Así funciona ICE en la ‘cacería’ de inmigrantes indocumentados

blank
blank


A cualquier hora, armados y listos para los operativos, agentes ICE salen con un solo objetivo: capturar a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que cerró 2018 con casi 160 mil detenciones. Un reportaje de AP cuenta cómo funciona el organismo.

Los agentes se preparan antes del amanecer, colocándose chalecos antibalas, enfundando sus armas y luciendo camisetas que dicen POLICÍA y ICE, las siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Se reúnen alrededor de una mesa en una oficina ordinaria en un edificio en los suburbios de esta ciudad de Virginia, revisando sus objetivos del día: dos hombres, ambos con antecedentes penales. En el tope de la lista está un salvadoreño declarado culpable de conducir en estado de ebriedad.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Fonsi y Adamari unidos por una terrible muerte

Las operaciones de detención y deportación del ICE, como el equipo de cinco miembros en la oficina en las afueras de Richmond, buscan a personas que están “ilegalmente” en Estados Unidos, algunas de las cuales han estado durante décadas en el país y tienen familias.

ICE

Durante la presidencia de Donald Trump, quien ha promovido una línea dura en inmigración, el ICE se ha visto expuesto a escrutinio y críticas públicas sin precedentes, pese a que los agentes dicen realizar la misma tarea que han hecho desde antes de la elección de 2016: hacer cumplir las leyes y concentrarse en los delincuentes.

Sin embargo, han aumentado los arrestos de personas sin antecedentes delictivos en Estados Unidos. En las noticias locales abundan historias de agentes del ICE deteniendo a padres de familia y abuelas. Los agentes son acosados, abucheados y filmados. Algunos políticos demócratas han llamado a abolir el ICE.

Los funcionarios dicen que varios empleados de la agencia han sido amenazados en sus casas y sus datos personales han sido expuestos en internet.

“Existe el temor de que ‘alguien puede descubrir lo que hago y odiarme o incluso algo peor por ello'”, dijo Ronald Vitiello, director interino del ICE, en declaraciones a The Associated Press. Vitiello agregó que la agencia monitorea las redes sociales y que les da recursos a sus empleados cuando se sienten amenazados.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank