ICE en Facebook: Gladys Díaz Tadeo termina deportada por ‘culpa’ de una piñata

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE en Facebook: Gladys Díaz Tadeo termina deportada por ‘culpa’ de una piñata
  • El caso de Gladys Díaz Tadeo muestra las tácticas de ICE en Facebook
  • La hispana estaba vendiendo una piñata en la red social
  • Terminó deportada a las 3 semanas

 

La hispana Gladys Díaz Tadeo nunca imaginó que una piñata de cupcake que le daría para comer, finalmente sería su ‘verdugo’ para deportarla. El caso, al parecer, exhibe cómo trabajan los agentes de ICE en Facebook.

La madre de tres hijas publicó en Facebook la foto de la piñata en forma de cupcake que acababa de hacer, para ofrecerla en venta en un grupo privado de los residentes de su vecindario.

Un ‘comprador’ la contactó y ella sin pensarlo dos veces, acudió a la cita para entregarle la piñata a cambio de 20 dólares. A las tres semanas la hispana estaba siendo deportada.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570403149/Captura-de-pantalla-2019-10-06-a-las-17.56.56_vz6o4o.png” url= “https://mundohispanico.com/cremacion-de-jose-jose-anel-norena-exesposa-jose-jose-sarita/” title= “Cremación de José José: Anel Noreña, exesposa de José José llora y revela qué hará con AMLO (VIDEO)”]

 

Y es que el supuesto comprador no era otro que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien había creado un perfil falso de Facebook para acechar a su víctima.

La historia de Gladys Díaz Tadeo la dio a conocer el diario The New York Times, para evidenciar las supuestas prácticas de los agentes de ICE en Facebook para ‘cazar’ indocumentados y después deportarlos.

Para el diario, es muy probable que la madre hispana ya fuera un objetivo cuando publicó la piñata en Facebook, por lo que quizás ya conocían su nombre completo, dirección, número de placas  y otros de sus datos privados más importantes.

El problema de Gladys Díaz Tadeo es que una década antes había sido atrapada tratando de ingresar al país con una Green Card falsa, por lo que habría sido marcada como una prioridad para la deportación.

De acuerdo con el relato del Times, la hispana estaba subiendo la piñata y a sus hijas al auto para irla a entregar, cuando llegó su esposo a casa.


[trend video=”474757″ player=”14557″ title=”Latina hace historia en Georgia al convertirse en jefe policial”]

ICE en Facebook: Gladys Díaz Tadeo termina deportada por ‘culpa’ de una piñata

Alguien en Facebook acababa de responder a su anuncio. Era una persona que usaba un nombre hispano y que no parecía hablar mucho español, alguien a quien nunca había conocido y cuya foto de perfil era la de un perro.

Aunque su esposo le pidió que no fuera, quizás intuyendo que algo no estaba bien con esa cita, Gladys no lo escuchó y se dirigió a encontrarse con el misterioso comprador del grupo de Facebook.

“¿Eres Gladys Díaz?”, le preguntaron al llegar a la cita y entonces le mostraron una copia impresa que habían obtenido de alguna manera de su licencia de conducir del estado de Washington.

Las niñas de Gladys comenzaron a llorar. “¡No quiero que te lleven!”, gritó la mayor. La hispana trató de calmarla. “No necesitas enfadarte”, le susurró. “No es nada. Veamos qué pasa”, según relató el diario neoyorquino.

 

[trend video=”473406″ player=”14557″ title=”La pequeña Esther necesita ayuda urgente de la comunidad”]

ICE en Facebook: Gladys Díaz Tadeo termina deportada por ‘culpa’ de una piñata

Debido a que la vendedora de piñata ya tenía una orden de deportación previa, no pudo acceder al beneficio de pagar una fianza y ser liberada mientras esperaba su cita en la Corte.

Los oficiales la esposaron y a las 24 horas ya estaba en un centro de detención privado cerca de Seattle. Tres semanas después, fue deportada a México, donde comenzó a saltar entre las casas de sus familiares en su natal Jalisco, separada por 2,600 millas de sus hijas.

 

Juez prohíbe a ICE que enfoque sus detenciones en bases de datos

Apenas el pasado 28 de septiembre, un juez federal impidió que el ICE se base únicamente en bases de datos defectuosas para perseguir a migrantes que están en el país sin los permisos adecuados, según reportó el diario Los Angeles Times.

En una orden judicial permanente, el juez de distrito Andre Birrote Jr. prohíbe al ICE depender únicamente de las bases de datos para emitir órdenes de detención en las que se pida a las distintas agencias policiales que retengan a los detenidos dos días más de la fecha en la que deberían quedar libres, agregó el diario, citado por AP este sábado.

El fallo del juez, que se deriva de una demanda colectiva, también impide que ICE realice este tipo de pedidos a agencias de seguridad estatales y locales en los lugares donde no exista una ley que autorice la detención de migrantes en base a ese documento, dijo el Times.

La decisión afecta a los pedidos realizados por un agente del ICE en el sistema judicial federal del Distrito Central de California.

El caso civil tiene implicaciones en la ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, ya que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos pretendían cambiar la forma en la que los agentes de inmigración buscan a quienes están en el país de forma ilegal, apuntó el reporte.

“Creo que esta decisión es un importante revés para el programa de deportación Comunidades Seguras del ICE y para los esfuerzos de Trump de utilizar a la policía en todo el país para avanzar en sus programas de deportación”, señaló Jessica Bansal, abogada de la ACLU en el sur de California, a la publicación.

 

[trend video=”472887″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

ICE en Facebook: Gladys Díaz Tadeo termina deportada por ‘culpa’ de una piñata

Por otra parte, una jueza federal bloqueó el viernes las reglas del gobierno del presidente Donald Trump que permitirían mantener a los menores inmigrantes en instalaciones de detención con sus padres por tiempo indefinido.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que las nuevas reglas no cumplen con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, que ordena al gobierno dejar a los niños en libertad bajo tutela de un familiar que viva en Estados Unidos lo más pronto posible y que sólo estén detenidos en instalaciones que cuenten con autorización estatal.

Gee mencionó que el acuerdo Flores, llamado así por una demandante adolescente, permanecerá vigente y regirá las condiciones de todos los niños inmigrantes en custodia de Estados Unidos, incluso aquellos que estén con sus padres.

“El acuerdo ha sido necesario, relevante y crucial para el beneficio público de mantener los estándares de detención y liberación de menores que llegan a las fronteras de Estados Unidos”, escribió la jueza en su fallo.

“Los acusados por voluntad propia negociaron y se apegaron a estos estándares para todos los menores en su custodia, y hasta ahora ninguna regulación final ni cambio de circunstancias amerita que se ponga fin al acuerdo Flores”.

El gobierno de Trump pretendía poner fin al pacto y presentó las nuevas reglas con la esperanza de mantener a los niños inmigrantes detenidos junto a sus padres. La medida es parte de una estrategia más amplia contra los solicitantes de asilo que llegan a la frontera suroeste, muchos de ellos familias centroamericanas con niños.

 

[trend video=”472882″ player=”14557″ title=”Conductor hispano sale de barra y se mete en sentido contrario.”]