ICE ejecuta operativo nacional y captura a más de 300 extranjeros convictos

De vuelta a prisión. Más de 300 extranjeros fueron capturados en un operativo nacional que ejecutó ICE y se prevé que sean deportados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images/ Video: MH
  • Más de 300 extranjeros convictos fueron arrestados en un operativo nacional que ejecutó ICE.
  • Se prevé que los acusados que capturó ICE en el operativo nacional sean deportados.
  • Los detenidos durante el operativo nacional de ICE eran convictos de delitos sexuales.

De vuelta a prisión. Más de 300 extranjeros fueron capturados en un operativo nacional que ejecutó ICE con el objetivo de arrestar y deportar a migrantes convictos de distintos delitos, entre esos el abuso sexual.

La agencia de noticias Efe reportó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) informó el lunes que ha arrestado a más de 300 extranjeros convictos de delitos sexuales como parte de un operativo nacional para detener y deportar a esas personas.

Operativo nacional de ICE

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

Desde el pasado 4 de junio, indicó Efe, los agentes del ICE han capturado a 302 extranjeros como parte del operativo nacional SOAR (Arresto y deportación de delincuentes sexuales por sus siglas en inglés).

El director interino de ICE, Tae Johnson, manifestó el lunes en un comunicado que sus oficiales han dado prioridad al arresto de los no ciudadanos que representan la mayor amenaza para la seguridad de las comunidades.

Buscan a quienes cometieron delitos sexuales: operativo nacional de ICE

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

Según el reporte de Efe, Tae Johnson agregó: “al enfocar nuestros recursos en aquellos que han cometido delitos sexuales y han demostrado un comportamiento depredador, reforzamos nuestro compromiso firme para mejorar la seguridad pública en Estados Unidos”.

Desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero, el ICE ha cambiado sus prioridades de detención de acuerdo con una nueva guía emitida en febrero, mencionó la referida agencia informativa.

Operativo nacional de ICE para detener y deportar

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

De acuerdo con Efe, las pautas actuales del ICE se enfocan en detener y deportar a delincuentes quienes han cometido delitos graves y aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El ICE tiene detenidos a 27,670 extranjeros en sus cárceles, según datos de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos citados por Efe en su reporte publicado el lunes.

También buscan a quienes reingresaron a EEUU

operativo nacional de ICE
Foto referencial: Getty Images

Efe apuntó que, como parte de los esfuerzos, el Departamento de Justicia también se está enfocando en llevar a las cortes a personas quienes reingresaron al país y tienen antecedentes criminales.

Al menos 241 inmigrantes que reingresaron por la frontera del estado de Arizona fueron acusados en junio de volver a entrar a Estados Unidos luego de que las autoridades judiciales ya los habían deportado.

Convictos por diversos delitos: operativo nacional de ICE

320 detenidos
Foto referencial: Getty Images

De este grupo de acusados, 178 habían sido condenados anteriormente en Estados Unidos por delitos no relacionados con la inmigración, y 40 tenían condenas por crímenes violentos, incluyendo homicidio, delitos sexuales o violencia doméstica, detalló Efe.

Entre los acusados, agregó la agencia de noticias, 36 habían tenido condenas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas y 90 tenían condenas previas por delitos relacionados con las drogas. (Reporte con información textual de EFE).

Arrestaron a Juan Miranda Jara luego de que chica de 12 años llegó embarazada al hospital

Juan Miranda Jara

Un hombre identificado como Juan Miranda Jara terminó en prisión luego de que una chica de 12 años llegase embarazada de 9 meses a un hospital donde esperaba dar a luz, informaron las autoridades policiales.

Juan Miranda Jara, de 24 años, está siendo acusado de violación en primer grado después de que los investigadores constataron que había dejado embarazada a la jovencita de 12 años, reseñaron News 4 San Antonio, Fox 17 y People.

El sospechoso

Crónica Latino violar niña
Foto referencial: Shutterstock

El acusado Juan Miranda Jara llegó al Hospital Hillcrest, en Tulsa, Oklahoma, el 14 de julio con la menor de edad ya en labores de parto. De inmediato, los médicos llamaron a la policía y arrestaron al hombre, indicó Fox 23, que también publicó una fotografía de la pareja tomada del Facebook de él en lo que se presume que fue el ‘baby shower’.

“Entraron como cualquier otra pareja, emocionados por recibir a su hijo recién nacido”, expresó el oficial de policía de Tulsa, Danny Bean, a Fox 23, citado por el diario News 4 San Antonio en su reporte sobre el dramático caso de abuso sexual.

Comunidad “conmocionada” por delito de Juan Miranda Jara

Juan Miranda Jara
Foto: Tulsa County Jail

El referido medio acotó que las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre la relación entre Juan Miranda Jara y la jovencita de 12 años embarazada, pero aseguraron que la investigación se mantiene.

“Sabemos que hay muchas personas en la comunidad que están conmocionadas por esto, asqueadas, perturbadas, tienen preguntas, toda una gama de emociones”, comentó Bean, según el reporte de News 4 San Antonio el viernes pasado. “Pero con el tiempo, seremos capaces de darle a la comunidad las respuestas que quiere. Simplemente no tenemos todas las respuestas en este momento para darles, y no queremos comprometer la investigación que todavía está ocurriendo y en realidad ahora mismo acaba de empezar”.

Admitió que era el padre biológico del bebé

Juan Miranda Jara
Captura de pantalla de video publicado por Fox 23

Citando al Departamento de Policía de Tulsa, People también reseñó que Juan Miranda Jara fue arrestado y acusado de violación en primer grado luego de que supuestamente embarazara a una chica de 12 años.

Después de que la policía llegó al hospital, el sospechoso presuntamente admitió ante los investigadores que él era el padre biológico del bebé que estaba por tener la jovencita de 12 años.

Confesó la “relación” con la menor

Juan Miranda Jara

Según el reporte de People, que citó un comunicado de prensa de la policía, el ahora acusado también le confesó a los oficiales que había estado “en una relación” con la chica embarazada desde octubre. Sin embargo, explicó el referido medio, la edad de consentimiento en Oklahoma se obtiene a partir de los 16 años.

De acuerdo con Fox 23, los investigadores creen que Juan Miranda Jara esperaba irse del hospital a casa con la chica y el bebé recién nacido como si no hubiese hecho nada ilegal. Aunque la relación entre ambos no está clara, Bean dijo que la policía “no cree que esto sea incesto en este momento”. Para mayores detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado