ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte, en el afán de aliviar la presión histórica en la frontera sur de Estados Unidos
  • Entre los meses de marzo y mediados de julio, liberaron a un total de 50,000 inmigrantes sin cita en la corte migratoria
  • A este grupo se les indicó que debían presentarse en una oficina del ICE para que regularizaran su estatus migratorio como solicitantes de asilo, pero muchos no han cumplido

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte, en el afán de aliviar la presión histórica que se ha generado por la gran cantidad de indocumentados que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.

Desde que el presidente Biden tomó posesión, se ha incrementado la cantidad de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera hacia Estado Unidos, por lo que la Patrulla Fronteriza se ha visto en la necesidad de liberar a muchos de los indocumentados capturados a los que aun no se le había siquiera asignado una cita en la corte migratoria, donde se revisarían sus casos de asilo.

ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte

ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte
FOTO Getty Images

Entre los meses de marzo y mediados de julio, liberaron a un total de 50,000 inmigrantes sin cita en la corte migratoria. A este grupo se les indicó que debían presentarse en una oficina del ICE para que regularizaran su estatus migratorio como solicitantes de asilo.

La mala noticia es que hasta ahora solo 13% de los indocumentados liberados han cumplido, indica un reporte de la web informativa Axios. Entonces, el Departamento de Seguridad Nacional advierte que de acuerdo a lo que establece la ley, “aquellos que no se reportan están sujetos a ser removidos” del país.

¿Por qué liberan a los inmigrantes?

ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte
Foto: AP

Liberar a este elevado número de inmigrantes no procesados fue una medida sin precedentes, pero la situación en la frontera sobrepasa las posibilidades y los recursos de las agencias. Es un hecho que demuestran las estadísticas, aunque la Administración Biden se niegue a calificarla como una crisis migratoria.

Desde octubre hasta julio, las autoridades han interceptado a más de un millón de inmigrantes indocumentados. Esta es la cifra más alta en los últimos 20 años, según indicó el mismo Departamento de Seguridad Nacional.

Ponerlos en libertad y esperar a que regresen

ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte
Foto: archivo

Cuando los inmigrantes indocumentados son puestos en libertad, los agentes de inmigración deben entregarles, de acuerdo al procedimiento regular, una lista de las direcciones de las oficinas del ICE en todo Estados Unidos e indicarles que en el transcurso de dos meses deben deben presentarse en una ellas.

El objetivo de pedirles que vuelvan es que se establezca el procedimiento adecuado, de manera que reciban una cita para presentar su caso ante la corte migratoria en donde de determinará si es posible que la persona permanezca de forma definitiva en el país. Mientras tanto en esa visita se les entrega también un permiso temporal de trabajo.

¿Miedo a ser deportados?

Foto: AP

De acuerdo a las estadísticas son pocos los inmigrantes liberados que regresan tal como les indican las autoridades. Entre marzo y julio, solo 6,700 de estos migrantes se presentaron nuevamente en una oficina del ICE, dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional a Axios.

Unos 27, 000 indocumentados aun tienen tiempo de presentarse, pero ya a otros 16,000 indocumentados se les venció el plazo de 60 días que les habían otorgado y ahora están en problemas, porque podrían ser deportados. “Aquellos que no se reportan, como cualquier persona que está en nuestro país sin estatus legal, están sujetos a ser removidos por el ICE”, dijo Meira Bernstein, portavoz del DHS.

7,000 liberados solo en una semana

FOTO AP

Tan solo durante la semana pasada, las autoridades liberaron a más de 7,000 inmigrantes que no habían aun recibido cita para la corte. En marzo, ya suman un total de más de 55,000 indocumentados, reveló Henry Cuellar, congresista demócrata por Texas, a Axios.

Esta ha sido una de las acciones de la Administración Biden en vista de la gran cantidad de casos en la frontera que deben manejar. También elaboraron una estrategia para revisar las solicitudes de asilo de forma rápida basada en 21 puntos, según investigó NBC News.

Millones de casos atrasados

FOTO AP

Primero fue la pandemia y después la gran cantidad de inmigrantes que se apresuró a la frontera luego de que Biden llegara a Casa Blanca, ahora las cortes de inmigración acumulan más de 1.2 millones de casos pendientes.

Mientras tanto, el gobierno de Biden mantiene las mismas restricciones en la frontera sur que su predecesor bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19. ICE libera a miles de inmigrantes sin siquiera tener cita en Corte.

ICE ejecuta operativo nacional y captura a más de 300 extranjeros convictos

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

Mientras a unos los liberas a otros los devuelven a prisión. Más de 300 extranjeros fueron capturados en un operativo nacional que ejecutó ICE con el objetivo de arrestar y deportar a migrantes convictos de distintos delitos, entre esos el abuso sexual. Apenas este lunes, ICE informó que habían arrestado a más de 300 extranjeros convictos de delitos sexuales.

Desde el pasado 4 de junio, los agentes del ICE han capturado a 302 extranjeros como parte del operativo nacional SOAR (Arresto y deportación de delincuentes sexuales por sus siglas en inglés). El director interino de ICE, Tae Johnson, manifestó en un comunicado que sus oficiales han dado prioridad al arresto de los no ciudadanos que representan la mayor amenaza para la seguridad de las comunidades, reseñó EFE.

Buscan a quienes cometieron delitos sexuales: operativo nacional de ICE

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

Según el reporte de Efe, Tae Johnson agregó: “al enfocar nuestros recursos en aquellos que han cometido delitos sexuales y han demostrado un comportamiento depredador, reforzamos nuestro compromiso firme para mejorar la seguridad pública en Estados Unidos”.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero, el ICE ha cambiado sus prioridades de detención de acuerdo con una nueva guía emitida en febrero. De acuerdo con Efe, las pautas actuales del ICE se enfocan en detener y deportar a delincuentes quienes han cometido delitos graves y aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional. ICE tiene detenidos a 27,670 extranjeros en sus cárceles, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.