Gobierno de Biden prohíbe al ICE y CBP usar términos ofensivos para referirse a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Gobierno de Biden prohíbe al ICE y CBP usar términos ofensivos para referirse a inmigrantes
FOTO Shutterstock
  • Gobierno de Biden prohíbe al ICE y CBP usar términos ofensivos para referirse a inmigrantes
  • Las agencias migratorias ya no podrán usar estas palabras
  • Biden ordenó retirar estos términos en su esfuerzo por garantizar un sistema de inmigración ‘más humano’

Las agencias de inmigración como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, dejará de usar ciertos términos para referirse a inmigrantes indocumentados.

Por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como “alien” (extranjero en inglés), “ilegal” y “asimilación” para referirse a los inmigrantes indocumentados, revela Efe. Los términos, fueron usados con frecuencia por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Biden prohíbe al ICE y CBP usar términos ofensivos para referirse a inmigrantes

ICE CBP alien
FOTO Archivo MH

Estas palabras tienen una connotación negativa, según grupos que abogan por los migrantes y resienten, en especial, el término en inglés “alien”, que se puede traducir también como “extraterrestre” o “extraño”, y muchos celebraron la orden de Biden.

Medios nacionales hicieron referencia hoy a memorandos preparados por el jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tae Johnson, y el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller, anunciando los cambios en el lenguaje, indica Efe.

¿Qué términos utilizaran el ICE y la CBP?

ICE CBP alien
FOTO TWITTER CBP

La expresión de “ilegal alien” será reemplazada por la de “ciudadano indocumentado” o “individuo indocumentado”, y en lugar de referirse a la “asimilación”, el personal de inmigración habrá de referirse a la “integración” o “integración cívica”, indica Efe.

En febrero pasado, poco después de la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, los empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recibieron instrucciones similares de la directora interina de la agencia Tracy Renaud.

¿’Pelearán’ contra orden de Biden para el ICE y CBP?

ICE CBP alien
FOTO Archivo MH

En buena parte del conjunto de legislación referido a la inmigración aparecen, y han aparecido por décadas, los términos “alien” y “illegal alien” de modo que su exclusión es discutible en los procedimientos ante tribunales u oficinas del gobierno.

El polémico memorando de CBP indica que, quizá en documentos legales, “según sea necesario y apropiado CBP se pueden usar los términos aplicables definidos en la Ley de Nacionalidad en los documentos legales u operativos”, indica Efe.

ICE y CBP con nuevas ‘reglas’

ICE CBP alien
FOTO Shutterstock

Por su parte, el memorando de ICE señala a los funcionarios que “la forma en que elegimos comunicarnos es crítica para la aplicación de las leyes del país y, al mismo tiempo, el respeto a la humanidad y dignidad de los individuos con los que interactuamos”.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden lanzó un paquete de iniciativas para lograr un sistema migratorio “justo, humano y funcional” que incluía el borrar el uso de terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, como la expresión “alien”, en uso desde 1790.

Casa Blanca niega que haya una ‘crisis’ migratoria

Imagen tomada de Shutterstock

La Casa Blanca volvió a negar este lunes que haya una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, a pesar de que este fin de semana el presidente estadounidense, Joe Biden, habló de “crisis” para referirse a la llegada masiva de menores a dicha frontera, indica Efe.

Este sábado, Biden declaró a la prensa que su Gobierno estaba trabajando en la posibilidad de aumentar la cuota de refugiados cuando surgió la “crisis” migratoria en la frontera con México, donde están llegando números récord de inmigrantes indocumentados, entre ellos muchos menores de edad no acompañados.

Biden elevará número de refugiados tras ser duramente criticado

FOTO Getty Images

“No podíamos hacer dos cosas a la vez, pero ahora vamos a elevar el número” de refugiados, aseguró Biden, quien con esta declaración denominaba por primera vez como “crisis” la llegada masiva de migrantes a la frontera, algo a lo que la Casa Blanca se había resistido.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, volvió al discurso habitual al afirmar que Biden se refería a la crisis en Centroamérica que provoca el éxodo de migrantes, señala Efe. En medio de fuertes tensiones por la Reforma Migratoria y la tensa situación en la frontera.

Biden ¿Niega que haya una ‘crisis’?

FOO AP

En su rueda de prensa diaria, Psaki dijo que “el presidente no siente que la llegada de niños a nuestra frontera buscando refugio de la violencia, las dificultades económicas u otras razones sea una crisis”. Pese a que agencias como el ICE o CBP reportan altos número de inmigrantes llegando.

“Lo que siente es que la crisis en Centroamérica” es un problema al que hay que hacer frente para evitar la elevada afluencia de inmigrantes indocumentados en los próximos años, apuntó la portavoz del  presidente Biden de acuerdo con Efe.

Gobierno ‘en problemas’ por refugiados

FOTO: Getty Images

Psaki también se refirió a la polémica generada por el anuncio de la Casa Blanca sobre los refugiados del pasado viernes, cuando Biden ordenó mantener la cuota máxima anual de esas personas con que recibe Estados Unidos en 15.000, el mismo nivel históricamente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

Horas después, y tras un a avalancha de críticas de los demócratas, la Casa Blanca rectificó y aseguró que, antes de que llegue el 15 de mayo, Biden elevará esa cuota anual de refugiados que recibirá Estados Unidos este año fiscal, que termina al comenzar octubre.

¿Se arrepintió de recibir refugiados?

FOTO: Getty Images

Psaki negó que la Casa Blanca hubiera dado marcha atrás y aseguró que el plan siempre fue ir más allá del tope de 15,000 si se alcanzaba pronto esa cuota anual, a pesar de que la información inicial sobre el tema que obtuvieron el viernes varios medios, entre ellos Efe, no mencionaba esa posibilidad.

A pesar del embrollo y de que la indecisión de Biden sobre el tema ha llevado a cancelar múltiples vuelos de refugiados hacia Estados Unidos, la portavoz subrayó este lunes que el suyo es un país “que da la bienvenida” a quienes huyen de conflictos, y “está cambiando las políticas del Gobierno anterior”, el de Trump.

Aseguran que Biden es “aliado de los cárteles en la frontera”

Getty

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart afirmaron este lunes que la “política irresponsable” del Gobierno federal en la frontera con México convierte al presidente Joseph Biden en “socio de facto” de los carteles del tráfico de drogas, armas y personas.

En una rueda de prensa con motivo de un proyecto de ley para permitir que los cubanos puedan hacer trámites consulares en la base naval estadounidense de Guantánamo, los dos legisladores afines al expresidente Donald Trump arremetieron duramente contra Biden por su política migratoria.