Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE termina relación de casi 30 años con centro de detención en Pensilvania

ICE termina relación de casi 30 años con centro de detención en Pensilvania. La prisión fue el centro más grande del país en la década de 2000
2021-07-02T09:32:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • ICE termina relación de casi 30 años con centro de detención en Pensilvania
  • La prisión fue el centro de detención más grande del país en la década de 2000
  • El centro de detención ya no albergará a detenidos del ICE en la prisión después del 12 de agosto

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) ha puesto fin a su relación de casi 30 años con la prisión del condado de York, en Pensilvania, tras no lograrse un acuerdo para un nuevo contrato que negociaron durante 120 días.

El condado de York ya no albergará a detenidos del ICE en la prisión después del 12 de agosto, señala el periódico digital York Dispatch. Indica además que el directivo del condado de York y presidente de la Junta de Prisiones, Doug Hoke, confirmó el día jueves el fin de la relación con ICE.

ICE termina relación con centro de detención

ice centro de detención
Foto: Getty

«Según nos informó ICE, las negociaciones no han producido ningún resultado. Mantenemos nuestro voto de que el 12 de agosto, el contrato de ICE terminará a menos que suceda algo, y no preveo que suceda algo», indicó Hoke.

Activistas e inmigrantes celebraron el anuncio con una manifestación frente a la prisión a la que acudió Anallely Rugerio Soto, de 19 años, cuyo padre fue llevado a esa prisión antes de ser deportado a México. «Estoy agradecida de que esta instalación esté cerrando porque nadie tendrá problemas como nosotros», indicó.

El centro de detención más grande

320 detenidos en centro de detención ICE
Foto: Getty

De acuerdo con el York Dispatch, esta prisión comenzó a aceptar detenidos de inmigración en la década de 1990, después de que el carguero Golden Venture encalló cerca del puerto de Nueva York. Algunos de los inmigrantes chinos a bordo fueron detenidos en la prisión de York durante años mientras solicitaban asilo.

También recuerda que a principios de la década de 2000, esta prisión fue el centro de detención más grande del país para lo que entonces era el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), y albergaba a unos 800 detenidos por 60 dólares al día cada uno.

320 detenidos del ICE estaban alojados en la prisión

320 detenidos DEL ICE
Foto: Getty

Al momento de hacerse hoy el anuncio, 320 detenidos del ICE estaban alojados en la prisión, por cada uno de los cuales se pagan 108 por día, indicó al diario el portavoz del condado, Mark Walters. Este cierre se anuncia en momentos en que Nueva Jersey aprobó poner fin a su relación con el ICE prohibiendo nuevos contratos o extender los ya existentes, proyecto que espera la firma del gobernador Phil Murphy.

La legislatura del estado de Washington también aprobó un proyecto que prohíbe los centros de detención privados en el estado y fue firmado por el gobernador Jay Inslee. El único centro de detención privado en el estado de Washington, el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, tiene un contrato con el ICE para albergar detenidos, señala el periódico.

Nueva York evalúa romper contratos con la agencia migratoria

320 detenidos DE ICE
Foto: Getty

Mientras, la legislatura de Nueva York evalúa un proyecto para terminar sus contratos con la agencia migratoria. En el condado de Butler, Ohio, el alguacil Richard Jones ha terminado un contrato con el ICE en lo que califica de un esfuerzo para garantizar que los inmigrantes no sean enviados a sus instalaciones y luego liberados por un tecnicismo. También se ha denunciado que allí se produjeron abusos, señala el York Dispatch.

Recordó también que la Instalación Correccional Regional del Norte de Oregón votó para terminar su contrato con el ICE en agosto de 2020 y que la agencia está trabajando para terminar su contrato con la cárcel de Dartmouth en el condado de Bristol, Massachusetts, y el centro de detención del condado de Irwin en Georgia, como se anunció recientemente.

Legislatura Nueva Jersey aprueba poner fin a contratos con ICE

Un latino representando a inmigrantes
Shutterstock

El Senado de Nueva Jersey, de mayoría demócrata, aprobó el mes pasado el proyecto que pone fin a la relación de este estado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una victoria que celebran familias de detenidos y los grupos que por años han reclamado el cierre de esas instalaciones.

La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de Inmigrantes (NJAIJ en inglés) calificó de » histórica» la aprobación de la propuesta en el Senado y en la Asamblea, que prohíbe nuevos acuerdos, renovar o ampliar contratos con ICE y han hecho un llamado al gobernador Phil Murphy a que la convierta en ley en momentos en que se celebra en junio el Mes de la Herencia del Inmigrante.

Nueva Jersey termina contrato con ICE

Shutterstock

ICE ha mantenido por años millonarios contratos con los condados de Bergen, Hudson y Essex donde han detenido a miles de inmigrantes que han denunciado condiciones inhumanas en dichas cárceles. También tiene contrato con una instalación privada en Elizabeth. La Alianza destacó en un comunicado que de convertirlo en ley, convertiría a Nueva Jersey en el primer estado en el Este que prohíbe los contratos de detención con ICE y de esa forma se uniría a California, Illinois y Washington que también limitan o prohíben dichos acuerdos.

