ICE envía a inmigrantes de alto riesgo de contagio de coronavirus a otros estados y sus países

  • ICE envía a inmigrantes a otros estados de Estados Unidos
  • Autoridades migratorias también han deportado a inmigrantes a sus países
  • Organización denuncia esta medida a pesar del confinamiento

ICE coronavirus inmigrantes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha transportado a 51 inmigrantes indocumentados de un centro de detención de “alto riesgo” de contagio por coronavirus del estado de Washington a otras instalaciones del país, a pesar del confinamiento decretado en ese territorio, denunció este miércoles la organización La Resistencia.

La agrupación con sede en Tacoma (Washington) advirtió en un comunicado que las autoridades migratorias también han deportado a inmigrantes a sus países por presentar algunos síntomas de Covid-19.

“Con el estado de infección de estos detenidos desconocido y posiblemente positivo para el virus, el ICE subió a las 51 personas en un vuelo en el aeropuerto de Yakim, utilizando autobuses y aviones, cada uno por largos períodos de tiempo. El ICE ha dispersado a más de 80 personas detenidas ahí solo en las últimas dos semanas a otros estados y posiblemente a otros países”, lamentó.

De hecho, los activistas explicaron que el ICE ha deportado a varias personas con síntomas leves a Guatemala y Honduras en las últimas semanas.

Esta denuncia llega días después de que la Asociación Americana para las Libertades (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los inmigrantes del Noroeste (NWIPR) entablase una demanda al ICE y pidiese que libere de ese centro de detención a los indocumentados de “alto riesgo” ante el coronavirus.

“El ICE tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de todos los que están bajo detención migratoria y debe liberar de inmediato a los detenidos que han sido identificados por el Gobierno federal como de mayor riesgo debido a la epidemia antes de que sea demasiado tarde”, dijo en un comunicado Matt Adams, director legal de NWIRP.

Por su parte, defensores de los derechos de los niños inmigrantes solicitaron este el miércoles al Tribunal de Distrito en Los Ángeles que ordene la liberación de emergencia de cerca de 1,000 menores que se encuentran bajo custodia de las autoridades de inmigración debido a los riesgos de contagio con el Covid-19.

La petición presentada por The National Center for Youth Law (NCYL), la Clínica de Inmigración de la Universidad California en Davis y el bufete de abogados Cooley LLP busca que se agilice la entrega de niños indocumentados que están esperando a reunirse con sus familiares.

“Lo que estamos pidiendo a la corte es que haga el proceso de reunificación con las familias más rápido”, dijo a EFE Holly Cooper, codirectora de la Clínica de Inmigración de UC-Davis.

Cooper explicó que más de 1,000 niños inmigrantes que están en custodia federal llevan más de 30 días esperando a ser entregados a sus familiares.

“Los niños al estar en estos centros llenos de otros menores tienen mayor riesgo de contraer este virus”, añadió la abogada.

La acción legal pide además a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que los niños que entraron solos al país y no tienen familia que los reclame sean transferidos inmediatamente a un entorno de atención no congregado que cumpla con las pautas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para minimizar el riesgo de exposición al Covid-19.

“ORR debe evitar el riesgo de daños graves creados por la exposición al Covid-19 en instalaciones donde las precauciones de seguridad recomendadas no se implementan o no pueden implementarse de manera significativa”, zanjó Cooper.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+