Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE libera a casi 700 inmigrantes por riesgo de coronavirus

ICE de Estados Unidos libera a casi 700 inmigrantes de centros de detención en medio de inquietudes por el coronavirus (Covid-19)
2020-04-14T21:58:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El ICE  de Estados Unidos deja libres a casi 700 personas de centros de detención para inmigrantes
  • Esta medida es por medio de inquietudes sobre la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19)
  • Es gente considerada como médicamente vulnerable al virus y que no representa un riesgo a la seguridad

ICE inmigrantes coronavirus. El ICE  de Estados Unidos liberó a casi 700 personas de centros de detención para inmigrantes a lo largo y ancho del país en medio de inquietudes sobre la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), de acuerdo a información de la agencia noticiosa The Associated Press.

Ken Cuccinelli, subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional (DNS, por sus siglas en inglés), dijo el martes que las 693 personas que fueron declaradas como elegibles para quedar libres son gente que es considerada como médicamente vulnerable al nuevo coronavirus y que no representa un riesgo a la seguridad ni de fuga, si Estados Unidos busca volver a ponerlas bajo custodia.

Cuccinelli comentó a los reporteros el martes que el Servicio

de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revisó a los detenidos por factores de riesgo como edad, embarazo o problemas de salud subyacentes, por lo que quedaron libres.

El ICE dijo que 77 detenidos habían dado positivo al coronavirus en centros de detención del país.

Los defensores de migrantes han presionado por muchas más personas libres, dado el potencial peligro que enfrentan los detenidos en lugares cerrados.

Ante este panorama, la agencia noticiosa de Efe informó que el número de casos del nuevo coronavirus ascendió a 37 en un albergue de la ciudad de Chicago, en donde una organización cuida a cerca de 70 niños inmigrantes que han sido separados de sus familiares en todo el país.

La nueva cifra fue confirmada esta mañana a Efe por Mailee García, la vocera de la Heartland Alliance.

El lunes se había informado de 19 niños contagiados del virus en esa instalación.

«Si bien no vamos a compartir los detalles de ningún niño en particular, ya hay 37 casos confirmados que dieron positivo hasta la fecha. Nosotros estamos operando bajo la presunción de que veremos casos adicionales de diagnósticos positivos conforme vayamos recibiendo los resultados de otros exámenes que han sido administrados», dijo García en su comunicado.

Agregó que «los pronósticos de todos los casos de los niños son buenos, y continuamos concentrándonos en la salud y el bienestar de nuestros participantes».

García también confirmó a Efe que siguen siendo dos los casos de coronavirus en el personal del centro, sin casos adicionales hasta el día de hoy.

Carlos Arango, director de la organización Movimiento Mexicano, reaccionó ante EFE diciendo que los niños debieron ser retirados de esos centros durante esta pandemia y ubicados en casas particulares para prevenir el contagio y proteger su salud. «Es lamentable este hecho y muestra la falta de seguridad que hay para estos niños inmigrantes», afirmó.

Arango sugirió que el estado de Illinois tome control inmediato de estos niños para salvaguardar sus vidas y salud.

«En tiempos de la pandemia estos centros debieron ser más responsables ya que tienen a estos niños viviendo en espacios muy reducidos», precisó Arango y señaló que es otro ejemplo de «la irresponsabilidad de la Administración (del presidente Donald) Trump» que esto suceda a los inmigrantes.

García por su parte sostuvo que «mientras el mundo enfrenta esta pandemia de Covid-19 sin precedentes, Heartland Human Care Services está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros participantes y personal».

Agregó que el problema durante la pandemia se ha agravado por la falta de medios para hacer las pruebas a para determinar si las personas han contraído el virus o no.

«La sorprendente falta de acceso a las pruebas en nuestro país inhibe nuestra capacidad de retrasar la propagación de la infección» dijo.

En el centro, afirmó García en su comunicado, están tomando todas las medidas para cuidar de la salud de todos los niños, que oscilan entre la infancia y los 17 años de edad.

«A la primera indicación de síntomas de Covid-19 en nuestro programa, nos movimos agresivamente para obtener pruebas para todos los niños bajo nuestro cuidado, incluso aquellos que son asintomáticos, lo que va más allá de las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC)», explicó García a EFE.

Esta situación se suma a los casos de inmgrantes que quedaron libres por órdenes del ICE por coronavirus.

ICE inmigrantes coronavirus

Mailee García, la vocera de la Heartland Alliance, señaló que los doctores y las enfermeras de este centro están actualmente monitoreando constantemente la salud de los niños como también del personal que los cuida en el centro ubicado en Bonneville.

El centro, además, por ley, reportó el número de contagios al Departamento de Salubridad Publica de la ciudad y está en contacto continente con ellos y otros centros médicos para proteger a los niños y prevenir contagios adicionales.

Los niños inmigrantes también han sido aislados uno del otro para su protección y la protección de las personas que los cuidan.

Heartland Alliance, una organización sin fines de lucro, también ha puesto en práctica el distanciamiento social y medidas de higiene, subrayó García en su comunicado.

Igualmente, dijo que se ha contratado a una compañía para desinfectar las instalaciones en sus varios centros.

ICE inmigrantes coronavirus

Hace unos días, las autoridades migratorias estadounidenses reportaron un incremento en el número de personas bajo su custodia que han dado positivo al coronavirus.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó el miércoles pasado que había 32 casos confirmados. El martes había reportado 13. La mayor concentración se registra en un centro de detención de San Diego, donde cinco internos han dado positivo. No todos a los que se les ha detectado el virus siguen en custodia, señaló la agencia.

Estados Unidos tiene a unas 35.000 personas detenidas en instalaciones de inmigración. Los activistas han estado pidiendo que sean liberadas debido al riesgo de contagio que corren tanto los detenidos, como el personal que los vigila y el sistema de salud de las comunidades cercanas.

El ICE informó la semana pasada que 11 de sus empleados que laboran en operaciones de detención han dado positivo a este virus, el cual provoca la enfermedad Covid-19.

Todas estas circunstancias se dieron previo a dejar libres a los inmigrantes.

ICE inmigrantes coronavirus

Pero no todo es malo para los inmigrantes en Estados Unidos, apenas el lunes pasado se informó que residentes de bajos recursos de la ciudad de Los Ángeles afectados por el brote de coronavirus (Covid-19) podrán hacer una solicitud desde este martes para recibir una ayuda que ofrece el ayuntamiento, y que incluye a los indocumentados.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes la campaña de ayuda financiera a través del Fondo Angelino de la ciudad.

«Los que limpian nuestros hospitales, los que recogen nuestra comida, los que trabajan en nuestros almacenes, no importa cuál sea su situación legal actual. Están aquí como angelinos y los ayudaremos sin importar qué», señaló Gracetti en una teleconferencia.

La orden de Lightfoot extiende a los inmigrantes un programa que provee ayuda para el pago de alquiler e hipoteca a las personas que tengan problemas económicos por estar desempleadas debido a la casi total inactividad que rige en el estado de Illinois.

Con información de AP y EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio