Chicago acusa a ICE de manipular a sus policías para arrestar a inmigrantes

  • Las autoridades gubernamentales de Chicago acusan a ICE de manipular a sus policías para que arresten e intimiden a extranjeros indocumentados.
  • De acuerdo a una ordenanza, la policía de la ciudad tiene prohibido preguntarle a una persona sobre su estado migratorio.
  • La alcaldesa de Chicago afirmó que si ICE pide refuerzos, en caso de que se trate de una redada contra migrantes, los agentes policiales deben abandonar inmediatamente la escena.

El concejal de Chicago Raymond López ha acusado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de manipular a la policía local para que forme parte de los arrestos a inmigrantes indocumentados pese a ser una ciudad santuario.

López informó que los agentes de ICE llamaron al 911 para pedir refuerzos al Departamento de Policía de Chicago (CPD) durante una operación que se llevó a cabo en la zona de Back of the Yards.

De acuerdo a una orden, la policía y otros empleados públicos de la ciudad de Chicago tienen prohibido preguntarle a una persona sobre su estado migratorio, así como también tienen prohibido entregar inmigrantes indocumentados a agentes federales.

López indicó que “esta fue una llamada de cebo para llevar al CPD allí para formar parte de la redada“. “Desafortunadamente, el CPD fue manipulado por ICE”, sentenció.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, informó que la llamada de ICE dio a entender a la operadora del 911 que los oficiales estaban en peligro, por esta razón la policía local acudió al lugar.

Lightfoot se unió a los manifestantes fuera de la oficina de ICE en Chicago el jueves por la tarde después de que el nuevo jefe de la agencia en la ciudad criticara a la ciudad por sus políticas de santuario, reseñó WGN9.

“Estamos llegando al fondo de lo que sucedió”, afirmó Lightfoot refiriéndose al arresto de siete residentes de la ciudad que fueron arrestados por ICE la semana anterior.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+