Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE deporta a mexicano que terminó de cumplir condena por asesinato

ICE deportó a un inmigrante mexicano que terminó de cumplir una condena por el asesinato en segundo grado de otro mexicano.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • ICE deportó a mexicano que terminó de cumplir una condena por el asesinato de otro mexicano
  • El inmigrante fue sentenciado en 2011 a pasar 123 meses en la cárcel
  • “Su condena por delito grave lo convierte en una prioridad actual de ICE para la deportación”, dijo la agencia en un comunicado

ICE deporta mexicano. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó este lunes a través de un comunicado sobre la deportación a México de un convicto que estaba cumpliendo condena por el asesinato de un mexicano en Okanogan, Washington, en marzo de 2011, informó la agencia de noticias Efe.

El mexicano Nicolás Patistan Pérez fue declarado culpable el 15 de diciembre de 2011 en relación del asesinato en segundo grado de otro mexicano llamado Carlos Porras-Trujillo, en la ciudad de Okanogan. El inmigrante mexicano fue sentenciado a pasar 123 meses en la cárcel tras cometer el delito, informó ICE.

ICE deporta a mexicano tras cumplir condena por asesinato

ICE DEPORTA MEXICANO
Nicolás Patistan Pérez. Foto: ICE.

Desde septiembre de 2011 los oficiales del ICE encontraron a Patistan en la cárcel de condado de Okanogan y presentaron una orden de detención de inmigración para que al terminar su condena pasara bajo custodia de esa agencia.

“Su condena por delito grave lo convierte en una prioridad actual de ICE para la deportación”, dijo la agencia en un comunicado. Según la acusación, Patistan robó y mató de un golpe a Porras-Trujillo. Después del hecho Patistan huyó y fue hallado meses más tarde en Fresno, California, donde fue arrestado por la policía local en colaboración con alguaciles federales.

ICE deporta mexicano: El inmigrante era miembro de una pandilla

ice deporta mexicano
Foto: Twitter.

Durante la investigación, la Oficina del Sheriff del condado de Okanogan recibió información de que se pensaba que Patistan estaba en la ciudad de Fresno, donde había vivido en el pasado. Tras su arresto, el mexicano Patistan afirmó que era miembro activo de la pandilla local Paisa en Fresno, según el alguacil. La víctima tenía 37 años en el momento de su muerte y anteriormente también había vivido en el área de Fresno.

Las autoridades de inmigración subrayaron que presenta solicitudes de detención de inmigración sobre individuos, como Patistan, que han sido arrestados por cargos criminales locales y que se sospecha que pueden ser removidos, para que el ICE pueda tomar la custodia de esa persona cuando sea liberada de la custodia local.

ICE deporta mexicano: fue entregado a las autoridades mexicanas

Foto: Getty.

Patistan entró en custodia de ICE el 10 de febrero. El 16 de marzo, un juez de inmigración ordenó que Patistan Pérez fuera trasladado a México. El 23 de marzo fue removido de Estados Unidos a través de un vuelo chárter de ICE Air Operations y transferido a la custodia de las autoridades mexicanas.

“ICE ahora está implementando las prioridades provisionales de aplicación de la ley de inmigración civil dirigidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) el 20 de enero, para enfocar sus recursos limitados en amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, dijo la agencia en el comunicado y agregó que “continuará cumpliendo con su deber de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos de acuerdo con la misión de seguridad nacional y seguridad pública del Departamento».

Otro inmigrante es condenado por ayudar a su hermano a huir a México tras asesinato

Foto: Twitter

Conrado Virgen Mendoza y su hermano le dieron al expresidente Trump un caso más del qué hablar, un caso que le sirvió para avivar su argumento de que todos los inmigrantes son delincuentes. Tras las investigaciones de un asesinato y un largo juicio en su contra, Conrado es condenado por ayudar a su hermano a huir a México.

En 2018, el asesinato de un policía de California llamó la atención del Gobierno del hoy expresidente Donald Trump. Para ese entonces, el presunto asesino era un inmigrante indocumentado hispano y eso fue utilizado por el republicano para justificar la construcción de su proyecto bandera: el muro fronterizo, informó EFE.

Ayudarlo a escapar tras el asesinato

Conrado Virgen Mendoza, de 27 años, se convirtió en protagonista de un caso muy sonado. El 26 de diciembre de 2018, el agente Ronil Singh, de la policía de Newman, en California, fue asesinado. Él no fue quien tiró del gatillo, pero su hermano Paulo Mendoza, sí.

Según los registros judiciales, después de que Paulo matara al oficial, su hermano Conrado conspiró con él y otras personas para ayudarlo a escapar a México. Incluso se dio a conocer que Conrado había contactado a un contrabandista para que llevara a su hermano al otro lado de la frontera.

Detener a los cómplice de Paulo

Foto: Twitter

Conrado también le compró a Paulo un nuevo celular con el que pudiera comunicarse con el contrabandista. Pero no fue solo eso, porque en medio de la historia varios otros terminaron involucrados tratando de encubrir el crimen que el joven acababa de cometer, pero la policía los descubrió.

La novia, familiares y amigos del presunto asesino sabían lo que había ocurrido, el caso corría por las redes sociales y su rostro estaba en las noticias. Sabían que la policía lo estaba buscando por asesinato y aun así ocultaron la camioneta de Paulo y lo ayudaron a deshacerse del arma homicida, contaron los fiscales.

Paulo terminó arrestado

ice deporta mexicano
Foto: Twitter

A pesar de todos los esfuerzos, Paulo Mendoza terminó siendo arrestado. Fue detenido por la policía el 28 de diciembre de 2018, dos días o justamente 55 horas después de que asesinara al oficial Singh, según reseñó la agencia de noticias EFE. Por supuesto, él no fue el único.

Conrado también terminó arrestado. Su amigo Erick Razo también fue arrestado. La novia del Paulo también y otras tres personas. Todos fueron acusados por las autoridades por colaborar en la fuga del mexicano. En el caso de Razo, tendrá que pasar 27 meses en prisión. En el caso de la novia y las otras tres personas, se declararon culpables y fueron procesadas por agentes de inmigración.

¿Qué pasó el día de la muerte del oficial?

ice deporta mexicano
Foto: Twitter

La madrugada del 26 de diciembre de 2018 en Newman, al noroeste de Los Ángeles, el oficial Singh realizó una detención de tránsito. Paulo ya tenía dos arrestos en su historial por manejar intoxicado. Incluso, en su declaración a la corte confiesa que había estado «bebiendo todo el día (25 de diciembre) y toda la noche» y que había comprado más alcohol en una licorería.

En medio de su juicio, en junio del 2020, Paulo se declaró culpable del asesinato de Singh. Contó que Singh lo detuvo por conducir de forma irregular. Cuando el oficial se acercó al vehículo, dijo Paulo: «le disparé varias veces» a través de la ventanilla. Declararse culpable le evitó la pena de muerte.

La condena de Conrado Virgen Mendoza

ice deporta mexicano
Foto: Twitter

Conrado dijo en una corte sentirse arrepentido por haber ayudado a su hermano en su intento de fuga, pero eso no fue suficiente. El inmigrante mexicano fue condenado a pasar 21 meses en una prisión federal por conspirar para ayudar e incitar a la fuga de su hermano Paulo Virgen Mendoza, tras el asesinato de un policía en diciembre de 2018.

Este caso sirvió de herramienta para Trump, quien mantuvo políticas de inmigración estrictas durante sus 4 años de gobierno. En un discurso ofrecido el 9 de enero de 2019, desde la Casa Blanca, lo convirtió en un argumento más para hablar de la necesidad de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que evitara la inmigración ilegal.

Sobre el oficial asesinado por Mendoza

ice deporta mexicano
Foto: Shutterstock

El agente Singh era un joven de 33 años proveniente de Fiji. Había emigrado a California, Estados Unidos, con su familia en el año 2003. Se graduó de la academia de policía en 2011 y posteriormente ingresó al Departamento de la Policía de Newman, donde llevaba 7 años ya desempeñando su carrera policial. El joven policía estaba casado y tenía un hijo de apenas cinco meses de edad al momento en el que fue asesinado por Mendoza.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo. Archivado como: ICE deporta a mexicano

Artículo relacionado
Regresar al Inicio