ICE revela lista de indocumentados “criminales” liberados por policías locales

  • ICE publicó un reporte que enumera varios casos donde autoridades locales liberaron a indocumentados pese a poseer orden de detención.
  • El informe es resultado de una orden ejecutiva firmada por Trump.
  • El documento destaca a inmigrantes indocumentados que cometieron un delito tras ser liberados por las autoridades locales de California, luego de ignorar una orden de detención.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene una lucha constante con las autoridades locales que se rehusan a colaborar para detener a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Para demostrar los “riesgos a la seguridad pública” que provocan las políticas santuario, ICE publicó un reporte que enumera varios casos en los que departamentos de Policía y oficinas de alguaciles han ignorado su solicitud de mantener detenidos a presuntos criminales para ser deportados.

El informe, que abarca el segundo trimestre del año fiscal 2018, es el resultado de la orden ejecutiva firmada (No. 13768) por el presidente Donald Trump y que contó con el visto bueno del Departamento de Seguridad Nacional para ser implementado.

El documento destaca los casos de inmigrantes indocumentados que cometieron un delito tras ser liberados por las autoridades locales de California, luego de ignorar una orden de detención (detainer) emitida por ICE.

ICE

Foto: Archivo

Un ciudadano mexicano de 32 años fue arrestado el 18 de mayo de 2016 por la Policía de Santa Clara por manejar bajo la influencia del alcohol. El 19 de mayo, ICE emitió una orden de detención que fue ignorada y el indocumentado fue liberado. En diciembre de 2017, fue arrestado por la Policía de San José por posesión de una sustancia controlada. En enero de 2018, ICE emitió una nueva orden de detención que también fue ignorada, por lo que el mexicano fue liberado.

Un ciudadano mexicano de 30 años fue arrestado el 7 de enero de 2018 por la Policía de Los Ángeles por posesión de una sustancia controlada. El 7 de enero de 2018 ICE emitió una orden de arresto que fue ignorada y el inmigrante fue liberado. En febrero de 2018, fue de nuevo arrestado por la Policía de Los Ángeles por asesinato y remitido a la cárcel de Los Ángeles, donde permanece bajo custodia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+