ICE fustiga a policía por liberar a hispano acusado de abuso sexual de menores

  • Agentes de ICE criticaron a policía local por soltar a un presunto abusador de menores.
  • El acusado asistía a una iglesia local en Maryland.
  • ICE dijo que la policía solo pone en peligro a la comunidad con la liberación del acusado.

Agentes de ICE criticaron a funcionarios de una policía local por liberar a un hispano acusado de presuntamente cometer abusos sexuales contra menores.

Los agentes federales de inmigración criticaron a los funcionarios del condado de Montgomery, en Maryland, por liberar a un presunto abusador de menores después de que ICE presentó la solicitud de retención a principios de esta semana, reportó Fox News.

Luis Fredy Hernández-Morales, de 48 años, ciudadano guatemalteco quien reside en Springfield, Virginia, está acusado de tocar inapropiadamente al menos en dos oportunidades a una joven con la que está relacionado.

La policía dijo que abusó de la niña mientras estaba en su casa en el condado de Montgomery en julio.

Según Fox 5, los detectives también mencionaron que Hernadez-Morales trató de involucrar a la menor en una conversación sexual, y supuestamente le dijo que no le contara a otros miembros de la familia sobre los incidentes.

Hernández-Morales participa activamente en el ministerio juvenil en una iglesia local en Gaithersburg y la policía cree que puede haber otras víctimas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) explicó que registró al detenido el martes, lo que habría indicado a las autoridades locales que mantengan a un sospechoso potencialmente deportable por hasta dos días hábiles más allá del tiempo en que hubieran sido liberados.

ICE le dijo a Fox 5 que los funcionarios del condado no honraron la solicitud de retención para el sospechoso, por lo que fue liberado bajo fianza al día siguiente.

El referido medio de comunicación informó que los agentes detuvieron a Hernández-Morales en el norte de Virginia el viernes.

“La mejor manera de servir a la seguridad pública es trabajar juntos”, expresó el director interino de oficial de campo de ICE en Baltimore, Frank Madrigal, en un comunicado.

“El condado de Montgomery había indicado que transferirían de manera segura a criminales peligrosos a nuestra custodia en lugar de liberarlos a la comunidad donde pueden reincidir. Estas acciones indican que tienen la intención de lo contrario”, criticó.

A principios de este año, el ejecutivo demócrata del condado de Montgomery, Marc Elrich, prohibió a ICE acceder a partes seguras de la cárcel del condado. A principios de este mes, retiró silenciosamente partes de la prohibición, permitiendo que ICE ingrese a “áreas identificadas” para detener a los reclusos que pronto serán liberados, siempre que los oficiales de ICE lleguen antes de su liberación.

Elrich le dijo a Fox 5 DC que el condado liberó a Hernández-Morales porque no tiene una política de retención.

“Cuando las personas finalizan el proceso de liberación, seguimos la decisión del Fiscal General sobre que no podemos retener a una persona, por ningún motivo, una vez que han sido autorizadas para su liberación”, aclaró el portavoz, Barry Hudson, en un comunicado.

“Eso es lo que sucedió en este caso”, agregó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+