ICE no podrá detener a inmigrantes en cortes de NY sin orden judicial

blank
blank

  • La directriz de la administración de cortes del estado de Nueva York entró en vigor el miércoles.
  • La medida fue muy bien recibida por los defensores de los inmigrantes.
  • Hubo 178 arrestos en tribunales del estado de Nueva York el año pasado.

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que intenten hacer arrestos dentro de los tribunales de Nueva York no podrán llevarlos a cabo si no cuentan con órdenes judiciales, según una nueva directriz de la administración de cortes del estado de Nueva York que entró en vigor el miércoles.

La medida fue elogiada por defensores de los inmigrantes, que dicen que los tribunales de Nueva York y otros recintos se han convertido cada vez con más frecuencia en lugares en los que los inmigrantes, que comparecen por asuntos no migratorios, son arrestados por las autoridades federales de inmigración.

Hubo 178 arrestos en tribunales del estado de Nueva York el año pasado, comparados con 11 en 2016, señaló el grupo Immigrant Defense Project (Proyecto para la Defensa de los Inmigrantes) en un informe.

Los activistas dicen que, como resultado, los inmigrantes se han vuelto temerosos de acudir a los juzgados.

Los abogados que representan a los inmigrantes han participado en marchas y protestas al respecto.

El juez administrador Lawrence Marks dijo que las cortes estatales habían solicitado la medida desde hace algún tiempo y que el informe fue lo suficientemente convincente para generar el cambio.

“Los jueces no pueden hacer su trabajo si la gente no se presenta a la corte”, declaró.

El ICE no hizo comentarios por el momento.

De acuerdo a la política, los agentes del ICE deben presentar una orden emitida por un juez federal que sería revisada por un juez de Nueva York o un abogado de la corte antes de realizar un arresto.

Las órdenes judiciales son distintas a las administrativas que el ICE también utiliza en sus operaciones, pero que no están firmadas por jueces.

Las reglas aplican dentro de los tribunales y no impactan las operaciones del ICE fuera de la corte.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank