Chicago acusa a ICE de manipular a sus policías para arrestar a inmigrantes

Las autoridades gubernamentales de Chicago acusan a ICE de manipular a la policía local para que forme parte de los arrestos a inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las autoridades gubernamentales de Chicago acusan a ICE de manipular a sus policías para que arresten e intimiden a extranjeros indocumentados.
  • De acuerdo a una ordenanza, la policía de la ciudad tiene prohibido preguntarle a una persona sobre su estado migratorio.
  • La alcaldesa de Chicago afirmó que si ICE pide refuerzos, en caso de que se trate de una redada contra migrantes, los agentes policiales deben abandonar inmediatamente la escena.

El concejal de Chicago Raymond López ha acusado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de manipular a la policía local para que forme parte de los arrestos a inmigrantes indocumentados pese a ser una ciudad santuario.

López informó que los agentes de ICE llamaron al 911 para pedir refuerzos al Departamento de Policía de Chicago (CPD) durante una operación que se llevó a cabo en la zona de Back of the Yards.

De acuerdo a una orden, la policía y otros empleados públicos de la ciudad de Chicago tienen prohibido preguntarle a una persona sobre su estado migratorio, así como también tienen prohibido entregar inmigrantes indocumentados a agentes federales.

López indicó que “esta fue una llamada de cebo para llevar al CPD allí para formar parte de la redada“. “Desafortunadamente, el CPD fue manipulado por ICE”, sentenció.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, informó que la llamada de ICE dio a entender a la operadora del 911 que los oficiales estaban en peligro, por esta razón la policía local acudió al lugar.

Lightfoot se unió a los manifestantes fuera de la oficina de ICE en Chicago el jueves por la tarde después de que el nuevo jefe de la agencia en la ciudad criticara a la ciudad por sus políticas de santuario, reseñó WGN9.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561116317/Amenaza-migratoria-1_ftpue7.jpg” url= “https://mundohispanico.com/detencion-migra-ice-plan-emergencia/” title= “Cómo actuar si ‘La Migra’ llama a tu puerta: plan de emergencia para estar preparado”]

“Estamos llegando al fondo de lo que sucedió”, afirmó Lightfoot refiriéndose al arresto de siete residentes de la ciudad que fueron arrestados por ICE la semana anterior.

[trend video=”460568″ player=”14557″ title=”Gaby Brownie”]

De igual manera, la alcaldesa prometió “ajustar los protocolos a seguir al momento de recibir una llamada que diga ‘Seguridad Nacional’, asegurando que se deben hacer preguntas más exhaustivas antes de enviar a algún oficial de policía”.

La policía local abandonó la escena una vez que quedó claro que los agentes de ICE no estaban en peligro y, por lo tanto, no formaron parte de los arrestos, aseguró el portavoz policial Anthony Riccio.

López aprovechó la oportunidad para señalar que los agentes federales hicieron una llamada similar una semana antes al 911 durante una redada en una pizzería.

“Queremos asegurarnos de que esto no sea el comienzo de un patrón más amplio para traer al CPD a la fuerza”, añadió el concejal.

La cadena de noticias FOX News aseguró haber obtenido un memorándum interno de la policía en el que se ordena que un supervisor debe aprobar cualquier colaboración con ICE.

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Archivado como: ICE manipula a policía Chicago

Por su parte, el director de la Oficina de Campo de Chicago de ICE, Robert Guadian, dijo durante una rueda de prensa que “La misión de ICE sigue siendo consistente: identificar, arrestar y eliminar a los extranjeros que presentan un peligro para la seguridad nacional o son un riesgo para la seguridad pública”, puntualizó.

Según Guadian, el 90 por ciento de las personas arrestadas por ICE se dividen en cuatro categorías: extranjeros condenados por un delito, acusados ​​de un delito, deportados pero reingresados ​​sin autorización, o fugitivos que ignoraron las órdenes de un juez, informó WGN 9.

Por otro lado, algunos manifestantes pidieron a la agencia que detuviera las acciones de ejecución, mientras que otros pidieron que se aboliera por completo.

Lightfoot se ha manifestado en contra de ICE desde que asumió el cargo y se niega a cooperar en redadas llevadas a cabo por la agencia, una situación que causó ansiedad entre muchas comunidades inmigrantes en julio.

“Estamos unidos con nuestros vecinos, hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados porque es la única opción moral”, dijo Lightfoot.

[trend video=”469680″ player=”14557″ title=”Event Ángeles en tu mundo”]

Archivado como: ICE manipula a policía Chicago

“Rechazaremos en los términos más enérgicos posibles la caracterización de criminales y algo menos de lo que son a las personas buenas y trabajadoras que representan a las comunidades de inmigrantes y refugiados no solo aquí en Chicago sino en todo el país”, aseveró Lightfoot.

Guadian criticó a la ciudad de Chicago por prohibir abiertamente a las fuerzas del orden locales colaborar con ICE de ninguna manera.

Sus declaraciones se producen después de que el director en funciones de ICE, Matthew T. Albence, anunciara durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que las políticas de santuario “amenazan la seguridad pública”.

Los funcionarios de Guadian afirmaron que realizan arrestos más selectivos que las redadas, a menudo sin la ayuda de la policía local.

“Estas leyes y políticas de santuarios como las de Illinois impiden que las cárceles locales honren a nuestros detenidos. ICE no tiene más remedio que arrestar a estos extranjeros en lugares públicos de la comunidad “, sentenció Guadian.

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Archivado como: ICE manipula a policía Chicago

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHisp��nico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Archivado como: ICE manipula a policía Chicago

Find us on Instagram, Youtube, Twitter.

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

Continua artículo relacionado