ICE en ‘cacería’: Así arrestan a inmigrantes en Estados Unidos

  • Comunidades hispanas en vilo ante amenaza de ICE.
  • La agencia ejecutaría redadas masivas este domingo.
  • Al menos nueve ciudades estarían en la mira de los agentes.

Después de que postergó las redadas de ICE a fines del mes pasado, el gobierno del presidente Donald Trump planea llevarlas a cabo este fin de semana.

Se prevé que sean similares a otros operativos que las autoridades han realizado con regularidad desde 2003. Con frecuencia redundan en cientos de arrestos, aseguró AP.

operativo ICE licencias indocumentados

Sin embargo, esta vez es diferente porque Trump tuiteó en junio que sería el inicio de un plan para deportar a millones de personas que están en el país de manera ilegal, lo que sería casi imposible dados los limitados recursos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de los arrestos y de las deportaciones.

Es también ligeramente inusual que se enfoque en familias y no en inmigrantes con antecedentes penales, pero no es inédito.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre cómo opera el ICE:

QUÉ PUEDE HACER

El ICE está a cargo de arrestar y deportar a los inmigrantes que carecen de permiso legal para vivir en Estados Unidos.

Un método común para hallar y arrestar a las personas que se sabe están en esa situación es mediante acuerdos con cárceles locales para que mantengan detenidas a las personas más allá de la fecha programada para su liberación, de forma que el ICE pueda echar un vistazo a su estatus migratorio. Este método se ha vuelto cada vez más impopular entre los gobiernos locales, muchos de los cuales dicen que se arriesgan a enfrentar consecuencias legales y que no deberían estar haciendo el trabajo de las autoridades federales.

La agencia también rastrea a la gente y se presenta en sus viviendas o sitios de trabajo. Pero sus pocos recursos y personal limitan su capacidad para efectuar múltiples arrestos a gran escala al mismo tiempo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+