ICE detiene a 90 estudiantes extranjeros en una universidad falsa creada por Seguridad Nacional

  • ICE detiene a 90 estudiantes extranjeros en una universidad falsa ubicada en el área metropolitana de Detroit.
  • A través de esta operación encubierta, ICE ha realizado, desde enero, unos 250 arrestos a estudiantes extranjeros por presuntamente haber entrado al país de forma irregular.
  • La Universidad de Farmintong ofrecía programas de posgrado en áreas como tecnologóa e informática, que suelen ser de interés, explicó la agencia.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) detiene a 90 estudiantes extranjeros en una universidad falsa ubicada en el área metropolitana de Detroit.

La institución fue creada por el Departamento de Seguridad Nacional como parte de lo que ellos llaman un operativo encubierto, que les permite atraer estudiantes extranjeros.

A través de esta operación, ICE ha realizado, desde enero, unos de 250 arrestos a estudiantes, informó Detroit Free Press.

Según la agencia, los jovenes han cometido violaciones de inmigración para poder ingresar al país.

ICE detienen estudiantes inmigrantes

La Universidad de Farmington ofrecía programas de posgrado en áreas como tecnología e informática, que suelen ser de interés, explicó la agencia. Se ubicaba en Northwestern Higthway y en ella varios de sus funcionarios de hacían pasar por profesores o personal de la institución.

Los jóvenes extranjeros habrían llegado al país con visas de estudiantes. Sin embargo, en enero, cuando se reveló que la universidad era falsa perdieron su estatus migratorio legal.

La mayoría de los estudiantes provenían de India. Los casos fueron muy variados. Algunos fueron arrestados y deportados a su país de origen. Otros impugnaron.

El martes, la agencia emitió un comunicado en el que informaba sobre el destino de los casi 250 estudiantes.

“Casi el 80 por ciento recibió salida voluntaria y se fue de los Estados Unidos”, dijo la oficina de Detroit de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al medio local.

A los restantes se les entregó una orden en la que indican que deben retirarse del país o “recibieron un traslado expedito por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, dijo Seguridad Nacional de Detroit. Otros pocos están impugnando la decisión de expulsión.

La institución fue creada hace algunos años por Seguridad Nacional. Incluso contaba con más de 600 estudiantes matriculados y que asistían a clases con normalidad.

Estrategias de ICE para capturar inmigrantes indocumentados

La tensión para los extranjeros sin documentos aumenta cada día más, en especial con las políticas de las administración Trump.

No es primera vez que se conoce sobre las estrategias de las que ICE se vale para capturar inmigrantes indocumentados.

Las medidas son cada vez peores y se ha dado a conocer, según el medio El Diario NY que ICE hace trampa a estudiantes.

Por su parte, la agencia fue descubierta en agosto por un juez haciendo trampa para detectar estudiantes con visas fraudulentas.

Si bien, sabemos que ICE se vale de ciertos recursos o modos de persuasión para presionar a los inmigrantes, el siguiente caso ha ido muy lejos.

Según esta fuente, el ICE para poder detectar a jóvenes con visas F1 fraudulentas creó la Universidad del Norte de Jersey.

Su objetivo general era a través de esta institución dar con aquellos reclutadores de estudiantes que promueven malas prácticas para la obtención de las visas.

Sin embargo, en el desarrollo del plan para el ICE que primeramente había catalogado a los estudiantes como víctimas, decidió que también podía acusarlos de fraude. Lo que las autoridades no esperaban, es que el grupo de 21 estudiantes universitarios presentará una demanda colectiva.

Tras ser analizado, el Tercer Circuito de Apelaciones determinó que los estudiantes tenían razón al haber apelado la decisión del Tribunal del Distrito, al tomar en cuenta “la trampa” preparada por parte del ICE.

Archivado como: ICE detiene a 90 estudiantes extranjeros en una universidad falsa creada por Seguridad Nacional

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+