agentes de la ERO, más de 30 fueron liberadas de la custodia policial local con detenciones activas de ICE; ocho tenían órdenes de deportación pendientes; ocho fueron previamente removidos o deportados; cinco fueron procesados ​​penalmente; dos eran pandilleros activos y uno era un prófugo extranjero. Todas las personas arrestadas, excepto dos, tenían antecedentes penales en los EE.UU.

Servicio Inmigración y Aduanas
FOTO: Archivo MH

Archivado como: ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU