ICE se prepara para deportaciones masivas, pero con un detalle que obvió Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE se prepara para deportaciones masivas, pero con un detalle que obvió Trump
Etiquetas:
  • Tras el anuncio de deportaciones masivas de Trump, ICE responde.
  • ICE indicó que se prepara para los arrestos en las próximas semanas.
  • La agencia no podría cumplir totalmente la orden de Trump.

ICE indicó que se prepara para ejecutar deportaciones masivas en las venideras semanas, pero no al nivel que amenazó el presidente Donald Trump.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) ha agrupado en los últimos días a la sucursal responsable de ejecutar las deportaciones que se preparan para los arrestos masivos de inmigrantes indocumentados, dijeron este martes dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, quienes agregaron que la agencia no podría deportar de inmediato a “millones de extranjeros ilegales”, como lo prometió el presidente Trump antenoche.

Funcionarios de alto nivel de ICE, muchos de los cuales fueron sorprendidos el lunes por el tuit de Trump, han indicado durante semanas que la agencia realizaría redadas dirigidas a miles de familias migrantes en hogares y comunidades, algo que uno de los oficiales de seguridad nacional confirmó que se efectuaría en las venideras semanas, informó el New York Times.

Operativo ICE indocumentados Trump afirmaciones

ICE solicitó que los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI en inglés), la rama de la agencia que realiza investigaciones a largo plazo sobre el tráfico de personas y drogas, asistan a las Operaciones de Ejecución y Remoción, qua deportan a inmigrantes indocumentados, según los dos funcionarios de HSI.

Los funcionarios dijeron que la reasignación de recursos a nivel nacional era extraña y significaba una señal de que ICE pronto llevaría a cabo arrestos masivos.

Pero los agentes no tenían claro a qué se refería específicamente Trump en su tuit el lunes, que envió el mensaje menos de 24 horas antes de que lanzara en Florida su campaña para la reelección en 2020.

El martes por la tarde, Trump repitió que los funcionarios de inmigración planeaban llevar a cabo una operación de deportación la próxima semana. “Ellos saben. Ellos lo saben��, comentó Trump mientras se marchaba a Florida. “Van a comenzar la próxima semana y cuando la gente venga a nuestro país y entre ilegalmente, tendrá que salir”.

[trend video=”422613″ player=”14557″ title=”Aseguran que El Chapo planeaba tercera fuga en Mxico”]

ICE recursos indocumentados ICE cuarentena
ICE no podría cumplir en su totalidad deportaciones de Trump

Las leyes de inmigración impiden que la administración de Trump deporte inmediatamente a las familias centroamericanas que buscan asilo, que constituyen la mayoría de los migrantes arrestados en la frontera.

La operación planificada por los funcionarios de ICE en cambio apuntaría a aquellos en el interior del país a los que se les ha emitido una orden de remoción definitiva o han faltado a una audiencia en la corte.

Después de que el presidente habló el martes, Mark Morgan, el director interino de ICE, se negó a decir si la agencia planeaba arrestos masivos la próxima semana.

“El presidente tiene muy claro que lo que está publicando es que quiere mantener la integridad del sistema y quiere asegurarse de que estemos apoyando y haciendo cumplir el estado de derecho”, expresó Morgan en PBS NewsHour. “Y eso es realmente de lo que se trata”.

Un presidente que indique el tiempo de tales redadas de inmigración no tendría precedentes, ya que podría generar pánico en las comunidades y amenazar el éxito de las redadas. Una operación dirigida a las familias tampoco resultaría de inmediato en la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, según funcionarios que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre los detalles de la próxima operación o el tuit de Trump.

ICE alquila aviones que transportan diariamente solo a un par de cientos de migrantes a Centroamérica, aseguró el New York Times.

[trend video=”422982″ player=”14557″ title=”The Atlanta Lowrider Super Show”]

MS-13 pandilla
La deportación de millones que prometió Trump no sería viable, según ICE

Aunque un millón de inmigrantes indocumentados ha recibido órdenes de remoción, muchos de ellos pueden apelar sus casos y no pueden ser deportados. Los aproximadamente 6,000 oficiales de deportación en ICE tampoco conocen la ubicación de muchos de los migrantes.

El año fiscal pasado, las Operaciones de Ejecución y Remoción deportaron a más de 250,000 inmigrantes indocumentados. Bajo el mandato del presidente Barack Obama, a quien los críticos apodaron el “deportador en jefe” por enviar agresivamente a los criminales a sus hogares nativos, el número anual de deportaciones alcanzó su punto máximo en 2012 cuando se registraron cerca de 410,000.

Los oficiales de seguridad nacional han cambiado de opinión varias veces en los últimos días sobre cuándo comenzar la operación para atacar a las familias, según uno de los funcionarios de seguridad nacional. La agencia siempre ha dudado sobre tales redadas debido a la mala óptica que generan.

El martes por la tarde, ICE emitió un comunicado en el que decía que estaba comprometido con la aplicación de la ley de inmigración, que incluía “operaciones rutinarias de cumplimiento dirigidas a delincuentes, personas sujetas a órdenes de expulsión y cumplimiento en el sitio de trabajo”.

Este mes, en sus primeros comentarios extensos con reporteros como director en funciones de ICE, Morgan dijo que la agencia aumentaría los esfuerzos para deportar a los migrantes que no asistieron a una audiencia en la corte o que de otra manera recibieron una orden de deportación.

Especificó que esto incluiría a las familias, una señal de que la agencia se estaba preparando para ceder ante la presión de la Casa Blanca para atacar las casas y los vecindarios de las familias migrantes.

[trend video=”422983″ player=”14557″ title=”Muere beb de Marln Ochoa Lpez”]

Florida ciudades santuario inmigrantes ICE inmigrantes
ICE y Trump tendrían que definir un procedimiento factible para deportar a millones

Si bien los funcionarios de ICE argumentan que los adultos indocumentados a los que se les ha dado una orden final de expulsión deben ser deportados rápidamente, la idea de reunir y deportar a los que tienen niños en los Estados Unidos ha sido muy costosa durante años, incluso antes de que Trump asumiera el cargo. Muchas familias incluyen un padre indocumentado y un niño que es ciudadano de los Estados Unidos y no puede ser deportado.

Ronald D. Vitiello, exdirector interino de ICE, había advertido que tal operación generaría indignación pública. Trump retiró la nominación de Vitiello en abril y dijo que quería que la agencia tomara una “dirección más dura”.

Según el referido diario, para Trump, la amenaza de deportaciones masivas inminentes es un claro recordatorio de que tiene la intención de buscar la reelección duplicando el tema central de la campaña que lo impulsó a la Casa Blanca en 2016: avivar el temor a los inmigrantes.

Pero Trump no ha cumplido con sus promesas de inmigración. Su demanda de un muro a lo largo de la frontera suroeste ha sido rechazada por el Congreso, y los tribunales han bloqueado algunos de sus esfuerzos más agresivos para negar la entrada a los migrantes.

Eso ha enfurecido a Trump, quien a veces ha sido criticado por activistas conservadores y presentadores de televisión por no cumplir con sus promesas. Su tuit vagamente redactado el lunes por la noche parecía tener la intención de tranquilizar a sus partidarios de que sus planes para deportar a inmigrantes indocumentados van por buen camino.

[trend video=”422996″ player=”14557″ title=”Pruebas de ADN permiten identificar cuerpo de madre hispana desaparecida”]