Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El condado con más hispanos en Georgia renueva polémico acuerdo con ICE

La Oficina del Alguacil del Condado de Gwinnett renovó el polémico convenio 287(g) de colaboración con ICE, confirmaron en Atlanta Georgia.
2020-03-12T20:44:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Oficina del Alguacil del Condado de Gwinnett renovó el polémico convenio 287(g) de colaboración con ICE
  • Este acuerdo se ha renovado constantemente porque el programa ha funcionado en los últimos 10 años
  • La alianza con el ICE le ahorra dinero a los contribuyentes

Atlanta Georgia convenio 287 g.

En medio del caos por el coronavirus en EEUU, la Oficina del Alguacil del Condado de Gwinnett, el de mayor población hispana de Georgia, renovó el polémico convenio 287(g) de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, confirmó este jueves Luis Solís, jefe adjunto de la agencia policial.

El alguacil Butch Conway ha constantemente renovado el acuerdo porque el programa ha funcionado en los últimos 10 años, dijo Solís al destacar una reducción en el número de presos en la cárcel del condado.

«El promedio diario de personas detenidas cuando el programa comenzó en 2010 era de 2 mil 654 y desde entonces se ha reducido. El promedio de presos diarios en 2019 era 2 mil 081″, aseguró Luis Solís, el segundo al mando de la agencia policial y quien se ha postulado como candidato a alguacil tras el retiro de Butch Conway.

Solís dijo que la alianza con el ICE le ahorra dinero a los contribuyentes y, sobre todo, garantiza la seguridad pública, y recordó que solo afecta a los extranjeros que sean acusados de cometer un delito.

Shannon Volkodav, vocera de la Oficina del Alguacil de Gwinnett, declaró que la comunidad hispana no debe temer a los oficiales y la instó a reportar los delitos.

«Estamos aquí para ayudar a todos, sin importar el estatus legal. No queremos que la gente nos tenga miedo», sostuvo Volkodav, quien recalcó que el programa 287 (g) protege también a los inmigrantes indocumentados de los delincuentes y «mantiene al ICE fuera de las calles del condado».

Si se suspende el acuerdo, el ICE va a mandar más agentes a Gwinnett, aseguró la portavoz de la Oficina del Alguacil, que ha sido una de las agencias policiales del estado que más inmigrantes ha entregado a Inmigración.

Además de Gwinnett, en Georgia han suscrito el acuerdo con el ICE las oficinas de los alguaciles de los condados de Cobb, Hall, Floyd, Bartow y Whitfield, así como también el Departamento de Prisiones del estado, cuyo convenio con la agencia federal fue renovado hace solo días por el gobernador Brian Kemp.

De acuerdo con cifras de organizaciones, a 52 mil detenidos en la cárcel de Gwinnett en la última década se les ha indagado su estatus migratorio, de los cuales 15 mil terminaron en manos del ICE, la mayoría, según ellos, por faltas menores.

La portavoz negó esta denuncia tras sostener que la mayoría de los detenidos que pasan a manos del ICE son asesinos, violadores, asaltantes y traficantes de droga. «Nadie quiere a esta gente en nuestra comunidad», agregó.

El convenio 287(g) es una sección de la ley de inmigración vigente desde 1996 que permite a los gobiernos locales recibir fondos federales para entrenar a agentes para llevar a cabo funciones migratorias, como verificar el estatus legal de los detenidos y entregarlos al ICE en caso de que sean inmigrantes indocumentados (Con información de EFE News).

ICE causa indignación por redada en restaurante y lanzar gas pimienta a inmigrante (VIDEO)

Atlanta Georgia convenio 287 g. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), realizaron una redada en un restaurante en Brooklyn, Nueva York, donde detuvieron a una hispana inmigrante a la que lanzaron gas pimienta previamente.

Un video compartido en Twitter por Zellnor Y. Myrie, miembro del Senado del Estado de Nueva York para el Distrito 20, muestra el momento en que los oficiales del ICE revisan el restaurante La Cabaña, en la avenida Flatbush, cerca de Beverly Road en Prospect Park South, el 1 de marzo y atrapó a Maria de Los Ángeles Sanz Pimentel, una inmigrante dominicana sin visa de trabajo.

En el video, se escucha a la mujer toser, debido al gas pimienta que le fue lanzado para someterla, ante la resistencia que puso.

Testigos señalan que el gas fue lanzado cuando la inmigrante ya estaba en el piso y dos agentes del ICE estaban encima de ella.

El video fue publicado por funcionarios electos y grupos de defensa, incluido el senador del Distrito 20, Zellnor Y. Myrie.

https://twitter.com/zellnor4ny/status/1236346575670181890?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1236346575670181890&ref_url=https%3A%2F%2Fmundohispanico.com%2Fice-gas-pimienta-inmigrante%2F

«ICE=Nazi»

Atlanta Georgia convenio 287 g. “Este es un video (6 minutos en total) de una redada de ICE en un RESTAURANTE en Flatbush”, escribió. “Estoy furioso y con el corazón roto. Estos agentes rociaron con pimienta a la mujer que detuvieron, bloquearon la grabación y no hicieron ningún esfuerzo por explicar en español lo que le estaba sucediendo”.

El senador Zellnor Y. Myrie lamentó la forma en que actuaron los agentes del ICE, sobre todo porque la mujer estaba trabajando.

“Es tan increíblemente doloroso que aquí es donde estamos… hemos llegado a un punto en el que, como sociedad, no condenamos este tipo de acciones, estaremos en problemas”, consideró Zellnor Y. Myrie.

Las reacciones a las acciones que emprendieron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) no se hicieron esperar, sobre todo en la cuenta de Twitter del senador Zellnor Y. Myrie:

“ICE = Nazi”, “¿No es eso la definición de terrorismo’”, “Gestapo”, “Casi se ve como Alemania en 1939, pronto ICE estará deteniendo a la gente de piel oscura en las calles y les pedirá sus papeles, esto no será un país de libertad”.

Por su parte, a un usuario no le pareció en lo absoluto la forma de proceder de los agentes del ICE: “Varios hombres para una sola mujer y la atacan, se supone que ellos están entrenados para hacer el menor daño posible, ella no tiene la fuerza de un hombre, usen el sentido común”.

Por último, un internauta se dirigió a Zellnor Y. Myrie: “Senador, ellos le explican a ella en español quienes eran y por qué estaban ahí. Cuando ellos llevan a cabo el arresto, ella intenta escapar. Tus electores merecen saber toda la verdad”.

Atlanta Georgia convenio 287 g.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio