ICE libera a decenas de inmigrantes de centros de detención de Georgia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Aproximadamente 60 inmigrantes han sido liberados en los últimos días de centros de detención de ICE en Georgia
  • “Es un número que nunca antes habíamos visto”, dijo el director de un centro de apoyo para indocumentados
  • Defensores de inmigrantes han atribuido las liberaciones a la orden de Biden sobre la suspensión de deportaciones por 100 días

ICE libera a inmigrantes. Tras la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero, decenas de inmigrantes han sido liberados en los últimos días de centros de detención de indocumentados en Georgia, aseguraron este martes Efe organizaciones latinas, informó la agencia Efe.

“La semana pasada hubo un número significativo de personas liberadas, treinta entre jueves y viernes, y otras treinta el lunes en la noche. Es un número que nunca antes habíamos visto”, dijo Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, un centro que brinda apoyo a los familiares de inmigrantes presos en el Centro de Detención de Stewart.

ice libera a inmigrantes
Foto: Twitter.

Los aproximadamente 60 inmigrantes fueron liberados de esa prisión para indocumentados ubicada en la pequeña y remota localidad de Lumpkin, en el centro de Georgia.

“Creemos que algunas personas han salido porque el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) había firmado sus deportaciones en junio o antes y no puede mantenerlas en custodia por más de 180 días y también por razones médicas, pues al parecer están revisando más los casos”, manifestó Valencia.

La directora ejecutiva la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls, por su parte, dijo a Efe que tiene conocimiento de la liberación de una veintena de inmigrantes del Centro de Detención de Irwin, en la localidad de Ocilla, en el sur de Georgia.

Nicholls atribuyó las liberaciones a la suspensión por un periodo de 100 días de las deportaciones que el Gobierno del presidente Biden ordenó la semana pasada y dijo que seguramente los funcionarios están revisando los casos.

La medida de Biden, sin embargo, fue bloqueada este martes por un juez federal en Texas luego de que el fiscal general de ese estado, el republicano Ken Paxton, presentara una demanda la semana pasada al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

Un oficial del ICE negó este martes a Efe que se trate de una “liberación masiva” de inmigrantes al señalar que están “operando normalmente” y que hay “gente saliendo y entrando” de los centros de detención, como usualmente sucede.

Por su parte, el abogado de inmigración Charles Kuck dijo a Efe que la orden del juez de Texas no debería afectar la liberación de más personas de los centros de detención del ICE. “La realidad es que todas las deportaciones aún tendrán que pasar por el proceso de revisión”, sostuvo.

Contraloría recomienda a Gobierno mejorar el seguimiento de casos migratorios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe mejorar su seguimiento de los casos de inmigrantes y revisar sus procedimientos dado que desconoce cuál es la situación de las audiencias de alrededor de 630 solicitantes de asilo, informó la Contraloría General (GAO).

El informe de GAO, la agencia investigadora del Congreso, explicó el lunes que los extranjeros detenidos por DHS pueden ser deportados sin una audiencia de inmigración a menos que declaren su intención de solicitar asilo o que expresen su temor de persecución o torturas en su país.

Los funcionarios de DHS tienen competencia para dictaminar si esos temores merecen crédito, y si la determinación es positiva los solicitantes tienen derecho a una audiencia de inmigración que decidirá sus casos.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 el DHS aplicó programas para acelerar estos trámites en la decisión sobre 5.290 personas de las cuales el 69 % recibieron una determinación negativa, el 23 % recibieron una determinación positiva y el 9 % de los casos se cerró sin decisión.

Archivado como: ICE libera a inmigrantes

“Pero las agencias no pudieron dar cuenta de lo ocurrido con 630 de unas 1.210 personas con determinaciones positivas”, según GAO.

El DHS en coordinación con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que es parte del Departamento de Justicia, puso en marcha programas pilotos para la determinación de la validez de las declaraciones de temor, y apuntó a completar el proceso para ciertos individuos dentro de los 75 días desde su detención.

“Para ayudar a que este trámite fuese más expedito, estos individuos permanecieron bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) durante la consideración de sus casos, en lugar de ser transferidos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)”, señaló el informe.

Entre octubre y diciembre de 2019, el DHS aplicó los programas piloto en el sector de El Paso (Texas) y los extendió a casi todos los otros sectores de la frontera sudoeste de Estados Unidos antes de dejarlos en suspenso en marzo de 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Archivado como: ICE libera a inmigrantes

Regresar al Inicio