Advierten sobre visitas de ICE a estudiantes extranjeros

Compartir
Suscríbete
Advierten sobre visitas de ICE a estudiantes extranjeros
Etiquetas:
  • ICE estudiantes extranjeros: el Instituto de Tecnología de Massachusetts advirtió a estudiantes extranjeros que ‘La Migra’ podría ir a sus lugares de trabajo
  • El propósito sería verificar que el empleo que obtuvieron como parte de un programa federal esté directamente relacionado con sus estudios
  • Otras universidades han hecho advertencias similares desde agosto pasado

ICE estudiantes extranjeros. El Instituto de Tecnología de Massachusetts advirtió a sus estudiantes extranjeros que agentes federales de inmigración podrían visitarlos en sus lugares de trabajo para verificar que el empleo está directamente relacionado con sus estudios.

Directivos de la universidad, conocida como el MIT, dijeron en un memorando a los profesores que el Departamento de Seguridad Nacional ha visitado a empleadores de estudiantes extranjeros en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La universidad está notificando a los estudiantes por separado para decirles en qué pueden consistir las visitas.

La vocera de MIT, Kimberly Allen, dijo que el memo no fue el resultado de una visita al instituto.

Agentes de inmigración anunciaron el año pasado que visitarían en sus lugares de trabajo a algunos estudiantes que participan en el programa federal de Capacitación Práctica Optativa. El programa permite a los tenedores de visas estudiantiles tomar empleos temporarios relacionados con su trabajo académico. Los estudiantes de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática pueden obtener una extensión de su visa de dos años y los de otras materias de un año.

La Universidad de Pennsylvania, la Universidad Duke y otras han hecho advertencias similares a sus estudiantes extranjeros desde agosto pasado.

El sitio web de Seguridad Nacional dice que el objetivo de las visitas es “reducir la posibilidad de abusos” de la extensión de la visa. Señala que los empleadores recibirán avisos de las visitas con 48 horas de anticipación salvo que exista una denuncia o alguna prueba de incumplimiento de las condiciones.

Las visitas están a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) con el fin de verificar que los estudiantes participan de “experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo” y los empleadores tienen los recursos necesarios para supervisarlos, según el sitio web.

Corte de apelaciones mantiene bloqueada regla de inmigración de Trump

Una corte federal de apelaciones en Nueva York rechazó el miércoles una moción de la administración Trump que le habría permitido implementar una política que conecta el uso de los beneficios públicos con si los inmigrantes podrían convertirse en residentes permanentes, reseñó The Associated Press.

El fallo del 2 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos denegó la moción de la administración de levantar un mandato nacional temporal que había sido emitido por un tribunal de distrito de Nueva York en octubre después de que se presentaron demandas contra la nueva política.

La nueva regla podría negar las ‘green cards’ a los inmigrantes por el uso de beneficios públicos, incluidos Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda, así como otros factores.

Archivado como: ICE estudiantes extranjeros

La orden judicial de Nueva York fue una de varias que se emitieron alrededor del tiempo en que la regla estaba programada para entrar en vigencia en octubre.

Pero una orden judicial regional emitida en California y otra orden nacional emitida en Washington ya han sido levantadas por otros tribunales federales de apelaciones.

Eso dejó a Nueva York como el único obstáculo en todo el país para que la administración Trump ponga en práctica la nueva regla. Una orden judicial en Illinois también está vigente, pero se aplica solo a ese estado.

El panel de tres jueces del 2do Circuito había escuchado argumentos sobre la moción para levantar el mandato el martes.

Los jueces interrogaron al abogado del gobierno sobre el momento: por qué la orden judicial debía ser levantada en este punto cuando la demanda misma sería escuchada por un juez en los próximos meses.

Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente deben demostrar que no serían cargos públicos o cargas para el país.

Archivado como: ICE estudiantes extranjeros

La nueva política amplía significativamente los factores que se considerarían para tomar esa determinación, y si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en cargos públicos en cualquier momento en el futuro, esa residencia legal podría ser denegada.

Aproximadamente 544,000 personas solicitan ‘green cards’ anualmente. Según el gobierno, 382,000 están en categorías que los harían sujetos a la nueva revisión.

Los inmigrantes representan una pequeña porción de aquellos que reciben beneficios públicos, ya que muchos no son elegibles para recibirlos debido a su estado migratorio.

Nuevas leyes para la Green Card: ¡Alerta con las novedades!

Ante la reforma migratoria, las continuas redadas y la revisión exhaustiva en los trámites migratorios, la comunidad hispana es la más afectada. Por ello, es necesario estar bien informado acerca de las nuevas leyes, como en esta ocasión, las novedades respecto a la obtención de la Green Card.

Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Equidad para Inmigrantes Altamente Calificados (H.R.144), la cual cambiaría la forma en que se manejan actualmente las visas de trabajo. La nueva mecánica eliminará las cuotas específicas por cada país, así lo confirmó la firma Kramer Levin Naftalis & Frankel LLP.

Corte de apelaciones mantiene bloqueado la regla de inmigración de Trump
Foto: Getty.

De igual manera estas nuevas leyes establecen que no podrá ser asignado más del 7% del número total de visas para personas extranjeras por empleo a inmigrantes de un solo país.

Esta nueva ley, afectará a unos países más que otros debido a que habrán personas de ciertos países para los que será más ágil el trámite y para otros, un poco más tardado.

Por ejemplo, inmigrantes provenientes de China o India podrán obtener una respuesta en menos tiempo, en cambio, naciones más pequeñas como Suiza, podrían tardar hasta 7 años en tener una respuesta de acuerdo a permisos laborales.

También es importante tomar en cuenta que si las personas de un país en específico presentan demasiadas solicitudes, el Departamento de Estado está en su derecho de realizar un “corte” y no recibir más solicitudes.

“Como resultado de este cambio, una gran cantidad de empleados extranjeros en la India o China que han estado esperando durante años… verían disminuir sus tiempos de espera para una tarjeta verde. Sin embargo, aquellos nacidos en cualquier país que no sea India o China enfrentarán largos tiempos de espera, posiblemente hasta seis o siete años”, afirman los expertos en el tema.