Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE detiene a inmigrante guatemalteco que había sido liberado en Illinois

Agentes de ICE detuvieron a un guatemalteco que fue puesto en libertad por la policía de Illinois a pesar de que se le pidió retenerlo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Agentes de ICE capturaron a inmigrante a pesar de que la policía lo había liberado en Illinois.
  • El caso representa una nueva disputa entre ICE y policía local en Illinois.
  • El inmigrante tenía tres condenas por conducir ebrio y ya se había ordenado su deportación.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de

Aduanas (ICE) detuvieron a un migrante guatemalteco que fue puesto en libertad por el Departamento de Correcciones de Illinois y sobre el que se había emitido un pedido de detención, en otro capítulo de desencuentro entre las dependencias locales y esa agencia federal.

En un comunicado difundido el viernes, ICE lamentó que el Departamento de Correcciones de Illinois, que opera el sistema carcelario estatal, no respetara la orden de detención («detainer») emitida contra Yoni Cruz-López, de 24 años, y quien fue arrestado por agentes de migración el miércoles en una estación de tren en la ciudad de Chicago (Illinois), reportó Efe.

Chicago es una de las más de 500 ciudades, condados y estados que se han declarado «santuario» para los migrantes, y por tanto sus policías y otras agencias tienen prohibido colaborar con la identificación, detención y deportación de indocumentados, que son tareas del gobierno federal.

«Este arresto debió haberse realizado en los confines seguros de una cárcel» y no en una terminal terrestre, «posiblemente poniendo en riesgo a los viajeros», manifestó Robert Guadian, director local de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, en inglés), tras criticar las políticas santuario.

Cruz-López, residente en la localidad de Mt. Prospect, al noroeste de Chicago, tenía tres condenas por conducir con niveles de alcohol por encima de lo permitido y en 2017 un juez de migración ordenó su deportación en una audiencia en la que el guatemalteco no se presentó.

En enero del año pasado, ICE envió al Departamento de Correcciones de Illinois una orden de detención contra el migrante, pero, según el comunicado, la entidad cortó comunicaciones con la agencia federal y Cruz-López fue liberado del Centro Correccional de Vandalia el pasado 5 de febrero.

Una solicitud de detención de ICE es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial detenga a una persona un tiempo adicional luego de la fecha de su liberación, lo que concede a la agencia federal más margen para asumir la custodia federal del migrante de cara a su deportación si es que corresponde.

Juez da golpe a estrategia de ICE en Estados Unidos

Una orden de un juez de California dio un duro golpe a ICE y a sus estrategias de control migratorio, un tema bandera en la administración de Donald Trump.

Un juez federal les prohibió a las autoridades migratorias estadounidenses utilizar bases de datos consideradas deficientes para solicitarle a las agencias policiales que mantengan detenidas a personas que están bajo custodia, lo que representa un revés para el gobierno del presidente Donald Trump que amenaza con obstaculizar la forma en que efectúa arrestos, reseñó AP.

El fallo sólo es aplicable en el distrito central de California, donde la ley estatal ya limita fuertemente hasta dónde pueden atender las agencias policiales locales y estatales las solicitudes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Pero el distrito incluye al Centro de Respuesta Policial del Pacífico, perteneciente ICE, en Laguna Niguel, que hace solicitudes las 24 horas a agencias policiales en 42 estados y dos territorios estadounidenses.

Juez ICE

El fallo, emitido el miércoles, es aplicable incluso si el ICE saca esas operaciones de Laguna Niguel, ubicada al sur de Los Ángeles, California.

El juez federal de distrito Andre Birotte Jr. en Los Ángeles dijo que las bases de datos no son confiables para personas que no han sido deportadas ya, ni en procesos de deportación ante un juez de inmigración. La mejor forma de confirmar si alguien cuenta con autorización legal para radicar en Estados Unidos es a través de una entrevista, registros de inmigración u otros documentos, escribió.

Durante la presidencia de Barack Obama, las autoridades migratorias incrementaron drásticamente las solicitudes a las cárceles para que mantuvieran detenidas a las personas 48 horas adicionales si se sospechaba que estaban ilegalmente en el país. Dicha práctica, que ha continuado en el gobierno del presidente Donald Trump, con frecuencia les da tiempo a las autoridades de inmigración para arrestar a la gente antes de que sea puesta en libertad.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que un juez de California del que no dio su nombre emitió “una orden judicial de amplio alcance sin fundamento legal que, si no es cancelada de inmediato, garantizará la liberación de innumerables delincuentes extranjeros ilegales en nuestras comunidades y pondrá a los ciudadanos en gran riesgo”.

“Este fallo socava los pilares del control de la inmigración y bloquea la tradicional y vital cooperación policial que ha existido durante décadas”, añadió.

El ICE indicó que está revisando la decisión del juez para determinar su impacto y decidir qué hará.

La Unión Americana de Libertades Civiles en el sur de California presentó el caso en nombre de Gerardo González, un ciudadano estadounidense que fue sujeto a una solicitud para demorar su liberación en 2012 cuando estaba detenido en el Departamento de Policía del condado Los Ángeles.

De mayo de 2015 a febrero de 2016, 6 por ciento de las 12,797 peticiones que emitió el ICE fueron para ciudadanos estadounidenses o para personas que no estaban sujetas a deportación, de acuerdo con expedientes presentados para el juicio el año pasado.

El juez falló en septiembre que las bases de datos que usa el ICE “con frecuencia tienen datos incompletos, errores significativos o no estaban diseñadas para proveer información que fuera usada para determinar la posibilidad de remoción de una persona”.

Mundo Hispánico – 9 de febrero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio