Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE deportó a indocumentados enfermos de coronavirus

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a indocumentados con coronavirus (COVID-19) desde que empezó la pandemia
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El ICE fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de coronavirus desde marzo
  • Hacinamiento en centros de detención y la escasez de pruebas hicieron que se extendiera el virus
  • Han deportado más de 40 mil inmigrantes, la mayoría de ellos a Centroamérica

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fletó cientos de vuelos con indocumentados deportados enfermos de coronavirus (COVID-19) desde que comenzó la pandemia, según indica una investigación de The New York Times y el Marshall Project, de acuerdo a información proporcionada por la agencia noticiosa de EFE.

La investigación muestra cómo las condiciones de hacinamiento

de algunos centros de detención de inmigrantes, la escasez de pruebas y el hecho de que los traslados se mantuvieran desde marzo ha hecho que el ICE extendiera el virus tanto dentro como fuera de las fronteras de EE.UU.

La investigación ha confirmado que cientos de deportados con Covid-19 fueron entregados a sus países de origen desde marzo.

Indocumentados coronavirus
Imagen tomada de Twitter @correodelsurcom

Desde marzo, el ICE ha deportado más de 40,000 indocumentados, la mayoría de ellos a Centroamérica, donde se han registrado casos de enfermos de coronavirus que fueron trasladados a sus países de origen a pesar del riesgo de contagio.

Al menos cuatro deportados entrevistados por el medio dieron positivo por Covid-19 poco después de regresar a sus países en India, Haití, Guatemala y El Salvador.

El ICE ha confirmado hasta la fecha unos 3,000 casos positivos de coronavirus en sus centros de detención civil en todo el país, pese a que la investigación muestra que en muchos casos no se realizaron pruebas a personas que posteriormente dieron positivo o mostraban claros síntomas de la nueva enfermedad.

The New York Times ha investigado más de 750 vuelos nacionales a cargo del ICE, así como otros 200 con destino a otros países entre junio y marzo, la mayoría de ellos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estos dos últimos han aceptado más de 6,000 deportados desde marzo, pese a tener impuestas restricciones para evitar el empeoramiento de la pandemia.

Solo Guatemala expresó su disconformidad con Washington por el hecho de que llegaran personas infectadas.

La Administración Trump ha presionado a los países de origen de los deportados con restricciones en visados si se oponían a los vuelos de repatriación.

Hasta el momento, unos 11 países han confirmado que han recibido deportados enfermos con la Covid-19, muchos de los cuales pudieron haberse contagiado por las condiciones de los centro de detención en Estados Unidos.

El ICE se limita a hacer test por muestreo a las personas que va a deportar a otros países y solo hace chequeos de temperatura generalizados.

La agencia de inmigración asegura que está siguiendo las directrices del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en sus procedimientos.

Pero la deportación de indocumentados con coronavirus no es la única mala noticia para los hispanos, ya que este día se informó que un inmigrante mexicano bajo custodia de ICE falleció a causa del coronavirus en un hospital de Florida, informó a EFE el Consulado General de México en Miami.

La consejera Rita Vargas, encargada de asuntos políticos y de prensa, indicó que el Consulado no puede dar detalles acerca de este deceso debido a que antes debe ser notificada la familia del fallecido.

No obstante, dijo que la persona en cuestión estaba recluida en un centro de detención para inmigrantes de la agencia migratoria y a causa de la Covid-19 fue llevado a un hospital, donde falleció.

Solo si la familia lo autoriza informarán del nombre y las circunstancias de la muerte, señaló Vargas.

ICE
Imagen tomada de Twitter @EFEMexico

Archivado como: Indocumentados coronavirus

Citando a ICE, el diario Miami Herald indica que el mexicano falleció en el Hospital del Condado de Palm Beach. Aunque no detalla en qué centro penitenciario estaba recluido, el más cercano es el Centro de Detención del Condado de Glades, que, según cifras oficiales, ha reportado 114 casos de coronavirus, de los cuales 49 siguen activos.

Según cifras de ICE, actualizadas el pasado viernes, dos inmigrantes murieron por coronavirus mientras estaban bajo su custodia.

El primero fue el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego, y el segundo fue el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia.

En total, el jueves pasado había 883 casos positivos bajo vigilancia o atención médica en centros de detención de ICE, aunque la cifra total de inmigrantes contagiados hasta la fecha en sus instalaciones ascendía a 3,090.

Imagen tomada de Twitter @CIYJA

Archivado como: Indocumentados coronavirus

Desde hace semanas, activistas y grupos de defensa de los derechos civiles han alertado del peligro que corren estos detenidos, que en su mayoría no ha cometido ningún crimen, y han pedido a ICE que los libere.

Y ya sea por razones médicas u órdenes judiciales, la agencia federal ha ido reduciendo la ocupación de los centros de detención, que a inicios de mes estaba en 22,579 reclusos, cuando la media diaria en el año fiscal de 2019 fue de 50,165 inmigrantes.

 

Imagen tomada de Twitter @AlPunto

Archivado como: Indocumentados coronavirus

Pero no solo las autoridades de EE.UU, han hecho estas prácticas, el 9 de julio se informó que México deportó a 129 hondureños indocumentados al norte de Honduras, donde serían puestos en cuarentena durante quince días por la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 700 muertos y 25.978 contagios desde marzo.

Los migrantes arribaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Imagen tomada de Twitter @radioamericahn

Archivado como: Indocumentados coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio