ICE ha liberado a más de 108,500 indocumentados en tres meses

El gobierno federal ha liberado a más de 108.000 inmigrantes indocumentados dentro de los Estados Unidos en los últimos tres meses, informó Ronald Vitiello, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), a San Antonio Express-News.

Vitiello, al igual que el presidente Donald Trump, sostiene que la oleada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, está creando una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México.

RECOMENDADA: México rechaza propuesta de EE.UU. de establecer cuotas al acero y aluminio

Debido al alto volumen de inmigrantes y al colapso de los centros de detención, la mayoría están siendo liberados, con avisos para comparecer más tarde ante los jueces de inmigración, añadió Vitiello. Sin embargo, la autoridad afirma que muchos no regresan a los tribunales para determinar si puede permanecer legalmente en el país.

“Desafortunadamente, eso es… exactamente lo que está sucediendo “, dijo Vitiello a San Antonio Express-News. “El número de personas que llega a la frontera, los niños con sus familias o los niños que vienen solos, está abrumando a todo el sistema”.

Vitiello dio estas declaraciones antes de su discurso inaugural, el martes, en la Expo de Seguridad Fronteriza, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez.

Generalmente, los migrantes que se entregan en la frontera para solicitar asilo son detenidos por un corto período mientras la Patrulla Fronteriza procesa sus casos. “Entonces, dependiendo de quiénes son y de sus datos demográficos, los traen de vuelta y finalmente se liberan si son una unidad familiar”, informó Vitiello.

“En los últimos 90 días… ICE ha liberado a 108.500 unidades familiares en los Estados Unidos “, dijo Vitiello.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO enciende polémica al revelar contenido de carta que mandó al rey de España

Sin capacidad para mantener por más de 20 días en los centros de detención a las unidades familiares que buscan asilo, los inmigrantes están siendo liberados.

Sin ir demasiado lejos, más de 100 inmigrantes indocumentados fueron liberados por las autoridades federales y dejados en San Antonio, Texas, según reportaron asociaciones locales, el pasado sábado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+