«Esta es una noticia tan maravillosa. Desearía que mi esposo y mi hijo pudieran estar conmigo, pero sé que Dios tenía otros planes», dijo Noemi Peña, cuyo esposo e hijo fueron detenidos por ICE. «Estoy muy feliz de haber sido parte de la comunidad que hizo que esto sucediera y oro para que esto signifique que solo vendrán cosas buenas para otras familias inmigrantes como la mía en el estado», dijo Pérez en el comunicado.

La detención es horrible

Un par de manos inmigrantes encarcelados
Shutterstock

Su esposo fue detenido y deportado y su hijo, Marvin Peña, estuvo en el centro del condado de Bergen y fue trasladado a la instalación de Batavia, al norte del estado de Nueva York. Carlos Sierra, un refugiado político que estuvo dos años en el centro de ICE en Nueva Jersey, aseguró que no sólo significó sufrimiento para él, sino también para su familia.

«Soy una prueba viviente del sufrimiento, el aislamiento y las privaciones que se producen a causa de la detención. Se me negó la atención adecuada y la adaptación de mis creencias religiosas, el tiempo para prepararme para mi caso y tuve que representarme a mí mismo», recordó Sierra, estudiante de derecho y activista con First Friends of New York.

La dignidad es vital

Edificios en Nueva York con algunos inmigrantes en la calle
Shutterstock

La coalición de organizaciones recordó que el pasado octubre ICE solicitó información con miras de ampliar su capacidad de detención en Nueva York y Nueva Jersey con entre 900 y 1.800 camas. «La rápida aprobación del proyecto esta semana exige que la oficina del gobernador lo apruebe con urgencia» dijo Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza.

Aseguró que la nueva ley posicionaría a Nueva Jersey como líder nacional «uniéndose sólo a otros tres estados que han dado la espalda a los acuerdos de crueldad con fines de lucro de ICE». «La prohibición en todo el estado confirmaría el mensaje que continúa elevándose a nivel local: beneficiarse del dolor y la separación familiar contradice los valores de Nueva Jersey», señaló.

Coalición condena que Nueva Jersey no aprobara aumento de ayuda a inmigrantes

Shutterstock

La coalición Recovery4All en Nueva Jersey condenó el 22 de junio que la legislatura del estado no aprobara el dinero para aumentar el fondo de ayuda a inmigrantes que no se beneficiaron del estímulo económico del Congreso por su estatus migratorio. El grupo había pedido a los líderes de la Asamblea y el Senado de Nueva Jersey que asignaran dinero para aumentar a 989 millones de dólares el Fondo para los Excluidos del estímulo económico, que beneficiará a miles de indocumentados en el estado.

El pasado 7 de mayo el gobernador Phil Murphy anunció la creación del Fondo con 40 millones de dólares, que la coalición consideró insuficientes para proporcionar ayuda económica a casi medio millón de personas, incluidos los indocumentados, que quedaron atrás, y pidió a la legislatura que lo aumentara a 989 millones, lo que no ocurrió.

Sólo 10% de los inmigrantes elegibles tendrán un pago único

Shutterstock

De acuerdo con la coalición, el fondo solo llegará a menos del 10 % de los elegibles y solo proporcionará un pago único de entre 1.000 y 2.000 dólares a individuos u hogares después de más de 15 meses de pandemia de covid-19. «Una vez más, la legislatura no ha logrado extender el alivio a los inmigrantes de Nueva Jersey y a los trabajadores excluidos que se han quedado atrás de la ayuda durante más de 15 meses», indicó Mariana Velásquez, de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, que participó de una huelga de hambre en reclamo de la ayuda económica.

Recordó que trabajó durante la pandemia en una clínica de salud, pero se enfermó y no pudo continuar. «No tuve acceso a pagos por desempleo o estímulo, a pesar de haber ingresado al sistema y pagado impuestos durante años. Mi familia y mis hijos sufrieron», aseguró. «Hoy, la legislatura podría haberse asegurado de que ninguna familia tenga que sufrir sin ayuda financiando el Fondo con parte del superávit de 10.000 millones de dólares» que esperan para el nuevo presupuesto.

Son personas esenciales

Un latino representando a inmigrantes
Shutterstock

Por su parte Charlene Walker, directora ejecutiva de Faith en Nueva Jersey, la continua exclusión de fondos para que los inmigrantes se recuperen adecuadamente de la pandemia envía un «mensaje claro» de que el estado no les valora. «Es aborrecible y no refleja fielmente las creencias de fe de los habitantes de Nueva Jersey, que creen que todas las personas son valiosas y deben ser tratadas con dignidad», agregó.

Virgilio Aran, de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, destacó que los trabajadores inmigrantes son esenciales «y la columna vertebral del tejido de Nueva Jersey». «Ayudaron a Nueva Jersey a mantenerse a flote en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia moderna cuando la pandemia azotó nuestro estado. Es hora de que los funcionarios elegidos les apoyen», afirmó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio