ICE detiene a indocumentado en California que trató de frenar acoso a su hija

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Un inmigrante indocumentado de Anaheim, California, que tras solicitar una orden de restricción contra un tío de su hija por acoso sexual fue arrestado, podría ser deportado a consecuencia de una orden emitida por un juez en 2005, dijo el abogado de la familia.

Marcos Villanueva, residente de Anaheim, al sureste de Los Ángeles, solicitó una orden de restricción contra un tío de su hija de 12 años ante un posible abuso, y dos días después fue arrestado por Inmigración.

RELACIONADO: ICE da ‘sentencia de muerte’ a mexicano con diálisis, denuncia su abogado (VIDEO)

Los familiares de Villanueva, un hondureño de 40 años, creen que la denuncia ante Inmigración es una forma de venganza del tío de la niña.

Según dijo a Efe la oficina del abogado Willard Bakeman, el hondureño interpuso el recurso luego de que su hija acusara a su tío de acosarla sexualmente.

Bakeman considera “demasiado coincidente y muy injusto” que un par de días después de haber solicitado la orden de alejamiento, el indocumentado, que no tiene antecedentes delictivos, fuera arrestado.

TE PUEDE INTERESAR: Chiquis Rivera responde a quienes aseguran que se hizo cirugía plástica

La orden de restricción solicitada no fue autorizada y el supuesto acosador vive a dos puertas de la familia Villanueva, detalló el abogado.

La oficina de Bakeman interpuso una apelación sobre el caso, así como una petición de emergencia para que Villanueva pueda permanecer con su familia.

Según el jurista, el hondureño, que lleva 13 años viviendo en los EE.UU. y está detenido desde el 8 de agosto, tiene razones para solicitar el asilo, pero su caso no ha sido oído.

TE PUEDE INTERESAR: Cecilia Galliano confiesa los motivos de su separación con Sebastián Rulli

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un comunicado enviado a Efe señaló que aunque el esfuerzo principal de esta agencia federal va contra indocumentados que hayan cometido delitos graves, cualquiera que permanezca ilegalmente en el país está sujeto a deportación.

El Departamento de Alguaciles del Condado de Orange -al que pertenece Anaheim- anunció una campaña publicitaria gratuita en español recordando que las autoridades locales no deben ejercer funciones de inmigración.

ES TENDENCIA:
[brid video=”310870″ player=”14557″ title=”ICE da sentencia de muerte a mexicano denuncia su abogado “]

El abogado de Villanueva y su familia consideran que el inmigrante, que trabaja pintando casas, merece “otra oportunidad” para permanecer en el país y tratar de legalizar su situación.

En 2005, Villanueva recibió una orden para presentarse ante un juez de inmigración que no atendió, por lo que el juez ordenó su deportación.

Inmigración irregular crece en frontera sur pese a políticas de Trump

El número de inmigrantes irregulares detenidos al acceder por la frontera sur aumentó un 25,4 % en el año fiscal 2018 respecto a 2017, de los cuales una alta proporción son familias, pese a las políticas migratorias del Gobierno del presidente, Donald Trump, según datos difundidos.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Ramos desmiente al gobierno de México con el tema de migrantes y lanza mensaje a Trump (FOTOS)

Un total de 521.190 personas fueron arrestadas tras llegar al país de forma irregular este año, lo que supone el tercer dato más elevado de los últimos seis años y que implica un aumento de 105.673 personas respecto al año fiscal 2017.

El año pasado fue en el que menos personas entraron ilegalmente desde 2013, con 415.517 inmigrantes indocumentados, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

ES TENDENCIA:
[brid video=”310870″ player=”14557″ title=”ICE da sentencia de muerte a mexicano denuncia su abogado “]

Los datos anuales responden al total de inmigrantes que llegaron de forma irregular al país, por accesos oficiales y no oficiales, y que fueron arrestados.

Las cifras se difunden a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que la inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de campaña por parte del Partido Republicano, como ya lo fuera en las presidenciales de 2016, en las que ganó Trump.

Un alto funcionario del Ejecutivo que pidió el anonimato señaló durante una rueda de prensa telefónica que la situación migratoria significa actualmente “una crisis sin precedentes en la historia” del país, a pesar de que ni siquiera son los más elevados desde 2013.

ES TENDENCIA:
[brid video=”310870″ player=”14557″ title=”ICE da sentencia de muerte a mexicano denuncia su abogado “]

Este alto funcionario argumentó que si el Gobierno pudiera devolver a México a los inmigrantes irregulares en el mismo momento en el que son detenidos, proceso conocido como “devoluciones en caliente”, “no habría crisis”.

El Ejecutivo ha tratado de poner en marcha distintas políticas que buscan ser disuasorias frente a la inmigración irregular.

Etiquetas: ,